Edimburgo 2011

Para seguir siendo fiel a la costumbre del blog voy a compartir unos cuantos enlaces que he usado para una escapadita a Edimburgo por si a alguien le vienen bien. Esta vez no son muchos, porque Edimburgo tampoco es una ciudad que de para muchos días aunque lo que hay si que es bastante bonito.

La web del aeropuerto de Edimburgo es www.edinburghairport.com. Es un aeropuerto más pequeño que el de Alicante y bien comunicado con la ciudad mediante autobús.

Nada más salir de la terminal se puede coger el bus www.flybybus.com, cuya última parada está en el Waverley Bridge (centro de Edimburgo). El billete de ida y vuelta vale 6 libras, aunque si luego vas a usar más el bus igual compensa sacar uno individual normal porque creo que el billete diario vale 3’20 libras.

Un par de planos de Edimburgo:

Lo que todo el mundo suele ver …

Caseta de compra de tickets del bus Airlink. Hecha desde primer piso del bus.
Bus Airlink

Lo que todo el mundo suele ver, o mejor dicho donde los autobuses descargan a los turistas:

  • The Royal Mile,  la larga calle que une el Castillo y el Palacio Holyroodhouse. En realidad son varias calles seguidas: Castlehill, Lawnmarket, Hight Street y Canongate. Es la zona turística por excelencia así que hay un montón de tiendas de souvenirs y es difícil andar sin chocar con los turistas. Lo más interesante es ir metiéndose en los closes (callejones que parten de ella) que son mucho más tranquilos y nos llevan a acogedoras placitas o bien terminan con varios contenedores de basura bloqueando el paso, es cuestión de ir probando suerte.
  • Castillo ciudadela. www.edinburghcastle.gov.uk.
  • El Palacio de Holyroodhouse.
  • Princes Street Gardens. El sitio desde donde se hace la famosa foto con los jardines verdes y el castillo al fondo.


Otras cosas que se pueden ver:

  • St Giles’ Cathedral en la Royal Mile,  entrada gratuita. www.stgilescathedral.org.uk.
  • Museum of Scotland, es gratis.
  • National Gallery of Scotland, también gratis.
  • Museum of Edinburgh, por supuesto gratis. www.edinburghmuseums.org.uk
  • Princes Street. Es la calle comercial donde están las principales marcas. Siempre está llena (no sólo de turistas) y tenemos al fondo la espléndida vista del Castillo con los jardines debajo.
  • George Street. La calle de los edificios de bancos, aunque algunos ya nos son bancos como el que pongo más abajo.
  • Greyfriars. Cementerio con la estatua del perrillo que se quedó junto a la tumba de su amo cuando este murió y con algunas historias de fantasmas y cosas de estas.
  • Calton Hill. Colina que está en el lado opuesto al Castillo de la Royal Mile, junto al Palacio de Holyroodhouse. Hay unas estupendas vistas y varios monumentos conmemorativos.
  • The Writers’ Museum. Pequeño museito junto a la Royal Mile. Es gratuito. www.edinburghmuseums.org.uk
  • The People’s Story Museum. También en la Royal Mile pero este frente al Museo de Edimburgo. Es muy pequeño y también es gratis. www.edinburghmuseums.org.uk
Cementerio e iglesia de Canongate, en Royal Mile frente al Museo de Edimburgo y junto al People's Story Museum. La foto está hecha desde un senderito con escaleras que baja desde la avenida inferior a Calton Hill (Regent Rd.).

Y más cosas:

El Palacio de Holyroodhouse con unas casetas que debían ser para los actos del día de las fuerzas armadas. Aquí hay una bonita recopilación de fotos de ese día.

En la Royal Mile hay un montón de turistadas en las que gastarse libras. Lo que me pareció más interesante hacer (tampoco probé nada más):

  • The Real Mary King’s Close. Te bajan a los callejones que quedaron sepultados bajo la Royal Mile a la altura del ayuntamiento y explican un poco porque se hizo eso y como vivía la gente allí. Nadie sale disfrazado dando sustos. www.realmarykingsclose.com
  • Tour gratuito de NewEurope. No llegas a entrar en ningún sitio pero el recorrido a pie que haces y las explicaciones que te dan vienen muy bien para situarte en la ciudad y entender lo que luego verás por tu cuenta con más tranquilidad. El tour es gratuito, pero como se están tres horas hablando pues le acabas dando la voluntad que viene a ser lo mismo que contratar una excursión.

Hay más empresas que hacen excursiones y tours. Echarle un vistazo a sus webs puede servir para hacerse una idea de lo que hay para ver:

Se supone que en los pisos de arriba de este pub australiano escribieron Harry Potter. Desde la calle superior se entra a otro pub que aprovecha el tirón de que se escribiera en este sitio.

