Florencia en 2012

Ahí va, ahí va, ahí va que te va, ya va siendo hora de escribir algo más.

Esta vez voy a compartir mis impresiones, los enlaces y algunos consejos que me fueron útiles para visitar Florencia. Os recuerdo que este blog no es una “guía para visitar X” sino un humilde rincón donde compartir experiencias viajeras por si alguien las encuentra útiles y le ahorran tiempo al preparar su viaje.

El tito Google os llevará a muchas webs con sugerencias sobre cosas que ver en Florencia y os dirán que algunas son imprescindibles “to juro por la gloria de los Médici”.

Muy probablemente os pasará lo que a mi, que después de ver todo lo que hay visitable en Florencia no sabía como encajarlo en los días que íbamos a ir y tuve varios momentos de rendirme a la suerte. Por eso voy a empezar por poner lo que más me gustó de lo que ví, que no fue todo.

Lo que creo imprescindible de lo que vi en Florencia:

  • Paseo por Piazza S. Giovanni y Piazza del Duomo. Por fuera la catedral, el Campanile y el Baptisterio son espectaculares, no se cansa uno de verlos.
  • Paseo por el Ponte Vecchio. No necesariamente por encima del puente, verlo desde las calles aledañas paralelas al río es muy bonito y especialmente con los colores del atardecer.
  • El Baptisterio por dentro. Lo que más me impresionó
  • Los Apartamentos Reales y la Galería Palatina del Palazzo Pitti. No tengo fotos, no se podía😦
  • La Basílica de Santa María Novella. Me gustó mucho.
  • Disfrutar de unas vistas panorámicas. Después de ver Florencia desde Cúpula de Duomo, San Miniato, Piazzale Michelangelo y Palazzo Vecchio me quedo con las vistas desde la torre de este último. La razón es muy sencilla, San Miniato y el Piazzale están un poco lejos y aunque son espectaculares para hacer fotos al atardecer no llenan tanto la vista como otras panorámicas. En la vista desde la cúpula del Duomo hay algo obvio que no caes hasta que estás allí arriba: se ve Florencia entera pero ¡no se ve el Duomo!. Por eso me quedo con la vista desde la torre del Palazzo Vecchio, desde ella se puede disfrutar de la vista cercana del Duomo y Campanille, y además se ve el Ponte Vecchio.

He vuelto a ponerme en la situación de cuando empecé a planificar el viaje, no veía posible visitar todo y no tenía claro que podía desechar. Me he forzado a elegir sólo seis, de esta lista no renunciaría a ninguno ahora. Otros seguro que cambiarían algo, me he dejado muchas cosas bonitas de Florencia por incluir. Si ampliase la lista a ocho la Galleria degli Uffizi o la Cúpula de Brunelleschi serían candidatos seguros, seguramente mucha gente los hubiera incluido en su lista personal del top seis de Florencia.

En Florencia se debe tener en cuenta el Síndrome de Sthenhal, todo el Mundo lo nombra. Oficialmente significa esto:

 enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión , temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar.

Ahora que no me oye nadie voy a decir que lo normal es que después de un par de días tengas dolores … de pies, confusión … “¿este cuadro no lo he visto ya?”, alucinaciones … “esa silla es como la que tengo en el salón”, elevado ritmo cardíaco … “por qué no inventarían escaleras mecánicas para subir a las cúpulas”, jajaja🙂

Bueno, bromas a parte, la verdad es que si no eres un entusiasta extremo del arte cuando ya llevas un par de días empiezas a no apreciar bien lo que tienes delante por cansancio, por eso creo que es importante no saturarse demasiado e intentar disfrutar sin prisas aunque se vean menos cosas.

Duomo y árbol de Navidad

Un poco más abajo pondré fotos de los seis sitios de mi top seis, a continuación voy a ir comentando los enlaces que fui recopilando.

La Firenze Card: www.firenzecard.it . Cuesta 50€. Da acceso a la mayoría de sitios importantes durante 72h seguidas y una sola vez, sin necesidad de hacer la cola para sacar ticket. Se activa en el momento de entrar al primer sitio incluido. Ojo porque no está incluido el Conjunto del Duomo, en la web se puede ver el listado de cosas visitables con la tarjeta. Se puede comprar en las oficinas de turismo y creo que también por Internet.

