Carriles bici, el debate está en la calle. ¡Por fin!.

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Un domingo de enero andaba algo aburrido y bajo de forma y encontré un mapita del PICA por casa, así que decidí darme un paseo por los itinerarios ciclistas con la cámara de fotos. El resultado es este álbum de Picasa y la entrada que a continuación escribo.

El plan PICA (Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante) para los que no entendáis de títulos rimbombantes es “lo de los carriles bici” que se puso en marcha en 2010. Desde entonces todo el mundo ya tiene su opinión sobre los carriles bici, parece que más de uno los descubrió con el PICA.

En Sant Vicent ya hace un tiempo que tenemos algunos en todas sus variantes pero el tema de conversación ha llegado con fuerza a los corrillos ahora que los han implantado en Alicante.

El martes de la semana pasada aparecía una noticia en los diarios locales: Aprueban la ordenanza que da prioridad a los ciclistas en los carriles bici de la acera, que volvía a generar más conversaciones sobre el tema.

Lo que más me sorprende es el poco debate que se ha generado en Internet sobre el tema, no hay fotos ni casi opiniones, sólo están los documentos oficiales del ayuntamiento de Alicante. Más que nada me refiero a que falta opinar sobre los tipos de carriles bici que se han hecho, sobre cuales nos gustan y cuales no, sobre cuales son positivos y cuales no para una ciudad. Y no me vale como respuesta decir simplemente: “a mi me parecen bien” o “son un incordio y no los usa nadie”.

Cualquier valoración que hagamos de los carriles bici debe ser desgranada en partes. No son iguales todos los itinerarios ciclistas que tenemos, así que las valoraciones que hagamos deben ir dirigidas a cada uno de ellos y no en general. En este sentido el ayuntamiento de Alicante ha hecho una clasificación de los mismos: acera-bici, ciclo-calle, pista-bici y carril-bici.

Antes de hablar de los tipos de carriles bici conviene hacer un repaso a las velocidades aproximadas a las que vamos por la calle:

  • Peatones: entre 3 y 5 km/h aprox.
  • Corredores: entre 8 y 10 km/h aprox.
  • Patinadores: entre 8 y 10 km/h aprox.
  • Ciclistas: entre 15 y 30 km/h aprox. al usar un carril bici.
  • Coches: en las calles por las que hay itinerarios ciclistas la velocidad está limitada a 30, 40 ó 50 km/h.

Los usuarios de los carriles bici son corredores, patinadores (patín, monopatín o patinete) y ciclistas. No hay que entender el carril bici como algo exclusivo de bicicletas sino como una vía por la que circular sin motor a una velocidad superior a los peatones e inferior a los coches. Esto quiere decir que un carril bici no está hecho para pasear (a 5 km/h) del mismo modo que una autovía no está hecha para que circulen bicicletas a 40 km/h.

Los itinerarios ciclistas deben ser recorridos en los que no haya peligro de atropellar a peatones, ni peligro de que te atropellen coches, y deben interconectar todos los barrios de una ciudad, en definitiva ser una alternativa real a coger el coche.

La convivencia con peatones y coches no es nada fácil en algunos casos. Sobre el papel, como veréis abajo, todos los tipos de itinerarios son perfectos pero como sabemos hay casos en los que no han acertado. En cualquier caso esto es un comienzo, las bicicletas han conseguido que se les reconozca un espacio en la ciudad y aunque hayan algunas cosas mejorables se debe seguir trabajando en el mantenimiento de lo que se ha hecho y en la mejora de los itinerarios para evitar estos conflictos.

Los dibujos siguientes los he extraído de un documento de la web del ayuntamiento de Alicante, aquí tenéis todos los datos del PICA. Este es un pequeño artículo sobre el PICA, de lo poco que se puede encontrar en Internet.


PISTA-BICI

De web Ayto. Alicante.

Esto es el paraíso en la tierra, la situación ideal para todos porque tenemos una zona exclusiva por la que ir en bici, patinar o correr sin ser molestados ni molestar a nadie. Los podemos encontrar en:

Por desgracia en el término municipal de Alicante este tipo de itinerario representa sólo el 17% (según datos 2010) .

Es difícil que existan conflictos con coches o peatones si todos tenemos claro cual es nuestro lugar, cosa que no debían saber los de la foto:


CARRIL-BICI

De Web Ayto. Alicante

Este tipo de itinerario también me parece que evita conflictos puesto que hay una separación clara entre diferentes usuarios de la vía. Pero en el término municipal de Alicante a final de 2010 sólo representa un 8% del total.

