Rutita por Cuenca capital

No estaba muerto, estaba de parranda.

Empiezo el curso poniendo un recorrido a pie por las hoces de Cuenca que puede venir muy bien a quien vaya varios días de turismo o bien tenga que ir por otros motivos y tenga un rato libre.

Los alrededores de Cuenca capital y la provincia en general tienen un montón de rincones por los que hacer rutas de senderismo o bici y pasar un rato agradable en la montaña.

Este recorrido no pasa por los típicos sitios turísticos, es más bien para los que ya conocen Cuenca y quieren darse un paseito buscando buenas vistas y huir de las tiendas de souvenirs. El que no conozca las Casas Colgadas (ojo con decir colgantes) primero debe cumplir con esa tradicional visita y dejar este paseo para después.

El recorrido son unos seis kilómetros y se pueden hace en hora y media si uno no se entretiene mucho haciendo fotos, este no es mi caso. Muy recomendable buscar la salida o la puesta del sol, en esas horas la luz le da una tonalidad especial a las casas de la ciudad.

Empezamos el recorrido buscando el río Júcar y posteriormente subiendo por una calle peatonal hasta la Puerta de San Juan, este es un lugar de foto obligada.

Vodpod videos no longer available.

Desde la Puerta de San Juan bajamos al río por unas escaleras empedradas muy anchas, siguiendo por un tramo asfaltado por el que llegamos a una pista de tierra que transcurre paralela al Júcar.

Bajanda al Júcar desde Puerta de San Juan

Esta pista la usan mucho los conquenses para salir a pasear, correr, montar en bici, pasear al perro o llegar a sitios donde pescar.

Un lujo tener esto tan cerca de la ciudad.

En una curva a la izquierda de la pista encontramos de frente una vallita de madera cercando un pradito, en ese sitio comienza la Senda del Agua Encantada del Júcar.

Comienzo de la Senda del Agua Encantada del Júcar

Esta senda comienza con un fuerte desnivel que salvamos por unas escaleras, una vez llegamos arriba volvemos de nuevo hacia Cuenca llaneando pero a mucha más altura y con unas vistas espectaculares del río y de la ciudad.

Escaleritas de subida al comienzo de la senda

Esta zona es realmente bonita, imposible no hacer fotos.

Vistas de la ciudad de Cuenca

Finalmente llegamos a unas escaleras que tras un fuerte desnivel de subida nos llevan a la zona del Castillo de Cuenca, la parte más alta de la ciudad. En este punto volvemos a ser masa turística ávida de retratos.

Subiendo al Castillo

Seguimos subiendo un poco por la calle, desde la acera derecha ya observamos la hoz del Huécar y la ciudad por el lado Este: el puente de San Pablo, el Parador y las casas colgadas al fondo, esta foto no puede faltar en el álbum de ningún españolito.

Vista de Cuenca desde el Castillo

A la altura de un parking de coches dejamos de ser turistas comunes porque encontramos el comienzo de la Senda del Hocino de Federico Muelas.

La senda comienza bajando unos escalones que nos permiten salvar un fuerte desnivel. Una vez terminados los escalones seguimos por una senda que transcurre entre casas medio derruidas (la del poeta Federico Muelas entre ellas) y desciende poco a poco.

Comienzo de senda

Esta es una gran zona para fotografías, si está anocheciendo se puede ver ya iluminado el puente de San Pablo y las primeras luces de la ciudad encendidas.

Otra vista de Cuenca

Aunque la senda termina subiendo a la Catedral nosotros preferimos continuar bajando por un camino que desemboca en el parking de la cuesta de San Martín.

Puente de San Pablo

Aquí tenéis la ruta colgada en Wikiloc:

Haz clic encima para verla en Wikiloc

Durante el recorrido de las sendas hay carteles informativos, no hay peligro de perderse:

Sendero del agua encantada del Júcar
Senda Hocino de Federico Muelas

Encuentro muy poca información de estos senderos por Internet. Descubrí el recorrido mirando en Google Earth, el del Júcar salía en una ruta de Wikiloc y el del Huécar vi una línea blanca que parecía un sendero y me arriesgué.

Eso sí, para el que quiera hacer turismo en Cuenca:

El apartado relativo a estas sendas está en blanco aunque yo lo dejo enlazado por si lo actualizan algún día: Senderos de Cuenca en turismo.cuenca.es

Bueno, y esta vez no voy a hablar de la gastronomía conquense  … morteruelo, … zarajos, … alajú, … uffff, me encanta andar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s