Guerra en las carreteras británicas. Documental

IcoDocuPor recomendación de un amigo vi el otro día el documental: “Guerra en las carreteras británicas”. Fue emitido el 12 de enero en Documentos TV de La2. En el momento de escribir esta entrada se puede ver aún en TVE a la carta, así es como lo he visto yo.

He decidido escribir sobre él por las reflexiones y el mal cuerpo que me ha dejado. Aparecen testimonios impactantes de gente que ha perdido familiares por atropellos, realmente es un documental que infunde miedo a circular en la bici y sinceramente no recomiendo enseñárselo a familiares si circuláis en bici.

Me gusta de este documental que evita generalizar haciendo malvados a todos los conductores o a todos los ciclistas, se pueden ver casos de imprudentes tanto al volante como con el manillar. Puede ser muy útil verlo para los que cogemos la bici, te hace reflexionar sobre como debes circular y cual debe ser tu reacción en determinadas situaciones. También le vendrá bien a cualquier conductor de automóvil, bus o camión; son especialmente impactantes los relatos de accidentes con camiones.

Aquí podéis verlo:

VervideoDocu

Desde que en los últimos años, un millón de ciclistas se han incorporado al tráfico rodado en Gran Bretaña, los conflictos han crecido en las atascadas carreteras, que comparten con los vehículos. Y el dato se conoce porque muchas de las personas que montan en bicicleta graban sus recorridos con las cámaras que llevan incorporadas en sus cascos.

Documental que ofrece una visión nueva del conflicto, sobre el terreno y con la perspectiva de ambos colectivos. Analiza las distintas visiones y apunta algunas soluciones como la creación de una policía especial metropolitana.

En mi opinión quizá peca un poco de alarmista al mostrar tantos ejemplos de accidentes en bicicleta, se echa un poco en falta un porcentaje de ciclistas accidentados sobre el total de los que circulan y una comparación con un porcentaje de accidentes de peatones. Daría una idea de la cantidad de desgracias y también de si es más peligroso circular en bici o simplemente cruzar un paso de cebra.

De fondo aparece bastante la tan común agresividad y competitividad al volante (o manillar) que se ve a diario en cualquier carretera. Los peores ejemplos son de personas que serían igualmente conflictivas tanto con un volante como con un manillar, esto es importante tenerlo en cuenta para desterrar odios generalizados al grupo de conductores o de ciclistas.

Algo a lo que doy importancia últimamente es a darle las gracias al coche que me cede el paso cuando voy en bici, aunque tenga la obligación de hacerlo. Creo que es una forma hacerle caer en la cuenta de que sobre esa bici va una persona y que los ciclistas somos amables, que no somos todos iguales.

En la entrada Carriles bici, el debate está en la calle escribí más o menos mi postura sobre la circulación en ciudad. Mi opinión no ha variado mucho a pesar de acumular aún más experiencias no siempre positivas. Creo firmemente en los carriles bici cuando están bien hechos pero hay otros que son un peligro, les tengo especial fobia a los que están pintados por una acera, por aquí hay unos cuantos.

Lo que está muy claro es que en un choque entre un coche y un ciclista este último tiene todas las de perder, lo mismo sucede con peatones y motoristas. Hace poco se abrió un muy agrio debate sobre si el casco debe ser obligatorio o no en ciudad, la ley finalmente ha decidido que sólo sea obligatorio para los menores de 16 años.

Siempre me he puesto el casco y siempre me lo voy a poner, es una decisión mía personal porque creo que en caso de caída podría aliviar las consecuencias.

No entiendo porque los colectivos ciclistas se metieron en esta guerra de casco si /casco no, la muy justa reclamación de mejores y más seguros itinerarios ciclistas en las ciudades se vio deslegitimada de cara al “ciudadano no ciclista” por este debate sin sentido. Si el casco nos aporta seguridad usémoslo y olvidemos si es o no obligatorio. Por supuesto que mejorar los itinerarios ciclistas o limitar la velocidad de los coches seguramente evitará más desgracias que el uso generalizado del casco, precisamente por eso debemos reclamar estas cosas y no perder el tiempo discutiendo por el casco. Es nuestra seguridad, es lo que pedimos y es lo que debemos demostrar que nos interesa.

En fin, recomiendo ver el documental a ciclistas y conductores porque son situaciones que con el aumento del uso de la bici se van a ir produciendo cada día más por aquí.

También recomiendo el uso del casco, yo por lo menos me lo pondré.

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