Cuevas y arruís en la Serra del Cavall, Petrer.

Hace unos días dejaron un comentario en el blog preguntando por la situación de una cueva de la Serra del Cavall (Petrer).

La Cova de la Pòlvora es el principal atractivo de una de las rutas de los libros de senderos por Petrer y Elda sobre los que escribí una entrada:

No tenía ni idea de donde podía estar pero animado por encontrarla y echar unas fotos decidí combinar un par de rutas de estos libros para subir al alto de la Serra del Cavall, visitar unas cuantas cuevas e intentar encontrar esta.

En el 3er libro de 21 senderos para andar por casa …

Las rutas que elegí del libro azul (3er libro de 21 senderos para andar por casa) fueron:

  • Ruta 12. Barranc de la Noguera a la Cova de la Pólvora. Esta es la ruta de la cueva misteriosamente escondida.
  • Ruta 6. Cova de L’Encant, Plà Sebastià i Penyes del Gorrit.

Decidí subir a la sierra por la Cova de L’Encant para hacer cumbre en el vértice geodésico y de ahí bajar por el barranco donde se encuentra la Cova de la Pólvora.

Los planos dibujo que aparecen en estos libros son muy muy esquemáticos, sirven para hacerse una idea del recorrido pero tienen muy poca utilidad para orientarse sobre el terreno. Así que lo mejor es tirar de los numerosos recorridos que hay en Wikiloc y que coinciden parcialmente con alguna de estas rutas.

El track que salió al terminar daba muchas vueltas porque para encontrar las cuevas fui yendo y volviendo monte a través por zonas poco practicables para el senderismo, creo que no merece la pena compartirlo. Más adelante haré una entradita con una ruta por la Serra del Cavall por sendas más transitables.

Lo que eché mucho en falta en el libro azul fue una indicación de que la subida a la sierra a la altura del restaurante Buenos Aires es por aquí:

Difícil encontrar el comienzo, entre los muros de dos chalets.

Al estar en la carretera a Catí hay que meterse entre dos chalets para empezar la subida.

Vista desde la sierra del sitio por el que empieza la subida

Una vez empezamos a coger altura se pueden disfrutar de estupendas vistas de Elda y Petrer.

Petrer desde subida a Serra del Cavall

La Cova de l’Encant, un ático con vistas.

Entrada a Cova de L’Encant

En la descripción de la ruta se puede leer que esta cueva fue escavada por los árabes para extraer ocre.

Dentro de la Cova de L’Encant

Saliendo de la cueva vuelven a impresionar las vistas.

Saliendo de Cova de L’encant

Después de visitar esta cueva decidí continuar la subida buscando una cueva llamada Cova Rasa que vi en el visor cartográfico de la GV: http://cartoweb.cma.gva.es/visor/

Con algún encuentro con vidas pasadas.

Aquí hubo vida

Llegué al alto a la derecha de la Cova de L’Encant.

Se intuye la Silla del Cid

Junto al alto encontré este cobijo que podría ser la cueva que salía en los mapas de la CMA de la GV.

¿Cova Rasa?

Bajando hay un llano (Plà Sebastià) con otra cueva que también podría ser la Cova Rasa

¿Cueva Rasa?

Al final me canse de dar vueltas por el Plá Sebastiá y me fui a la cumbre.

Desde Vértice Geodésico de la Serra del Cavall

En este punto pasé a hacer el principio de la Ruta 12 del libro azul pero en sentido contrario. Bajar por el Barranc de la Noguera para encontrar la Cova de la Pòlvora, objetivo principal del día.

Barranco por el que bajé

Sinceramente no llamaría senderismo a la bajada que hice monte a través, ni la recomiendo a nadie. Viendo detenidamente el libro de senderos creo que no era este el barranco por el que describían la subida sino el que va paralelo y en el que parece que está la Cova de la Pólvora.

En un momento de la bajada que estaba parado pude oír unas piedras que caían y pensé: “¡hay más locos bajando por aquí!”. No, un grupo de arruís observaba desde el otro lado del barranco mis movimientos.

Arruís

Extraigo información de Wikipedia por si alguien aún no sabe de donde provienen estos animales:

El arruí, arrui o carnero de berbería (Ammotragus lervia) es un bóvido de la subfamilia Caprinae nativo de las zonas rocosas del Sáhara y el Magreb, del género monotípico Ammotragus. Asimismo, comienza a abundar en fincas privadas de caza, en donde es más difícil enumerar su presencia. Los nombres arruí y aoudad, como se le conoce en varias lenguas europeas, proceden del idioma bereber.

El arruí también está presente dentro del territorio de la Comunidad Valenciana en las sierras más altas de la Marina Baja de Alicante, área de Jijona (comarca del Alacantí), zonas serranas del Alcoià y el Comtat, y sierra del Cid (cercana a Petrel). Según parece, esta población proviene de animales huidos de vallados cinegéticos.

Arruí mamá con cabrito

He subido bastantes veces a Catí a intentar fotografiarlos y lo único que había conseguido hasta este día era fotografiar un culo de arruí movido, la verdad que no esperaba verlos el otro día y mucho menos que se estuvieran quietos a pesar de verme. El barranco que nos separaba debía darles mucha seguridad porque no se movieron del sitio mientras yo bajaba.

Arruí mamá mirando si ya me he caído o sigo vivo.

Tengo serías dudas de si me miraban con miedo para echar a correr o simplemente estaban esperando a que me despeñara para echarse a reír.

Macho

Aunque es una alegría ver un poco de vida por el monte no hay que olvidar que es una especie invasora y puede crear problemas, aquí se puede leer sobre ello:

Dada la poca fauna que sobrevive a nuestros severos veranos y a las escopetas de los cazadores no sé si estar de acuerdo o no con que estos animales estén por nuestros montes, desgraciadamente nunca he visto una cabra montesa por aquí. En cualquier caso, a mi ver por el monte animales en estado salvaje me da alegría y no dudo en disparar mi cámara.

Arruí macho

Finalmente conseguí bajar hasta la unión de los dos barrancos y llegar al sitio donde buscar la Cova del la Pòlvora.

Por aquí estará la Cova de la Pólvora (creo yo)

Encontré la cueva para guardar los útiles de labranza que sale fotografiada en la descripción de la ruta.

Cueva para labranza

Hubiera estado muy bien en la descripción del libro una foto de la entrada de la Cova de la Pòlvora.

Y busqué y busqué y busqué pero no hubo forma. Al final se me hizo tarde y me cansé de andar monte arriba y monte abajo.

Decidí irme con la firme promesa de volver otro día con más tiempo y calma a buscar la cueva.

Otra vez será

¡Volveré!

6 pensamientos en “Cuevas y arruís en la Serra del Cavall, Petrer.”

  1. Al final he encontrado un video en youtube , de la cova de la polvora donde se ve bastante bien donde se encuentra , tambien se ve el interior de la cueva ………echale un vistazo, el video se llama visitando la cova del carlista , un saludo

  2. Con las imágenes iniciales creo que queda claro por donde está. Subí hasta los pinos pero por el otro lado del barranco, estuve cerca.
    En otro ratito me pasaré, gracias por el video🙂

    1. Por fin la encontre, yo lo hice subiendo como dice el libro, me tire por el barranco de la derecha pegado a la pared y al llegar a los 2 pinos mas altos que hay en el barranco que en realidad es 1 que se parte por la mitad, si miras hacia la izquierda a unos 100metros veras un pino, pues ese es el camino a seguir , tienes que cruzar la ranbla direccion al pino pero tienes que fijarte en unos matorrales que hay a unos 30metros antes de llegar a ese pino , hay esta la cueva……….recuerda seguir desde los pinos mas altos hacia el pino que hay a la izquierda despues de cruzar la rambla y seguro que la encuentras……..suerte compañero

  3. Esta mañana he tenido un rato y me he acercado con un amigo. No nos ha costado encontrarla con tus indicaciones, bueno la subida cuesta un poco pero vale la pena.

    Es todo un descubrimiento esta cueva y una pena lo desconocida que es. Muchas gracias, he pasado un par de buenos ratos buscando la cueva y pateando el barranco :))

    Igual escribo alguna cosilla más sobre la Cova de la Pòlvora.

  4. Muy, muy interesante el post. En éste sentido hay que felicitar a Rafa Pla por su catálogo de cuevas que nos permite conocer nuevos sitios. Ésta que comentas la tengo que hacer la próxima vez que vaya a la ferrata del Cid. Te dejo una web que hemos hecho sobre el Cabeçó d’Or. Saludos
    http://www.busotaventura.es

  5. Hola Raúl.
    Muy bonita la web http://www.busotaventura.es y espectaculares las fotos de la subida al Cabeço. Me han gustado especialmente las descripciones de senderismo con las fotos ilustrativas relativas a la flora. Os felicito, me gusta. Espero que dé a conocer más el Cabeço y fomente el uso y respeto por su flora y fauna.
    A finales de 2012 hice la ruta de senderismo que describís, es un clásico que me pilla cerca y suelo hacerla casi todos los años. Después de ver la web tengo ya ganas de repetirla🙂

Responder