Aunque nos coincidía un lunes dentro de los días que íbamos, y ese día cierran algunos sitios, la cogimos. Para gente que no vaya a estar las 72h no creo que sea rentable pero si puede ser importante sacar las entradas con antelación si se va en temporada alta.

Aquí se puede ver donde comprar la tarjeta: Sitios donde comprar

Oficinas de Turismo: Las oficinas. En nuestro caso tuvimos que apurar bastante la hora del autobús para poder llegar antes de que cerraran la oficina de turismo y comprar la Firenze Card. El horario de apertura por las mañanas de algunas atracciones es antes que el de las oficinas de turismo y de este modo pudimos aprovechar desde primera hora.

Es importante haber mirado un poco los horarios de cada sitio para no encontrarlo cerrado el día que tenías previsto entrar, de este modo te puedes organizar ir a cada zona cuando todo está abierto. El área turística de Florencia no es muy grande, hay unos autobuses eléctricos que la recorren pero a pie es perfectamente asequible para gente que esté un poco acostumbrada a andar

A quien vaya a estar cuatro días igual le compensa retrasar la entrada al primer lugar de la tarjeta el primer día y de ese modo al cuarto día poder entrar a un sitio antes de que se cumplan las 72 horas.

Por aquí hay unos mapas de Florencia: mapas y más mapas. Normalmente va bien llevar uno con los sitios que quieres visitar marcados.

Siempre suelo hacer referencia al foro losviajeros.com porque en él encuentro opiniones recientes de viajeros, en este caso también me fue de utilidad:  Florencia en losviajeros.com

Cosas que ver

En la misma web de la Firenze Card hay una tabla de horarios y de sitios a visitar que se puede imprimir:

Este folleto que dan en la oficina de turismo está muy bien, los sitios que incluye la tarjeta están marcados:

Una descripción de un viaje a Florencia con la tarjeta:

Guías (Associazioni di Guide turistiche) para visitar Florencia:

Web de viajes con bastante información

5 Cosas gratis que hacer en Florencia, en otra web de viajes:

Itinerarios y descripciones para planificar los sitios a visitar:

Mi listado

Este es el listado que me hice con las cosas que hay para ver en Florencia. No pudimos ver todas pero lo pongo completo.

Videos

De los videos de Internet los que nos parecieron más interesantes fueron estos. Tienen un tono un poco somnífero pero los prefiero a los de “xxxx por el Mundo” que suelen tratar de experiencias personales más que de sitios a visitar.

Video 1

Video 2

Video 3

Video 4

Son un poco antiguos pero me gusta mucho lo de que sitúen los recorridos con un mapa, te ayuda a ir haciéndote una idea para orientarte sobre el terreno.

Bus desde el aeropuerto de Pisa

Nunca se enfrían los asientos en esta compañía

Para los que vayáis a volar a Pisa con esta compañía de la que tanto se habla (nunca recuerdo el nombre) os será de utilidad saber los buses que hay para trasladarse a Florencia desde este aeropuerto:

  • www.autostradale.it Es la compañía de bus de Rataair (sigo sin recordarlo bien), en su web y durante el vuelo nos ofrecieron billetes. Aquí está su horario: horario autobuses.
  • Terravisión: www.terravision.eu Fuimos con ellos porque el horario nos venía mejor. No reservamos los billetes con antelación, aunque tampoco era temporada alta. El mostrador está al salir de recoger las maletas a la derecha, no tiene pérdida. Aquí están los horarios: horarios

El precio era de 10€ por persona ida y vuelta en las dos. Ambas compañías recogían y dejaban a la gente en el mismo sitio: saliendo del aeropuerto de Pisa en el parking de buses a la derecha (1 minuto de la puerta) y en Florencia en la estación de S. M. Novella. Tardamos aproximadamente una hora del aeropuerto a Florencia y viceversa.

¿Y qué tal la comida?

No me atrevo a dar una opinión general sobre comidas y restaurantes de Florencia con los pocos días que estuve allí, pero a simple vista me llevé la impresión de que hay comida muy buena (buenos ingredientes y bien elaborada) y más asequible al bolsillo que en otras ciudades turísticas importantes. Lo cual no quiere decir que sea barata, pero es que en otras ciudades ir a un restaurante incluso fuera del centro está reservado sólo para las grandes butxacas.

