La Romaneta, Quitranera y Puntal de Quiles

Vodpod videos no longer available.

Algo que suelo hacer de vez en cuando es: abrir Google Earth, irme a una zona que quiero conocer mejor, activar la capa de Wikiloc y empezar a cargar todas las rutas de senderismo o bicicleta hasta que toda la pantalla resulta una malla de recorridos. El objetivo es enlazar los tramos que no conozco de las rutas que la gente ha compartido y tener así recorridos por sendas o caminos nuevos. Y así fue como dí con una senda que colgaron en GeoElx por la Quitranera y el Puntal de Quiles.

Los recorridos por esta zona se suelen centrar en Les Tres Fonts, Les Enzebres y La Cavafría, pero con esta sendita es posible crestear desde el mirador hasta el Puntal de Quiles. También hay una senda que une La Romaneta y el Barranc de La Caseta que sube desde la Cavafría.

El comienzo de la ruta es a pocos kilómetros de La Romana, en La Romaneta:

Se sale del pueblo por un camino asfaltado para a pocos kilómetros entrar en caminos entre chalets. Cuando llegamos a la base del Puntal de Quiles entramos en una senda que llaneando lo rodea y nos lleva al Barranc de la Caseta para coger el camino que sube de la Cavafría.

El tramo siguiente coincide con el PRCV-166 (L’Almorquí, La Cavafría, Les Tres Fonts):

El PRCV-166 es un recorrido muy bonito que se puede hacer para subir desde Cavafría al mirador, incluso es posible subir por la senda del barranco y bajar por la pista para no repetir recorrido. Es un PR muy recomendable para cualquiera.

Finalmente llegamos al mirador :

Un poco más adelante de este punto comienza la senda que aparece en la ruta colgada en GeoElx que crestea por La Quitranera hasta el Puntal de Quiles.

Se entra por un camino que sube a la izquierda y al llegar a un rellano se convierte en una senda. Está muy poco pisada y el monte bajo la oculta en algún tramo, pero cada pocos metros encontramos montones de piedra que marcan el recorrido:

Al ir por encima de la sierra vamos encontrando continuas vistas espectaculares:

Barranc de la Caseta
Barranc de la Caseta
Seguimos la sierra hasta el final por la senda. En primer lugar pasamos La Quitranera y llegamos al fondo al Puntal de Quiles.
Cantera sobre Barranc de la Caseta
Cantera de mármol en el Puntal de Quiles

Hata el Puntal de Quiles el recorrido es muy sencillo y cualquiera lo puede hacer. Pero en este punto comienza una bajada con mucho desnivel por pedreras que no es apta para gente poco acostumbrada a andar por la montaña. Quizá sea mejor comenzar la ruta subiendo por aquí para luego bajar por el Barranc de la Caseta.

Comienzo de la bajada
Comienzo de la bajada

La bajada actual (marcada con montones de piedras) no es exactamente igual al de la ruta subida a Wikiloc por GeoElx, pero tampoco hay pérdida y acaban saliendo al mismo sitio:

Bajada con bastante desnivel y pedreras.
Bajada con bastante desnivel y pedreras.
Se baja desde arriba de la sierra (arriba a la izquierda) cresteando.
Se baja desde arriba de la sierra (arriba a la izquierda de la foto) cresteando hasta la derecha.

Podéis encontrar el track del recorrido y una descripción de la ruta aquí:

Esta sendita que crestea la sierra ha sido todo un descubrimiento que enriquece los recorridos que ya conocía por La Cavafría y Les Tres Fonts.

Desde este blog se agradece a Geoelx y a todos los que cuelgan rutas por la provincia que compartan los recorridos que conocen. En el margen derecho intento recopilar las webs que tienen rutas por la provincia para aportar mi granito de arena a su difusión.

Comparte y disfruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s