Ruta en Wikiloc

Variante PRCV-59 Sierra Orihuela

Ver ruta en Wikiloc

Ya toca una ruta de senderismo en el blog y la Sierra de Orihuela es un muy buen destino para una época de poco calor.

Los recorridos por esta sierra están homologados todos como sendero PRCV-59. El recorrido principal recorre la sierra por las cimas pero hay infinidad de variantes todas ellas lineales (ida y vuelta por el mismo sitio).

El PRCV-59 como tal es el que podéis ver en estas fichas:

Sale del área recreativa Ermita de la Virgen de la Salud de Redován y termina en Raiguero de Levante.

Hay tantas variantes al PRCV-59 que es posible hacer una ruta circular:

En Barrio de la Carretera (Orihuela)

Variantes del PRCV-59:

Para aclararse con todas ellas recomiendo fijarse en el mapa de la FEMECV: Ver Mapa.

La ruta que he subido a Wikiloc (ver ruta) hace el siguiente recorrido:

• Salida desde el Barrio de la Carretera (Orihuela)
  • Subida por el Paso del Gato a la Sierra. Esta es una zona escarpada en la que hay que ir con mucho cuidado pero vale mucho la pena disfrutar de este paso.
  • Cruz de la Muela. Se podría llegar aquí sin pasar por el Paso del Gato.
  • Vuelta cresteando por la sierra y continuar hasta casi Cabezó de Lodroño. En este punto la ruta ya vuelve pero si hay tiempo se puede continuar a La Peña de Orihuela y hacer una ruta más completa.
  • Bajar a El Pinar de Bonanza
  • Fin en Barrio de la Carretera

Nada recomendable ir por aquí en verano por el calor pero el resto del año se puede disfrutar de unas sendas impresionantes y darse una buena pateada. Las vistas desde arriba de la sierra son espectaculares.

Este es el Paso del Gato, un sitio que exige trepar un poco pero que vale mucho la pena:

El Paso del Gato. Se sube al cobijo y de ahí por la izquierda.

La exigencia de este paso es más física que técnica, es como subir escaleras muy empinadas.

Primer túnel del Paso del Gato

Los dos túneles pueden ser una buena excusa para recuperar el aliento y hacer unas cuantas fotos.

Segundo túnel del Paso del Gato.

En realidad no hace falta ir por este paso para llegar a la Cruz de la Muela pero es un sitio bastantes espectacular y vale la pena desviarse un poco para no perdérselo.

Cruz de la Muela (Sierra de Orihuela)

En esta cumbre se puede disfrutar de unas espectaculares vistas.

Orihuela

Desde la Cruz se recorre de vuelta el PRCV-59 cresteando la sierra hasta Cabezó Lodroño.

Mirando hacia atrás desde la senda, Orihuela y Cruz de la Muela al fondo

En este punto si hay tiempo se puede continuar hacia la Peña de Orihuela.

Señal pintada en roca

O volver a Orihuela por otra variante como en la ruta que he subido a Wikiloc:

Ya de vuelta y haciendo ruta circular

La bajada es larga pero bastante tendida, recorremos la sierra a mucha menos altura:

Senda a mitad de Sierra

Finalmente llegamos al rincón de Bonanza enlazando con la subida hecha al principio de la ruta:

Cartel informativo en Rincón de Bonanza

Un recorrido circular en una sierra espectacular.

Estando en Orihuela es una pena no aprovechar parar disfrutar de su gastronomía, no todo va a ser hacer ejercicio:

El arroz con costra

El arroz con costra (arròs amb crosta en valenciano) es un plato de arroz típico de las comarcas alicantinas del Bajo Vinalopó, la Vega Baja y la Marina Alta (Comunidad Valenciana, España) aunque es originario de la ciudad de Orihuela. Al arroz se le suele añadir salchicha blanca, salchicha roja, blanquito y morcilla de carne, y se cubre con huevo. Lleva también los ingredientes habituales de otros arroces de la región, como son agua, sal, azafrán, tomate y ajos. Se suele cocinar con conejo y en algunas zonas lleva garbanzos. (leer más en Wikipedia)

Cocido con pelota

El cocido de pelotas es uno de los guisos más típicos de la cocina navideña tradicional de cocina española del levante. Hay diversas variedades. Las pelotas suelen ser generalmente de magro de cerdo y ternera, con huevo, perejil y piñones, mezclado con pan rallado. En algunos lugares se sustituyen estas carnes por otras de ave, como pavo y pollo, con la que se elaboran pelotas (albódigas) que posteriormente se cuecen en el caldo del cocido. Este plato suele elaborarse en los meses invernales o en las fiestas populares, y servirse caliente en sus vuelcos correspondientes. (Leer más en Wikipedia)

Sí, es muy probable que se recupere toda la energía consumida en la pateada por la sierra con comidas así pero que nos quiten lo pateado.

Aquí se pueden ver el resto de fotos de la ruta: