4×4 casi en la cima de L’Escobella

Desde hace tiempo tengo pendiente escribir algo en el blog con mi opinión sobre los usos de la montaña que creo más la perjudican. Nunca encuentro el momento porque tendría que tratar una cantidad inmensa de problemas y es difícil encontrar el modo de plantearla. Además de senderistas y ciclistas, debería hablar de domingueros, bikers de descenso, motos de campo (trial o velocidad), quads, 4×4, cazadores, recogedores de setas, pastores y de todo el que puedes cruzarte cuando estas en la montaña pero sobretodo hablaría de la conservación del medio ambiente y como le afecta que pasemos por allí con nuestra actividad.

Esta aún no va a ser esa entrada en la que pretenda arreglar todos los problemas de la montaña sólo con unos cuantos párrafos. Pero el otro día la recordé de pronto cuando estaba en el pequeño pico que hay junto a L’Escobella (el que tiene también un vértice geodésico) y de repente apareció un coche 4×4 dando botes por allí.

Y no es la primera vez que tengo un encuentro con un conductor de 4×4 irresponsable, recuerdo muchos …

Aunque no lo comparto, respeto que puede encontrarse encanto en conseguir que un monstruo de estas características sortee un badén o suba un fuerte desnivel, pero la erosión que hace en los caminos esta tracción a las cuatro ruedas con el peso que tiene está claro que es inmensa. Hay sitios en los que se puede practicar esta afición sin destrozar una montaña, y ya si quieres ir a la montaña te coges la bici o las zapatillas y subes tranquilamente sin destrozar y dejando las cosas como estaban antes de que fueras.

Para el que no conozca el sitio, llegó por el caminito que aparece a la derecha hasta el vértice geodésico.

No veo problema en que se usen estos vehículos en pistas de montaña cuando respeten las normas básicas de circulación (especialmente las de velocidad), pero creo que no deberían circular por caminos que estén en las cimas de las montañas ni por caminos con desniveles altos que puedan dejar inservibles. Y no es cuestión de crear más leyes que pongan más puertas al campo sino de ser cívico y tener respeto por el entorno, aparcas abajo y subes a patita que además es sano hacer ejercicio.

Al fondo se ve el vértice geodésico

Algú ho havia de dir

4 pensamientos en “4×4 casi en la cima de L’Escobella”

  1. No se puede meter a todos los gremios o grupos en el mismo saco, yo mismo tengo un 4×4 y al igual que muchos compañeros soy muy respetuoso con el medio ambiente y tambien hago bici.
    Macarras y gente que da la nota hay en todos los grupos.
    Antes de Ayer circulaba por una pista a velocidad de peaton y me salio en una curva un ciclista por el lado contrario al que debia, circulaba a toda pastilla y pensando que el camino era suyo, y encima me insulto y por eso todos los ciclistas no son unos macarrillas.
    Saludos.

  2. Hola Juan.

    Estoy de acuerdo en que no se debe generalizar y creo que no lo he hecho. Muchos de los 4×4 con los que me cruzo circulan respetando el entorno y al resto de usuarios de la montaña.

    En mi caso comparto las aficiones de la bici y el senderismo, como te sucede a ti con el 4×4 y la bici. Suelo ver actitudes irresponsables e intolerantes en bikers y en senderistas a menudo.

    Pienso que son problemas de falta de respeto por el resto de personas y por el entorno, no de la actividad en sí. Es lo que intento decir con esta entrada del blog.

    Un saludo y gracias por aportar tu opinión.

  3. Saludos, os propongo otro punto de vista:

    Llevo disfrutando de la montaña alicantina desde mediados de los 80 y lo he hecho a pie, en bici, moto y coche. Paseaba con mi montesa por el pantano de Tibi antes de que el paseo se llamara treking y cuando no te cruzabas con un alma en el monte.

    Sé que un centímetro de suelo tarda en formarse unos 100 años y lo sé porque me importa y preocupa el medio ambiente.
    Por eso no hago campo a través ni andando.

    Pero un camino también cuesta mucho de formar y mantener y si no se “degradan”, se los come la vegetación y desaparecen. Puede que aquí en Alicante tarde mucho más, pero en Asturias dejas un camino sin usar durante un año y olvídate de pasar por él caminando sin un machete.

    Si ves un vehículo circulando por una senda o campo a través, denuncialo. Si circula por un camino sin hacer el cafre, dale las gracias, lo está manteniendo para ti.

Responder