Las principales críticas a este tipo de itinerarios han venido porque en algunos casos se ha creado el carril-bici en el sitio donde antes había aparcamientos para coches.

Bueno, también hay quejas amargas de la gente que tropieza con los bordillos al cruzar la calle, pero claro, eso pasa por no cruzar por el semáforo o paso de cebra.


CICLO-CALLE

De web Ayto. Alicante

Este es el punto más discutido por los conductores, a veces con razón y otras con puro egoísmo. Este tipo de itinerarios se supone que deben transcurrir por calles vecinales poco transitadas y en las que los coches de por si ya deben ir lentos. Normalmente los vehículos deben ir a 30 km/h como máximo por ser calles estrechas y tranquilas, bajar su velocidad a 10 km/h es hasta beneficioso para la seguridad de todos.

El conflicto puede llegar cuando se crea un itinerario de este tipo en una calle con mucho tráfico, una calle que no es vecinal.

Ejemplos de este tipo de itinerario:

 

Aunque este tipo de itinerario es del que más se habla sólo representaba en 2010 el 19% del total de itinerarios ciclistas de Alicante.


ACERA-BICI

De web Ayto. Alicante.

Sin lugar a dudas este es para mí el más peligroso y al que más pegas pongo. En el término de Alicante representaba a finales de 2010 ni más ni menos que el 55% de los itinerarios ciclistas.

Pero lo más justo es comentar los tres diferentes tipos por separado:

ACERA-BICI EN ACERA RECRECIDA.

Es aceptable, separa a los peatones de las bicicletas y siempre que cada uno circule por donde debe y respete la señalización no hay problema. Hay algunos buenos ejemplos:

ACERA-BICI EN MEDIANA

Pocos son los ejemplos que hay de este tipo, y como está separado de los peatones también deben ser pocos los problemas que haya:

ACERA-BICI EN ACERA EXISTENTE

Para mi este tipo de carril-bici es el más peligroso porque peatones y ciclistas circulan casi juntos por lo que exige una buena señalización en el suelo y una atención constante de todos, tanto de peatones como de los usuarios del carril bici. Recordemos la diferencia de velocidad a la que circulan unos y otros: peatones aprox. 5 km/h y ciclistas aprox. 20 km/h.

Antes que nada voy a poner ejemplos de donde me parece que se han hecho las cosas bien:

Y directamente paso a lo que me parece inseguro, peligroso, vergonzoso y una tomadura de pelo:

¿Por en medio del paseo?. Se supone que por ahí la gente va andando tranquila incluso hay críos jugando y ¿pintan 2 líneas con una separación de un metro y le llaman carril bici?.

Seamos serios, por ahí no se puede ir montado en bici sin poner en peligro la salud de los peatones y la de uno mismo. Puede salir cualquiera de un portal y te lo llevas por delante, y simplemente circulando a 10 km/h. Este tipo de aceras están para los peatones y no hay sitio para más, mejor no poner nada que pintar esas líneas.

Encima, algunos conductores también exigen su parte de terreno en la acera:

Otro gran problema es el desconocimiento de los itinerarios para ir a un determinado lugar, se echan en falta carteles indicativos cada ciertos kilómetros con un plano de los itinerarios existentes para poder situarse y saber qué dirección tomar.

Sí que es posible encontrar de vez en cuando indicaciones de distancia en Alicante:

En el caso de Sant Vicent también hay también indicación de restricciones de velocidad a los vehículos en las calles con ciclovía.

30km/h pienso que es adecuado para calles vecinales. Lo soñado sería que todas las zonas residenciales también tuvieran alguna calle con la limitación de las zonas de prioridad peatonal:

Para terminar el repaso a los diferentes tipos de itinerarios ciclistas y dejar una opinión un poco más general tendría que decir que me parece que el Ayto. de Alicante ha dado un gran paso, al igual que lo dio en su día el de Sant Vicent, apostando por los itinerarios ciclistas. Pero este paso no puede quedarse en ponerse la medallita trayendo a Indurain y haciéndose fotos, hay que corregir los errores que han habido, mantener en condiciones lo que ya hay bien hecho y comunicar con estos itinerarios todos los barrios.

En Alicante ese 55% de Acera-bici tiene que reducirse e incrementarse más el resto de tipos de vías porque son mucho más seguras. Se debe fomentar también el transporte público para evitar las quejas de los conductores, que en el fondo están en su derecho de no montar en bicicleta si no quieren.