También creo que los españoles tenemos el prejuicio de que Italia es pasta y pizza, y vayamos a la ciudad de Italia que vayamos siempre pensamos y pedimos sólo eso sin fijarnos en más cosas de la carta. Hay que recordar que la pizza es originaria de la región de Nápoles (aquí se puede leer). Está claro que habrá buenas pizzerías repartidas por todo el país como sucede en toda España con el arroz (arròs el de Alicante y paella lo de Valencia, no lo olviden amigos🙂 ).

Este enlace me gustó bastante, es un listado de la comida típica de Florencia:

El vino típico de la región es el Chianti

Comprado en Supermercado. Este no estaba mal

En la Wikipedia hay una entrada muy interesante sobre los vinos Chianti.

Los vinos Chianti están elaborados con entre un 75% y un 100% de uva Sangiovese; las normas de producción difieren en cada sub-área y categoría, siendo las más blandas las del Chianti y las más severas las del Chianti Superiore; aunque puede contener hasta un 10% de variedades más afrutadas como el Cabernet Sauvignon, Merlot o Syrah.

Este otro ya no me gustó tanto. También es de supermercado.

El Chianti que más me gustó fue un Verrazzano: http://www.verrazzano.com/en/our-wines/  No tengo foto de él pero era mejor que estos dos de arriba. Lo tomamos en Cantineta Dei Verrazzano y lo ví en algunas vinacotecas del centro.

En fin, la D.O. Chianti tendrá vinos mejores y peores. Tampoco voy a compararlos con los que tenemos por aquí, que también los tenemos muy buenos y parece que cuando salimos al extrangero todo nos parece mejor. Pero hay que probar un Chianti y si no es el más barato del super mejor :)

Encontré también este PDF con un listado de restaurantes con vistas, igual le va bien a alguien que se quiera marcar un detallazo:

Comiendo

Acabamos yendo a un par de sitios que tenían buena fama en losviajeros.com y a alguna recomendación personal más, eran los que nos pillaban por la zona que visitábamos ese día.

Pongo unas fotos y comento un poco estos sitios. No deben tomarse como recomendaciones porque me parece que en Florencia hay bastantes sitios buenos para comer y también podréis encontrar otros que estarán muy bien.

Pizzería Gusta Pizza
Pizzería Gusta Pizza

Lo primero que probé fue una pizza de la Pizzería Gusta Pizza que según decían es de origen napolitano. Es un sitio pequeño muy cercano al Palazzo Pitti por la zona de Santo Spirito. Hay mucho trasiego de gente que va a pedir pizzas para llevar, como hicimos nosotros.

La que pedimos estaba muy buena de ingredientes, aunque para mi gusto la masa estaba demasiado blanda. Pero es que soy un poco especial para las pizzas, no me gusta nada que la masa sea como pan y en el fondo cuando como una pizza estoy pensando en las cocas saladas que se hacen por Alicante (Aquí las podéis ver). El sitio estaba a tope y no paraban de servir pizzas.

El lugar que nombraba arriba al referirme al vino Chianti que más me gustó fue Cantinetta dei Verrazzano.

Cantinetta di Verazzano
Cantinetta dei Verazzano

Cantinetta di Verazzano estaba muy cerca del Duomo, a un par de minutos en la calle Via dei Tabolini.

Aquí nos informaron que al ser sólo dos si venía más gente la pondrían con nosotros en la mesa. Vi gente esperando y creo que no quisieron sentarnos a nadie por tener ya la mesa llena de platos o por no saber hablar italiano.

La comida estaba bien, se subió un poco más de precio pero era muy céntrico y salvo por la amenaza de sentarnos a gente en la mesa me gustó. Tienen también horno propio, la gente entraba a coger comida para llevar y estaba también a tope.

Imagen de la barra interior de Cantinettta

Los platos que pedimos fueron los siguientes:

Focaccia

La focaccia (/focacha/, ‘hogaza’ en italiano) es una especie de pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimenticios. Se trata de un plato muy tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza. La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos Leer más en Wikipedia

La focaccia estaba muy rica, más que nada por los ingredientes que la acompañaban porque simplemente  es un pan plano. Me recordaba mucho a un pan fino que hay en las panaderías de por aquí que le echan aceite por encima y se queda como con agujeros.

Para poder continuar andando tomamos algo ligero:

Ensalada de col, ensalada queso y embutido

Otro sitio que probamos fue Nerone, este salía un poco mejor de precio. Es bastante recomendado en los foros sobre “comer en Florencia” que visité.

Está en Via Faenza.