La Pagina Oficial de Turismo de Escocia ofrece bastante información:

Existe una tarjeta Edinburgh Pass que incluye diferentes entradas a diferentes sitios y transporte. No la encontré interesante porque no me suponía un ahorro, pero por si a alguien le sirve aquí se puede obtener información de ella: www.edinburgh.org/pass/ .

Vista desde Castillo

Páginas web con información de Edimburgo:

Festivales:

Para una información actualizada sobre Edimburgo lo mejor es mirar en LosViajeros.com:

Bueno, hasta aquí los enlaces, ahora empiezan las cosas más interesantes. Ya he cubierto el cupo de fotos típicas, por Internet las encontraréis mejores, y voy a lo que me ha resultado curioso y a la comida, por supuesto.

Torre de control del aeropuerto de Edimburgo.

Lo primero que me llamó la atención fue esta bonita torre de control que tienen en el aeropuerto.

Rotonda, cambia el chip.

Y un segundo después la historia de siempre en el Reino Unido: miras al frente y ¡noooo! ¡la rotonda! ¡que vas por la izquierda!.

Mucho español en Edimburgo.

Mucho español por la calle, mucho español trabajando, mucho español estudiando, en fin, como en casa.

"Na, pos yo aquí", "hoy estoy sacando poco, es que todo son españoles y dicen no sé que de crisis", " que son rácanos". "Bye bye, my haggi"

El sonido de gaitas está por todas partes de Edimburgo, llega un momento que se te mete tanto en la cabeza que no paras de oírlas incluso cuando no las hay.

Puerta de entrada a St Giles Cathedral.

La cristalera opaca azul de la puerta de esta catedral me pareció extraña, incluso desde dentro tenía una estética como mínimo discutible. La catedral por dentro es bonita.

Lateral de la puerta (flasheado)

Y aún parece más raro si las puertas son automáticas.
Y en la plaza 23 de un parking de detrás de esta catedral encontramos:

Tumba de John Knox en plaza 23 del parking

John Knox fue un líder protestante de Escocia bastante importante. Resulta curioso ver una tumba justo donde aparcan los coches (si alguien aparca ya no la ves) pero hay que decir que parece ser que el cementerio que había aquí antes se lo llevaron varias lluvias torrenciales y quedó poco bajo tierra de los difuntos. Además, dentro de la catedral tiene su placa conmemorativa justo en la ventanita que se ve tras las sillas.

Mapa de España

Mapa de la guerra civil española en el People’s Story Museum donde aparece localizado Alicante.

Foto hecha desde las escaleras que suben a Castlehill. Los andamiajes que se ven son parte de las gradas que se montan para el Tatoo Festival en la explanada del castillo.

Estas dos fotos, la de arriba y la de abajo, son una curiosidad de la que me he dado cuenta al regresar. Sin premeditación están hechas una desde el lado opuesto a la otra pero con un día de diferencia. Se ve que les cundió bastante el día montando la grada.

Foto hecha desde el Castillo hacia las escaleras donde hice la foto de arriba. Está hecha un día después y ya habían avanzado con las gradas. Abajo se ve los grupitos de gente que iba a desfilar por la Royal Mile en el desfile de las fuerzas armadas.

En el cementerio de Geyfriards, a parte de estatuas a perretes fieles y fantasmas siempre enfadados, se pueden encontrar cosas muy curiosas como estas jaulas dentro de las cuales enterraban para que no pudieran robar los cuerpos. Hay que decir que robaban los cuerpos para venderlos a las universidades o directamente los desenterraban los alumnos de medicina. Era por el bien de la ciencia, aunque a los familiares no les hacía mucha gracia.

Jaula en la que enterraban para evitar que robaran los cuerpos.

Este es un curioso edificio de cristal que han construido rodeando a otro más antiguo. Está en Leith Walk, y en la actualidad es un hotel.

Edificio de cristal que rodea a otro de piedra.

Entre tanto edificio es difícil recordar lo cerca que está el mar, aunque hay gaviotas por todas partes .

Pocas palomas y muchas gaviotas.

Entre las curiosidades del Castillo de Edimburgo la que resulta más friki es este cementerio de perros que tienen dentro. La mayoría son perros del ejército.

Cementerio de perros en el Castillo.

Raro es que no llueva. Aquí una pareja de palomas aguantando el chaparrón en Princes Gardens.

El amor, ese extraño sentimiento.

Entre las curiosidades en las que lo más normal es no caer está la cantidad de iglesias con las puertas rojas que se van viendo. Al parecer cuando una iglesia tenía la puerta roja era porque era anglicana en lugar de protestante, posteriormente algunas iglesias anglicanas han dejado de tener uso y los edificios se han reaprovechado para otros fines. Y bueno, como los ingleses conquistaron más de medio mundo las puertas rojas no sólo se ven en el Reino Unido.

Iglesia de St Columba .

En la foto no se aprecia pero el domingo la montaña de Holyrood Park tenía un reguero de gente que subiendo. Una lástima no haber tenido otra cámara,

Montaña de Holyrood Park.