Según parece para 2013 estarán terminados más itinerarios:

En Sant Vicent se debe mantener la señalización y repararla:

Además el transporte público debe ser compatible con el uso de la bicicleta, se deben poder subir las bicis y que no sólo puedan subir fuera de hora punta y de cinco en cinco.

Debe quedar bien clara la diferencia entre las avenidas y rondas donde los vehículos pueden circular a más velocidad y las calles vecinales en las que se debe circular despacio y con preferencia para peatones.

Tampoco podemos cargar toda la responsabilidad en las administraciones públicas, el éxito o fracaso de estos itinerarios ciclistas va a depender principalmente del uso que le demos los ciudadanos y del respeto y ganas de convivir con ellos que muestren los que no quieran usarlos.

Sí, tuve que esquivarlo. En su defensa sólo puedo decir que yo contralaba el manillar con la mano izquierda y hacia fotos con la derecha, niños no lo hagan en sus casas.

Las fotos de esta entrada las hice un domingo, de ahí el poco tráfico que se ve en ellas. Recomiendo a todo el que pueda que no dude en coger una bici y salir a ocupar el espacio de ciudad que le corresponde, especialmente los domingos que es cuando menos peligroso resulta circular por los itinerarios ciclistas.

Las valoraciones que aquí he hecho responden a mi ideal de ciudad, en la que los coches no deben ser los protagonistas como sucede ahora. Porque reconozcámoslo, nuestras ciudades son de los coches. Nosotros salimos a andar y encontramos ruido de motores, coches aparcados incluso en las aceras, humos, pasos de cebra en los que uno se juega las piernas y hasta la vida, y etc etc.

Tampoco digo que las ciudades deban pertenecer a las bicicletas, pero si se abren paso ellas será el primer paso para que los peatones consigan reconquistar lo que les pertenece.

Aquí podéis ver el álbum completo de las fotos que hice a los itinerarios ciclistas.

Termino con dos fotos, una cercana y la otra lejana:

The Amsterdam Centraal Station bike ramp was nearly full when we visited it in May 2006.
Foto de Flickr. Autor: livewombat.

6 pensamientos en “Carriles bici, el debate está en la calle. ¡Por fin!.”

  1. Sí que son interesantes los videos de biciescuelagranada, sirven para hacerse una idea de lo que queda una vez inaugurado un carril bici. Los conocía, y de hecho tengo pendiente escribir algo reuniendo enlaces a webs que hablan de la problemática de los carriles bici en otras ciudades. Gracias Juan Carlos I, un honor tenerte aquí🙂 .

  2. Después de leer este artículo, estoy totalmente de acuerdo con tu postura.
    Me refiero a los casos “ACERA-BICI EN ACERA EXISTENTE”, en la mayoría de los casos están mal planteados y ejecutados.
    Yo soy un usuario de Bicicleta moderado, que he utilizado este tipo de vías y encontrarme aceras donde 1/4 parte es para peatones y 3/4 partes para el carril Bici, donde dicha acera tiene entre 3 o 4 metros. Algunos de estos puntos, existe una densidad elevado de trasiego de peatones.
    Mi opinión al respeto es que había que hacer una cierta cantidad de kilómetros de carril Bici a cualquier precio, sin importar la seguridad de dichas aceras. ¿Porque?
    Pues mi humilde opinión, es que había que justificar dichos kilómetros, aunque solo fuera con dos rayas blancas sin sentido (Que desaparecerán con el tiempo), cara a alguna subvención de algún fondo central o europeo.
    Con el resto de tipo de vías, son bastante aceptables, pero existiendo algunos tramos que sean discutibles… es decir, se deberían de estudiar detenidamente.
    Yo recuerdo cuando yo tenía unos 10 años y vivía en Alençon (Francia), yo circulaba por casi toda la población tranquilamente. Porque la mayoría de los tramos de carril bici eran del tipo ”CARRIL BICI” o “ACERA BICI RECRECIDA”

  3. Sí Felipe, probablemente necesitaran justificar una cantidad de kilómetros de carriles bici y optaran por la solución rápida de pintar líneas en la acera.
    A día de hoy, estamos en noviembre y las fotos son de enero, están ya medio borradas algunas de esas líneas sobre la acera y también las del asfalto.
    Este tipo de carriles bici (ACERA-BICI EN ACERA EXISTENTE) son un contínuo foco de conflictos entre peatones y ciclistas; y en un año más me parece que no quedará ni rastro de ellos.

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