Nerone

En Florencia no probé el plato más famoso, la bistecca alla fiorentina. Me pareció una turistada sin mucha diferencia a los chuletones de buey y tiré más a otras cosas menos famosas que pensé serían más diferentes a lo que se puede comer por aquí. Aquí pedimos también platos típicos pero no los típicos para turista típico.

Ribollita

La Ribollita según la Wikipedia es:

plato muy conocido en la Toscana (Italia) cuyo nombre significa literalmente en italiano recocido (bollita di nuovo, es decir hervida de nuevo). Como la mayoría de los platos toscanos se trata de una sopa de origen muy humilde. Existen numerosas variaciones pero se puede decir que sus principales ingredientes son pan (frecuentemente pan duro) y verduras y legumbres diversas de la época. Se suele elaborar en el periodo invernal. Leer más en Wikipedia

La Ribollita que tomé tenía bastantes espinacas y estaba buena, la verdad es que un plato de comida caliente en invierno entra muy bien.

Tagliatelle alla crema di tartufo nero

La carta en italiano no es dificil de entender pero de todas formas la tenían también en inglés.

Trippa alla fiorentina

Otro de los platos más típicos es la Trippa alla fiorentina, bastante parecido a los callos.

Se prepara cortando la tripa lavada en tiras y añadiéndola a un sofrito de cebolla, zanahoria y apio cortados en trozos pequeños. Luego se añade tomate pelado y se deja cocer hasta que se haya evaporado toda el agua de la tripa y la verdura. Leer más en la Wikipedia

El tomate estaba buenísimo y además tienen la costumbre de ponerte un cuenco con parmesano por si quieres echarte, y pan. Este fue uno de los mejores momentos de Florencia, podría haberlo incluido en mi lista de seis imprescindibles🙂 .

Por la calle hay puestos que ponen la Trippa en bocadillo, en cualquier guía de Florencia aparece. Un poco más abajo hablo del Mercato Centrale y se puede ver un puesto donde la venden sin hacer.

Postre

El postre no estaba tampoco mal, esto es un trozo de tarta de chocolate.

Como Nerone nos gustó y otro día también nos vino de paso, repetimos:

Spaghetti alla carbonara

De primero pasta, que estamos en Italia y es lo que siempre pedimos.

Pizza al pesto

Típico

Bocconcini di manzo

El Bocconcini di manzo es una especie de guisado de carne de ternera con patatas. También estaba rico y con pan y vino entraba muy bien.

Foto de la carta de Nerone:

Foto de la carta

Aquí se ve un poco mejor

Aquí un poco mejor

En Nerone de 13:00 a 14:00 horas (eran días laborales) entraba bastante gente, aunque no llegaba a llenarse ni la mitad del local que es bastante grande. Pedían un plato y bebida, luego un café y se iban.

Otro sitio al que también fuimos a comer es Gusta Osteria por Santo Spirito, en la zona del Palazzo Pitti y muy cerca de la pizzeria que he nombrado antes.

Gusta Osteria

La comida estaba buena pero me pareció algo caro porque los platos no estaban llenos.

Gnocchi con queso

Tanto los Gnocchi como los Ravioli estaban buenos.

Ravioli

Antes de estos platos de pasta vino una ensalada con su correspondiente parmesano

Ensalada con queso

Aquí una carta:

Foto de la carta

No he dicho nada de las Gelaterias pero como en toda Italia es típico el helado. Florencia tiene heladerías por todas partes. Probamos esta de Via Ricasoli, cerca del Duomo.

Heladería

Aquí tomamos un heladito, estaba bueno.

Un sitio que me quedé con ganas de probar es Il Ritrovino dei Servi en la Via dei Servi. Es un sitio muy pequeñito que tiene fama de servir muy buena comida típica de Florencia. Tiene un horario bastante especial y es tipo bar de tapas, comer de pie o en la barra. El día que fuímos estaba tan lleno que decidimos ir a otro sitio. Aparece en Tripadvisor: Il Ritrovino dei Servi. Como no fui no puedo decir que tal es :( .

Por aquí podéis leer más sobre experiencias culinarias en Florencia:

Mercados y supermercados

No encontramos grandes supermercados de alimentación por el centro, eran los típicos pequeños para salir del paso y un poco dirigidos a comida rápida para turistas (bocadillos, bebidas, etc.). En estas webs se pueden localizar algunos:

Marroquinería tapada. Un día lluvioso en Mercado de San Lorenzo

Los típicos mercadillos del centro de los que tanto se habla eran de marroquinería y cosas para turistas. Todo el Mercado de San Lorenzo era así y todo el Mercato Nuovo también, estaban llenos de bolsos, cinturones, imanes de nevera, comida rápida, camisetas de la Fiore (también de RM y Barça, hay que joderse no se libra uno) y lo típico destinado al turismo.

