Bicicletas fantasma

Lo peor que tiene oír noticias iguales casi todos los días es que subconscientemente las tomamos por normales y las ignoramos. La repetición nos lleva al aburrimiento pero cuando lo que se repite es un suceso en el que se ha roto una vida esa tranquilidad con la que escuchamos y olvidamos es soez, inhumana y despreciable.

El pasado domingo 13 de Enero otro atropello causó la muerte a una persona que circulaba en bicicleta, una muerte más, una noticia de “ciclista muerto” de las que oímos a menudo. Noticias a las que desgraciadamente gran parte de la sociedad se acostumbra y olvida al instante.

Una joven de 20 años murió ayer al ser arrollada en Valencia por un conductor que cuadruplicó la tasa máxima de alcohol permitida. El accidente tuvo lugar sobre las 18.45 horas cuando la víctima circulaba con una bicicleta por un paso de peatones en la calle San Vicente Mártir a la altura de la estación del AVE. [Leer noticia completa en diario Las Provincias]

En realidad en este caso podría haber sido un peatón en lugar de un ciclista la víctima del brutal accidente que se produjo en un paso de cebra y por culpa de un descerebrado, palabra quizá demasiado suave para definir a un sujeto que se pone al volante cuadriplicando la tasa de alcoholemia permitida.

No puedo pasar por alto esto sin recordar esas frases que todos escuchamos al ver un control de alcoholemia: “ya han montado un control, es que sólo quieren recaudar”. Bueno pues recordad estos atropellos, si de algún sitio hay que sacar dinero ninguno hay más justo que multar al que pone en peligro la vida de otros y la suya propia. Pero no quiero escribir sobre estas actitudes ni tampoco sobre recaudación en tiempos de crisis.

Foto de Wikipedia.

Hace tiempo escribí una entrada sobre carriles bici y la circulación de peatones, bicicletas y coches: Carriles bici, el debate está en la calle. ¡Por fin!. Mi opinión no ha cambiado en nada, sigo pensando que cada uno de los tres debe tener su espacio para poder circular sin accidentes y sin conflictos con los otros. Tampoco quiero hablar ahora de esto.

El motivo por el que me decido a hacer una entrada es la noticia que se publicó un par de días después en otro diario respecto a este accidente.

Una bicicleta blanca colocada por un ciudadano anónimo junto a la estación del AVE Joaquín Sorolla de Valencia recuerda desde hoy a la joven ciclista de 20 años que falleció el pasado domingo después de ser arrollada por un conductor que superaba la tasa de alcohol y circulaba a gran velocidad.

Este atropello, el primero de un ciclista que se produce este año, ha llevado al colectivo Valencia en Bici a convocar una concentración para el viernes, con la que quieren denunciar lo que consideran un acto de “violencia vial, y que supone un goteo constante de víctimas y dolor”.
 
Pero un ciudadano anónimo se les ha adelantado y esta mañana una bicicleta blanca frente a la estación del AVE recordaba a Rebeca, la joven fallecida. Un símbolo que la propia asociación ha utilizado en otras ocasiones para rendir un homenaje a las víctimas de estos accidentes.
 
“Ha sido un ciclista que tenía una bicicleta en casa y la ha pintado de blanco y la ha puesto” en el lugar del siniestro, ha explicado a EFE un portavoz de Valencia en Bici, Carlos Orero, quien ha expresado su deseo de que esto, además de servir para recordar a Rebeca, valga para que los conductores recuerden lo sucedido y moderen la velocidad.
 
Este símbolo así como la concentración del viernes pretenden ser “una manera de canalizar la necesidad de las personas de acercarse al lugar y presentar los respetos” a la fallecida.  [Leer noticia completa en El País]

Hace unos cuantos años vi por primera vez una bici fantasma atada a una farola y sentí mucha curiosidad. Normalmente siempre la tengo por cualquier bici que veo pero entonces no entendí el por qué de pintarla de blanco. Si sabéis un poco de mecánica entenderéis que pintar ciertas partes de la bici con pintura (rodamientos, llantas, etc.) no es lo más aconsejable. Una vez entendí el significado todo cobró sentido, toda esa curiosidad se transformó en respeto.

A ghost bike or ghostcycle is a bicycle set up as a roadside memorial in a place where a cyclist has been killed or severely injured (usually by a motor vehicle) Apart from being a memorial, it is usually intended as a reminder to passing motorists to share the road. Ghost bikes are usually junk bicycles painted white, sometimes with a placard attached, and locked to a suitable object close to the scene of the accident. [Leer significado completo en Wikipedia]

La costumbre de hacer este memorial a los ciclistas caídos ha llegado a nuestro país y con la cantidad de trágicas muertes que hay al año temo que llenará nuestras ciudades y carreteras de bicicletas blancas. Ojalá me equivoque y no haya motivos para ponerlas.

