Tibi (511 m) – Penya del Migjorn (1.226 m)

Vodpod videos no longer available.

Entre Tibi y Xixona se alza la Peña del Migjorn, visible desde todo L’Alacantí.

El sendero homologado que sube hasta ella es el PR-212 que parte desde Xixona, podéis encontrar información de él aquí:

Este PR-212 es el mejor marcado de la zona y el más recomendable para el que quiera subir al Migjorn, pero existen varias subidas desde el lado de Tibi que también son interesantes aunque no estén muy bien marcadas.

Peña del Migjorn

El PR-83 viene desde Ibi a la Peña del Migjorn y baja a Tibi. Ahora mismo no figura entre los senderos homologados pero aún es posible ver su recorrido aquí:

También figura en el antiguo plano de sendas de la provincia:

Bueno, me estoy enrollando de más, el caso es que es posible usar parte de este PR para subir al Migjorn junto con otra senda no marcada y hacer así una ruta circular. En Wikiloc podéis encontrar varias rutas que parten desde Tibi, la que hice fue la que se describe con todo lujo de detalles en la web catadoresdealtura.blogspot.com :

La subida se hace por el lado más largo para evitar así afrontar el fuerte desnivel de golpe, partiendo desde los depósitos que hay arriba de Tibi.

Esta zona no tiene la senda marcada pero tampoco tiene mucha pérdida:

Finalmente llegamos a la parte alta de la sierra, al Cabeço Redó, y entramos en un camino que formaba parte ya del PR-83:

Cuando estamos ya casi llegando a la cumbre entramos en el PR-212:

En la cumbre podemos disfrutar de unas bonitas vistas de L’Alacantí:

La bajada a Tibi se hace por una senda muy pedregosa y con fuerte desnivel, hay que tomársela con mucha calma:

A mitad de bajada podemos desviarnos a la derecha para ver varias barracas de piedra viva siguiendo la ruta descrita en catadoresdealtura.blogspot.com o bien continuar por la senda hasta llegar a Tibi como se describe aquí:

El recorrido que se sigue para ver las barracas es monte a través y en algunos puntos complicado, no es nada recomendable para gente poco acostumbrada a andar por la montaña porque no existe senda que seguir y hay que orientarse bien.

Pero con curiosidad, poca prisa y el gps se puede optar por ver estas antiguas construcciones:

En fin, el Migjorn es una bonita cumbre para subir que podéis hacer en una mañana. En los blogs que comento encontraréis información más detallada del recorrido:

Unas fotos más para terminar:

3 pensamientos en “Tibi (511 m) – Penya del Migjorn (1.226 m)”

1. He estado varias veces arriba, de hecho, fue una de mis primeras rutas cuando me iniciaba en esto del senderismo… y sin embargo es una de las grandes ausentes en LinkAlicante, a ver si le pongo remedio algún día de estos…

Lo de las barracas de piedra, por cierto, no lo conocía…