No puedo decir que me decepcionaran estos mercadillos porque esperaba precisamente que tuvieran eso.

El mercado al que realmente me hizo ilusión ir fue el Mercato Centrale, el único sitio que se salía un poco de la turistada. Habían unos cuantos puestos bellísimamente decorados y repletos de bonitas bolsas de pasta a precios elevados pero si se podían encontrar otros de comida para la gente local.

El que más curioso me resultó es uno de pasta fresca en el que la gente la compraba al peso para llevar y terminar de cocinar en casa. El día que pasamos estaban haciendo espaguetis y se veía como los sacaban de la cocina que estaba detrás y les iban dando forma.

La dependienta pesando a un cliente la pasta. En el mostrador de abajo se ven las diferentes salsas que vendían también para llevar.

Aquí se ve donde hacen la masa, y las salsas abajo.

Mostrador de salsas y barra que separaba la cocina de la zona donde la dependienta despacha a los clientes. En la barra se ven las máquinas con las que dan forma a la pasta.

Me quedé con muchas ganas de comprar pasta y algunas salsas para comerla más tarde. Esto me lo tengo que apuntar también en el debe de Florencia😦

Como no podía ser de otra manera había un puesto de Trippa

Mostrador del puesto de Trippa visto desde el lateral.

Y espectaculares eran los puestos de queso, los Parmesano eran casi del tamaño de una rueda de coche de F1. El personal se ve que consume queso parmesano como aquí tomamos pan, y a mi me parece muy bien porque es un queso muy sabroso y como acompañamiento para la pasta me parece perfecto.

Queso

Por aquí podéis encontrar más detalles de cada mercado y sobre calles para hacer compras:

Cosicas pal móvil

Hubo un par de aplicaciones gratuitas para Android que me vinieron bien para escuchar o ir leyendo los días previos a la ida o en el mismo avión. Las dejo enlazadas por si a alguien le interesan:

  • Florence City Guide. TripAdvisor. Aquí en Google Play
  • AudioViator. Aquí en Google Play. Dentro de esta descargué previamente los audios: La cuna del renacimiento (Florencia), El nacimiento de venus (Florencia) y David de Miguel Angel (Florencia)

Típicas  fotos, o no tan típicas

Bueno, a partir de este punto empiezo ya con fotos curiosas y otras de esas que se ponen en cualquier escrito en que se hable de Florencia. También me enrollo un poco más sobre cosas que igual no resultan tan útiles a quien esté buscando enlaces para preparar un viaje a Florencia, el que avisa no es traidor.

Al principio hacía una lista de mis seis imprescindibles, voy a poner una foto de cada uno de ellos como mínimo.

El primero y para mi number one indiscutible es el paseo por Piazza S. Giovanni y Piazza del Duomo. Un recorte de la descripción general en la Wikipedia del Duomo:

Las paredes están cubiertas por bandas alternadas en horizontal y vertical con mármoles multicolor: de Carrara (blanco), Prato (verde), Siena (rojo). Estas bandas de mármol tenían que repetir las decoraciones del baptisterio y del campanario de Giotto. Leer más

Intento de incluir en una sola foto Baptisterio, Duomo y Campanille

Hay que pararse en los detalles, como el de la famosa puerta del Baptisterio (Leer sobre él en Wikipedia)

Puerta del paraíso en Baptisterio. No es fácil hacer la foto sin gente.

El paseo con vistas al Ponte Vecchio es otro de mis imprescindibles.

Desde un lado

El dato más curioso del puente creo que es el del corredor que une un palacio con otro de cada lado del río:

Para conectar el Palazzo Vecchio (el palacio municipal de Florencia) con el Palazzo Pitti, en 1565 Cosimo I de Medici le solicitó a Giorgio Vasari que construyera el famoso Corredor vasariano sobre el puente. Leer más en Wikipedia

… fue construido en 5 meses por orden del Gran Duque Cosme I de Médicis en 1565, y diseñado por Giorgio Vasari. …  La idea de una galería elevada fue motivada por las exigencias del Gran Duque para moverse libremente desde su residencia al palacio de gobierno en una ciudad en la cual ya no era tan apreciado después de la abolición de la República de Florencia. Leer más

Desde otro lado

Pasando por encima del puente se pueden ver ni más ni menos que joyas relucientes.