Han pasado unos cuantos años desde que vi mi primera bici fantasma, si no me equivoco fue en Londres. Cada vez que veo una me impresiona aún más.

El cometido de colocar la bici es recordar al fallecido pero también es advertir a conductores y ciclistas de que ahí ha sucedido un desgraciado accidente, que debemos tener cuidado y extremar las precauciones. Tanto en los casos en los que vas en bici como el los que estás conduciendo el coche debe situarte en la realidad: hay unas personas que circulan sobre dos ruedas y en cualquier despiste pueden perder mucho, en el peor caso la vida.

Por eso me parece importante que se coloquen y creo que se debe difundir su significado para que la gente extreme las precauciones cuando sepa que ahí ha sucedido algo, que esos accidentes que salen en las noticias no son algo lejano a olvidar en un minuto, que puede suceder en su entorno.

Imagen extraída de la Wikipedia

Según diferentes fuentes la costumbre de poner bicicletas blancas en memoria de ciclistas fallecidos nació en EEUU, concretamente en St. Louis, Missouri, en 2003.

Lo de pintar bicis de blanco parece que también fue usado en Amsterdam en los 60 como protesta. En EEUU en 2002 también un artista empezó a rescatar bicis abandonadas y las pintaba de blanco pero con fines artísticos (www.ghostbike.net). Y curiosamente también existe una marca de bicicletas alemana llamada Ghost Bikes, no sé si han pretendido aprovechar el tirón de las palabras o fueron anteriores a esta costumbre.

La web que pretende ser punto de encuentro y recopilación de los memoriales de bicicletas fantasma es:

  • [ENG] ghostbikes.org Un proyecto nacido en Nueva York para recopilar los lugares de todo el mundo donde se encuentran bicicletas blancas. Se dan instrucciones sobre como pintar y colocar la bici y hay un pequeño directorio de países y ciudades. La gente comparte videos y fotos con referencias a los ciclistas fallecidos.

Aquí tenéis tres artículos, de los pocos que se ha escrito sobre las Ghost Bikes en nuestro país:

Referencias a algún caso cercano y al fenómeno general. Curioso lo que apunta el artículo de Interviu sobre el robo de la bici repetidamente, el chorizo autóctono no respeta ni a los muertos: “A Fátima le robaron su bicicleta fantasma. No una vez, sino dos. Indignados, los socios de Mou-te en Bici volvieron colocar otra, pero tan sólo duró dos días”

También muy bonito el video con el que ilustran en http://www.todomountainbike.es.

En inglés el tema está un poco más desarrollado:

Especialmente interesantes son los dos primeros artículos que hacen referencia a algunos detractores de la idea de poner bicicletas fantasma. Su argumento es que hacen que la gente se impresione y piense que montar en bicicleta es mucho más peligroso de lo que en realidad es. Y esto lo dice gente que suele montar en bici, que pertenece a la principal organización nacional de ciclistas del Reino Unido.

“While ghost bikes may help ensure road users pay more attention to one another, they make give the impression that cycling is more dangerous than it actually is,” said Chris Peck, policy co-ordinator for the CTC, the UK’s main national cycling organisation.

En otro testimonio apuntan que creen que no tiene realmente influencia en que se lleve más cuidado y también que puede hacer que los ciclistas por miedo dejen de montar en bici:

Personally, I’m not sure other riders pay much attention, and there’s a danger they can put people off cycling.”

En mi opinión, las bicicletas blancas producen una cierta impresión y curiosidad en quién las ve, el efecto recordatorio de peligro funciona tanto para los ciclistas como para los conductores. Este es un punto a favor.

Respecto a que alejen a la gente de la bici no estoy de acuerdo, creo que al verlas cuando vas montado en la bici sientes ese peligro o incluso miedo pero ese mismo miedo es el que te va a hacer ser más precavido y evitar así los posibles accidentes. No creo que la respuesta de la gente sea abandonar el ciclismo por ver una Ghost Bike.

Este segundo argumento me recuerda mucho a las campañas que hacía la DGT mostrando víctimas de accidentes. Era muy desagradable ver esos anuncios pero son la realidad y hay que saberlo, que conducir no es un videojuego, si no respetas las normas el game over es muerte pero de la de verdad.

El único problema que veo es el argumento con el que he comenzado esta entrada, que la gente se acostumbre a ver bicicletas blancas y las ignore como si viera un poste de luz o una marquesina de bus. Pero entonces será el momento de buscar otra forma de recordatorio.

En cualquier caso la discusión debería enfocarse más a evitar que hayan motivos para poner una Ghost Bike que a si son efectivas o no.

Desde este blog mi apoyo a todas las víctimas de accidentes de carretera y sus familiares y amigos, ya sean ciclistas, peatones, conductores o acompañantes.

Espero que las Ghost Bikes durante muchos años sigan impresionando y haciendo reflexionar a los que las ven pero sobretodo espero que no haya motivos para ponerlas. Todos debemos poner de nuestra parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s