Las paradas de autobús lógicamente protegen de las salpicaduras de agua de los coches, no es que se hayan equivocado y las hayan puesto al revés.

Caseta de bus puesta ¿al revés?

Cuando paseas por Queen Street o Heriot Row es imposible no caer cautivado por la paz que transmiten esos inmensos árboles tan verdes y ese césped tan bien cortadito. Por inercia empiezas a buscar una puerta para entrar. Sigues andando un buen tramo y no ves ninguna abierta, y piensas que estos escoceses son como los ingleses con esa obsesión por cerrar todo a las cinco de la tarde. Desilusionado avanzas un poco más y de repente ves gente paseando dentro y piensas que hay una puerta abierta cerca y te creas de nuevo la ilusión de entrar. Pero en estas se te cruza una chica paseando un perrete que va buscando algo en el bolsillo, se para frente a una puerta, saca una llave, abre la puerta, pasa dentro con el perrete y cierra la puerta. ¿¿¿Jaarl???

Jardines privados en Queen Street.

Sí, al parecer los jardines de Queen Street además de inmensos son privados, en este artículo podéis leer algo más.  Esta es una de las zonas más exclusivas de la New Town de Edimburgo y los vecinos disponen de una llave para uso y disfrute del parque. Los árboles que rodean el parque sirven para dar intimidad al interior del recinto.

En la siguiente foto vemos una ardilla de estos jardines. La foto está hecha desde fuera del parque, que remedio. Se observa el porte elegante, distinguido y algo chulesco del ejemplar, tiraba cortezas del árbol a los transeúntes.

Ardilla con calés, ojo que vive en un barrio en el que el IBI no debe ser nada bajo.

Llego ya a la parte más interesante. Hice un listado de comidas típicas y fui con el propósito de probarlas todas, aunque al ser pocos días no pudo ser.

Pongo la lista completa por si alguien tiene tiempo de probarlo todo:

  • Haggis. Es el plato típico de Escocia y está hecho de vísceras. Su sabor es muy parecido al de la morcilla de cebolla con arroz.
  • Porridge. Es una gacha que se toma para desayunar.
  • Kipper. Pescado ahumado.
  • Scotch Pie.  Empanada de carne.
  • Baked Potatoes. Patatas rellenas.
  • Shortbread. Bizcocho.

En la wikipedia hay un listado más extenso de gastronomía escocesa. La cerveza escocesa no está nada mal para acompañar la mayoría de estos platos, la Caledonian está por todas pares y tiene diferentes tipos.

Un pub muy recomendado en LosViajeros.com y que creo que es de obligada visita es el Standing Order de George Street. Es un edificio de banco rehabilitado como pub, conserva la puerta de la caja fuerte como decoración.

 
Pub Standing Order
Parte del interior del Pub Standing Order. Me cuesta sacar fotos decentes en interiores con la cámara compacta.
Scottish haggis, neeps and tatties. Award-winning haggis, with mashed potato and swede.

Los haggis no dan ningún asco y merecen ser probados, se parecen mucho a la morcilla de cebolla y arroz de por aquí así que el sabor es conocido y por eso tampoco sorprende.

Haggis con puré de patatas y nabos.

Otro día, ya al azar, entramos en otro pub. Dicen que en cualquier pub se pueden encontrar los platos típicos y además es la mejor forma de comer.

Barony en Broughton Str.
Sausage and Mash. Sausage of the day served in a large Yorkshire pudding with mash topped with onion and red wine gravy; Choice of plain: cheese or mustard mash. 6'75 libras

Me gustó, me gustó mucho lo que comí en este pub. Las salchichas estaban buenas y la salsa que las acompañaba estaba aún mejor con el puré de patatas. Acompañado de con una cerveza esto resucita a un muerto.

Salchichas y puré. Salchicha del día servido en un gran pudín de Yorkshire con puré cubierto con cebolla y salsa de vino tinto, a elección en el plato: queso o puré de mostaza.

Estos son algunos de los grifos de la barra: Caledonian Deuchars, Caledonian 80, Old Peculier, Gold …

Los grifos de la barra.

Otro día entramos en otro pub cercano al anterior.

The Conan Doyle en York Pl.

Aún recordaba las salchichas del día anterior y no me pude resistir a repetir.

Cumberland sausages and mash. Award winning Cumberland sausages, served with beer battered onion rings, mashes potatoe and gravy.

No estaba mal, pero nada que ver con lo del otro pub.

Salchichas de Cumberland y puré. Las galardonadas salchichas de Cumberland, servidas con aros de cebolla batidos con cerveza, puré de patatas y salsa.

Por mucho que esté de viaje no puedo evitar fijarme en lo mismo que aquí:

Carril bici al final de Princess Gardens

No hagáis mucho caso al que escribe este blog y sólo nombra las cosas raras, Edimburgo es una ciudad en la que vale la pena pasar unos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s