Joyas

Siempre me divierte ver a los turistas japoneses. Cuando vas a un museo importante y te encuentras con un viaje organizado de japos ves que los llevan a la carrera para ver 5 o 6 obras de arte en todo el museo. Van al sprint atravesando salas sin descanso hasta que se paran delante de una de las obras famosas del museo el tiempo justo para que el guía les explique.

La Galería Uffizi es uno de estos museos de japos a la carrera, lo ideal es tener el tiempo necesario para verla tranquilamente y disfrutar de las obras famosas y de las que sin ser tan conocidas no dejan de ser espectaculares.

Foto de la Wikipedia. El nacimiento de Venus, Botticcelli

No es un museo inmenso como puedan ser el Louvre o el Museo Británico pero es preferible tomárselo con calma o incluso renunciar a él si no se le puede dedicar las horas necesarias.

Para mi la mejor vista del puente es desde esta galería.

Vista ponte Vecchio desde esquina de Galería Uffizi

Sin duda alguna lo que más me impresionó fué el techo mosaico del Baptisterio.

El baptisterio está dotado de un magnífico techo de mosaico. Los primeros mosaicos son obras de arte de muchos artesanos venecianos desconocidos (incluido probablemente Cimabue, en 1225).  
Este mosaico se representa en tres secciones sobre el altar: el Juicio Final con un gigante y majestuoso Cristo y los Ángeles del juicio a cada lado (realizado por Coppo di Marcovaldo), las recompensas de los salvados dejando sus tumbas (del lado derecho de Cristo), y los castigos de los condenados (del lado izquierdo de Cristo). Esta última parte es particularmente famosa: los hombres malvados son quemados en la hoguera, quemados por las llamas, aplastados con piedras, mordidos por serpientes, masticados por horribles bestias. Leer más

Techo del Baptisterio

Vista particular del Juicio Final

El juicio final

Otro sitio que me gustó bastante fue Santa María de Novella. Quizá he sido demasiado generoso al incluirla en mis imprescindibles por delante de la Cúpula de Brunelleschi o la Gallería Uffizi pero me resultó muy inesperado que fuera tan bonita

Altar de mármol

Vista particular del altar:

El altar

Del Palazzo Pitti me gustaron mucho la Galería Palatina y los apartamentos reales. No se podía hacer fotos y no tengo ninguna pero con una simple búsqueda en Google Images os hacéis una idea de su espectacularidad:

Los jardines al ir en invierno no lucían mucho, supongo que un paseito en primavera será agradable y los tendrán decorados con flores.

Vista del palacio desde los jardines

Habían otras exposiciones en el palacio que estaban incluidas con la Firenze Card, una de vestidos y otra de porcelana. No me disgustaron pero no vale la pena perder el tiempo en ellas si tienes aún cosas pendientes por ver (Cúpula del Duomo o Galería Uffizi por ejemplo).

Porcelana

La Cúpula del Duomo es bonita e imprescindible si uno tiene tiempo, no la he inclido en mi top seis simplemente porque otrás cosas me gustaron aún más. Quizá lo más impresionante es su tamaño y los detalles de su construcción:

Esta enorme construcción pesa 37 toneladas métricas y contiene más de 4 millones de ladrillos. Brunelleschi hizo varios modelos y dibujos durante su construcción. Él tuvo que inventar máquinas elevadoras especiales y grúas para izar las piedras grandes. Estas máquinas especialmente diseñadas y las brillantes técnicas de albañilería fueron las espectaculares contribuciones a la arquitectura de Brunelleschi. Leer detalles en Wikipedia

Cúpula

Una vez llegas al estrecho pasillito que hay a la altura del interior de la cúpula tienes el tiempo justo para parar, mirar y echar una foto rápida porque no pueden pasar dos personas por el pasillo.

Algo que no he visto en los blogs chupiguays turísticos y que es bastante triste es la cantidad de garabatos que hay en las escaleras de subida. Las excursiones de fin de curso de colegios e institutos has hecho mucho daño al Duomo florentino:

Pintadas en subida a cúpula del Duomo

Continuas subiendo y con más pintadas, Brunelleschi no contaba con esto.

