Geocaching

Hace un par de semanas un amigo y una entrada de Xataka me recordaron que tenía pendiente probar el Geocaching.

Existe una web para todos los aficionados a esta actividad pero aún no me había lanzado a crearme un usuario y buscar un geocaché. Para el que no sepa muy bien de que hablo pego un párrafo de esta web (www.geocaching.com) que resume un poco el funcionamiento del geocaching:

El Geocaching es un juego de búsqueda de tesoros al aire libre en el mundo real usando dispositivos GPS. Los participantes se dirigen a unas coordenadas GPS en concreto, y entonces tratan de encontrar el geocaché (contenedor) oculto en esa ubicación. (Continúa …)

El caso es que me animé y saqué una cuenta en geocaching.com (sanet_alacant) para poder bajarme las coordenadas de algún geocaché y probar a encontrarlo.

Nunca imaginé que pudieran haber cachés tan cerca, los puede haber en cualquier esquina o parque de tu ciudad o pueblo. Sin ir más lejos, en Sant Vicent ahora mismo se mantienen dos. Aquí se puede ver las cachés sobre Google Maps:

Supongo que esta afición con el boom de los móviles con GPS aún va a ir a más en los próximos años porque llegará también a la gente que nunca se plantearía comprarse un dispositivo específico GPS. Ahora mismo hay aplicaciones ya para iPhone, Android y Windows Phone 6 (aquí se puede leer más y aquí aplicación en Apple Store).

Este boom se ve que ya se ha producido en otros países y lo están trayendo a España, sólo hay que entrar en los logs de unos cuantos geocachés españoles para darse cuenta que el 50% de los “Found It” los hacen extrangeros, están escritos en alemán, inglés o francés.

Bueno, he hecho algunas búsquedas ya …

En la Vía Verde del Maigmó hay muchas geocachés. En la foto: uva de mesa embolsada del Vinalopó, muy pronto en tu mesa.

Para empezar con el Geocaching decidí acercarme a la Vía Verde del Maigmó, después de ver la concentración de cachés que hay en ella me pareció el sitio perfecto. El grupo alicante-team tiene colocadas cachés por toda esta vía verde de diferentes tamaños y era una buena forma de empaparse del funcionamiento del geocaching rápidamente.

Quizá sea un poco excesivo buscar tantos cachés seguidos porque no da casi tiempo a andar entre uno y otro, pero pretendía entender el funcionamiento y me vino perfecto. Lo que si creo es que este recorrido puede ser perfecto para hacerlo con niños y enseñarles un poco de que va el Geocaching porque la vía tiene muy pocos puntos peligrosos y tener tantas cachés es bastante divertido. A mi me vino perfecto y desde aquí agradezco el esfuerzo realizado por el grupo alicante-team en crear todos estos cachés.

Una caché micro

Existen bastantes comunidades y foros de geocachers españoles, en estos enlaces se puede encontrar información:

Libro de registro y lápiz para escribir en él.

Mi segunda experiencia con el Geocaching fue en una ruta de senderismo por Xixona y el Migjorn, pronto escribiré de ella en el blog.

En Xixona está el geocaché Vista Jijona mantenido por wimspanje. Es una zona muy bonita que vale la pena visitar y fotografiar, el acceso es asequible para cualquiera, tiene un tamaño medio y contiene objetos (si tomas algo del geocaché deja algo de valor igual o superior).

Después de encontrar este caché empecé la ruta que quería hacer y en la que casualmente había otro, está justo en el pico del Migjorn. Menudas cuestas hay para subir hasta allí, pero después de un buen rato llegué arriba. Una vez allí me puse a buscar el caché Jijona Higher Up también mantenido por wimspanje.

y a buscar …

y a buscar …

y nada, después de un buen rato desistí porque ya no podía perder más tiempo. Recordé que en la web bajo la información del caché se suele poner alguna pista y al cargar las coordenadas en el gps ni me molesté en mirarlo, toma, por ir de sobrao.

Por la tarde registré el “Didn’t find it” en el LogBook del caché y poco después Quechua Team registró también un “Didn’t find it” en este mismo caché. Así que ahora mismo ya estoy con la duda de si ha habido algún problema con ese caché o realmente está y no lo encontré, no hay más remedio que seguir el Logbook para ver que pasa.

Por cierto, Quechua Team mantienen las cachés que hay en Sant Vicent.

Vista de Xixona desde el Castillo

Otro día estaba de paso por Altea y paré en la Iglesia Ortodoxa Rusa que hay, hace ya tiempo que quería hacerle una visita turística y ya de paso ví que allí mismo hay un geocaché. Es el llamado Iglesia Ortodoxa Rusa Arcangel San Miguel (Altea) y mantenido por roncon28 – Juan & Julita by ALICANTE-TEAM.

Iglesia Ortodoxa de Altea

Creo que lo bueno del Geocaching es que tenemos cachés en todo tipo de zonas, tanto en sitios de difícil acceso donde sólo se puede llegar haciendo un esfuerzo físico como en otros muy cercanos y de fácil acceso, por tanto está al alcance de cualquiera. Además la idea es que estén situados en sitios de interés:

 Es común que los geocachers escondan cachés en lugares que les son importantes, mostrando o bien un interés especial por ellos, o la habilidad del propietario. Estos lugares pueden ser muy diversos. Pueden estar en un parque local, al final de una larga caminata, bajo el agua o en una calle de la ciudad.

Por tanto es una afición que permite descubrir sitios interesantes cerca de casa o ir a sitios lejanos y encontrar los sitios que la gente de allí considera interesantes.

Un caché de tamaño pequeño.

También busqué hace poco dos geocachés por la Coveta Fumá, encontré uno pero otro no.

El que encontré es “El mirador de los piratas – El Campello” de estecat. Está en un lugar con unas vistas de la costa espectaculares, merece la pena subir hasta ahí y este caché es una buena excusa para pegarse el sofocón de la cuesta.

Estuve un buen rato buscando el VGG: El Campello-Rejas de Xarifa y no hubo forma de encontrarlo. Este creo que no lo encontré tampoco por exceso de confianza, al leer después detenidamente la información del caché y fijarme en las pistas veo que hay una foto con la piedra exactamente debajo de la que está. Tendré que volver con la foto guardada en el móvil para situarme bien y poder hacer la búsqueda.

Coveta Fumá

En geocaching.com se puede bajar una capa para ver las cachés en Google Earth, aunque después de un tiempo viendo ya te dice que has visto demasiadas y no sigue cargándolas:

Un nido abandonado en un arbusto de la V.V. del Maigmó

A mi esto del Geocaching me está enganchando, llevo varias semanas que cuando voy a pasar por un sitio miro a ver si hay algún geocaché cerca para acercarme y disfrutar un rato del GPS, de la orientación y descubrir un nuevo rincón.

2 pensamientos en “Geocaching”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s