Otra muestra de respeto

Me pareció muy espectacular el momento en el que te das cuenta que andas cobre la cúpula interior:

Andando sobre la cúpula

Y como no, al llegar arriba lo primero que ves son más pintadas:

Hasta arriba de pitadas, oiga

Finalmente arriba

Campanille desde Cúpula Duomo

Las vistas desde arriba de la cúpula son muy bonitas, no voy a decir que no, pero como decía al principio en mi opinión las mejores vistas están desde la torre del Palazzo Vecchio porque se puede disfrutar de la vista del Duomo.

Plaza de la Signoria con ayuntamiento (Palazzo Vecchio)

Unas cuantas fotos de estas vistas desde la torre del Palazzo Vecchio.

Santa Croce:

Santa Croce

Florencia hacia el oeste:

Puente

Piazza Signoria

Piazza Signoria

Santa María del Fiore (Duomo) y el Campanille de Giotto:

Duomo y Campanille

Otra iglesia que me pareció también bonita y con cosas curiosas fue la de Santa Croce.

Vista desde plaza Santa Croce al atardecer.

Siempre me gustó ver enterrados a científicos, artistas o sabios donde sólo correspondía a clérigos y nobles importantes, es una costumbre que da muestra de la sensatez de un pueblo que sabe apreciar el conocimiento y su importancia. En la iglesia de Santa Croce hay enterradas importantes personalidades.

Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 3 de mayo de 1469 – ib., 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. … Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase “el fin justifica los medios”, ya que resume muchas de sus ideas. … Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social. Leer más

Tumba de Maquiavelo

Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. Leer más

Mausoleo de Dante, no está enterrado.

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 15644 – Florencia, 8 de enero de 1642)1 5 fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna»6 y el «padre de la ciencia». Leer más

Tumba de Galileo

Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.1 Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos. Leer más

Tumba de Miguel Angel

Otro sitio que me pareció muy interesante y adecuado para romper un poco con la monotonía de cuadros y estatuas fue el museo de historia  de la ciencia o Galileo. Es un museo pequeño pero con algunos objetos interesantes, está junto a la Galería Uffizi.

Hay también un paseito que puede ayudar a hacer un break en tanto arte.

Para ir a la famosa vista del Piazzale Michelangelo se puede subir desde el Ponte Vecchio al Forte Belvedere, de ahí ir a San Miniato y luego a las vistas Piazzale. Desde aquí ya se baja al río en un momento. Es una pateada con algunas buenas cuestas pero para los que estén acostumbrados a andar les vendrá bien estirar un poco las piernas que del plantón de los museos se quedan de cartón.

Via dell’Erta Canina. Subiendo a San Miniato

San Miniato al monte es muy bonito por fuera y también por dentro, igual también debería haberlo incluido en los seis imprescindibles. Bajando por las escaleras de esta iglesia da la sensación de tener Florencia a tus pies.

San Miniato al Monte

San Miniato comenzó una vida de ermitaño y fue decapitado durante la persecución anticristiana del emperador Decio. Dice la leyenda que, poco después de su ejecución, se marchó llevando en la mano la cabeza cortada y volvió a su cueva de ermitaño, en el lugar donde actualmente se erige la basílica. Leer Más

Muy cerca de aquí está el Piazzale Michelangelo, es un lugar famoso por sus vistas de Florencia. También hay otra reproducción más del David:

David en Piazzale Michelangelo

Como ya debéis saber el original se encuentra en la Galeria de la Academia. La verdad es que el original impresiona y te entretienes un buen rato observándolo. De esa Galería recuerdo que me gustaron mucho las estatuas a medio esculpir, no es muy normal verlas y sirve para apreciar aún más la dificultar de crear una estatua.

Bicicletas

Como no podía faltar en una de mis entradas hay un seguimiento especial a las bicicletas.

El tráfico de vehículos a motor por el centro de Florencia está limitado.

Muchas ciudades italianas, incluyendo Florencia, Bolonia, Pisa, Perugia y varios sectores en Roma han restringido el acceso a sus centros antiguos, con el propósito de preservar su patrimonio histórico. El área restringida es llamada Zona de Tráfico Limitado (ZTL), donde solo pueden entrar los vehículos con permisos especiales, generalmente otorgados a los residentes, personas que trabajan en el área restringida y huéspedes de hoteles. En la muchos casos se cuenta con sistemas de vigilancia automática para control el acceso y multar a los transgresores. Wikipedia

Los coches no pueden acceder al centro si no tienen una tarjeta especial y muchos comerciantes acceden a sus tiendas en bicicleta y las aparcan frente a ellas.

Lateral del Palazzo Vecchio

Con una simple cadena que ata el cuadro a la rueda trasera quedan estacionadas. Esto por aquí no se puede hacer, no pasarían ni 10 minutos sin que robaran la bici.

Por la calle sólo con rueda cogida al cuadro.

Por todas partes se pueden ver parkings para bicis y generalmente llenos de ellas.

Parking por Santo Spirito

Incluso bajando del Forte Belvedere se las veía atadas a las barandillas.

Bajando de Forte Belvedere

En la misma Piazza St. Trinitá.

Piazza Santa Trinitá

En un callejón que da al río Arno, cerca del ponte Vecchio:

Travesía junto al río

En un hueco entre plazas de aparcamiento especial para aparcar bicis.

Calle

También hay que decir que la gran mayoría de las bicis están hechas polvo, con oxido, los sillines un poco rotos y en general descuidadas. Tampoco deben tener una fe ciega en que no se las roben y procuran no invertir mucho en ellas.

Aparcadas en el mismísimo Duomo

Como ciudad civilizada que es, por Florencia se pueden ver algunos carriles bici bien hechos.

Carril bici en puente separado de coches y peatones.

Carril bici junto al Río Arno. Se observa que no es compartido con coches ni con peatones.

Carril bici paralelo al río

Bonito y seguro este carril bici.

Otro tramo también paralelo al río

Como curiosidad, este artículo de un diario gratuito local decía que la bicicleta superaba en ventas al automóvil.

Metro

Curiosidades

Entre las cosas curiosas que no cambiarán tu vida está la cadena para tirar del water de la Galería Uffizi.

El botón de la derecha se acciona con el pié. Los Médici hacían pipí sin tocar nada. Esto no lo veréis en ningún otro blog

En el Museo de San Marco hay un cuadro de las Tentaciones de Cristo que me resulto curioso. Curioso es el sombrero del que sopla y las manos alrededor que dan sensación de movimiento.

Tentaciones

La plaquita blanca que se ve arriba a la izquierda en la foto marca el nivel que alcanzaron las aguas en la inundación de Florencia de 1966.

Marca inundación

Una manifestación de estudiantes.

Mani

Una fachada con fotocopias de billetes pegados. No entiendo el significado la verdad pero estaban fuera del alcance de los transeúntes.

Billetes

Otra cosa que no entendí son las colas que había a todas horas en Tiffany, ¿tan obsesionados están los florentinos con regalar joyas?

Cola en Tiffany

Los días que estuvimos hizo buen tiempo pero en días anteriores había llovido bastante. El Arno bajaba con bastante agua y con mucha tierra y ramas.

El Arno marrón

Los japos deben tener obsesión con Florencia porque además de ver a muchos equipados con su cámara de última generación coincidimos con una grabación de un programa de TV sobre viajes. En fin, si alguien sabe cual es yo debo salir por ahí mirando al techo y haciendo como que me interesa más el arte que salir en TV.

Japonesita viajera. Gracioso ver como se mueven cámara y los sujeta velas

En el Ponte Vecchio están los correspondientes candaditos de amor.

Candados, algún alcalde prefiere los piercings

Pero lo más fantástico llegó al final.

En el aeropuerto de Pisa, dentro ya de la zona de embarque, ¡habían palomas!.

https://picasaweb.google.com/102555622153996991592/Florencia2012?authkey=Gv1sRgCJfArajshK3rYQ#5831149559626398498
De repente, una extraña

Después de haber pasado por el arco de seguridad resulta cur…  muy curioso encontrar estos animalitos dentro. ¿Por donde han entrado?

Puerta de embarque al fondo

Y termino esta extensa entrada con algo que cualquier niño adulto de nuestra época debe saber:

Cada una de las tortugas está nombrada en honor de artistas famosos del Renacimiento italiano: Leonardo (de Leonardo da Vinci), Raphael (Rafael Sanzio), Michelangelo (Miguel Ángel), Donatello (Donatello) incluso su maestro, Splinter o Maestro Astilla, lleva el apodo de un importante pintor del Quattrocento, (Giovanni di Ser Giovanni, llamado «Scheggia», es decir “el Astilla”)

Sí, una frikada.

Aquí se puede ver el resto de fotos

2 pensamientos en “Florencia en 2012”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s