¿Sigues sin conocer las lagunas de Rabasa?

Vodpod videos no longer available.

Por el 2008 se me ocurrió escribir una entrada sobre las lagunas de Rabasa a raíz del proyecto de construcción de casi 14000 viviendas:  Alicantino, ¿conoces las lagunas de Rabasa?.

Muy a mi pesar esta es de las entradas del blog que más visitas han tenido, y lo digo porque creo que es de las cosas menos interesantes de las que he hablado. Probablemente este número elevado de visitas se deba simplemente al revuelo político que causó y a que verdaderamente los alicantinos no conocen las lagunas de Rabasa.

Ahora, 3 años después y en plena crisis inmobiliaria, de aquel proyecto de construcción de viviendas sólo despierta interés la construcción de una nueva área comercial que incluye un centro de una conocida multinacional del mueble. Aunque tampoco se ha renunciado a la construcción de las 14000 viviendas.

Llevaba un tiempo cogiendo poco la bici y el otro día encontré la excusa perfecta para cogerla acercándome a las senditas y caminos de Rabasa en las que tantos buenos momentos he pasado. Me traje algunas fotos que voy a compartir para ver si conseguimos que los alicantinos sigan conociendo eso raro que sale en los periódicos y llaman “lagunas de Rabasa”.

Como ya indicaba en aquella entrada de 2008, la mejor referencia histórica sobre la formación de las lagunas la podemos encontrar en las dos entradas que tienen escritas en el blog alicantevivo.org:

Esta entrada del blog quienabuenarbol.blogspot.com tiene un par de fotos de las aves que se pueden ver:

Precisamente el otro día pude ver un par de fochas en la laguna grande.

Focha en Wikipedia

Su ubicación, por si alguien quiere ir:

La semana pasada se dió un paso más hacia la construcción de una nueva área comercial en Rabasa:

No consigo saber exactamente en que zona quedaría localizado Ikea dentro del plan de Rabasa, si estaría en las mismas lagunas o se lo traerían frente a Decathlon.

Bueno, aquí algunas de las fotos:

Sendita que recorre la parte alta.
Cuesta que recordarán los que vayan con la bici por allí.
Laguna grande
Sorprende la cantidad de agua que hay
Esta es la realidad de las lagunas: vertedero de basuras
Y más basura
Vertidos incontrolados de escombros

Si queréis ver el resto de fotos:

El estado de las lagunas y de los terrenos que las rodean es realmente lamentable por la cantidad de basura acumulada, por la cantidad de escombros que se siguen tirando y es una zona que cuantos más años pasan más se asemeja a un vertedero. Está claro que allí es necesario hacer algo cuanto antes.

Además del valor ecológico que puede tener para algunas aves, este paraje viene siendo utilizado desde hace muchos años por la gente para pasear, ir en bicicleta o simplemente sacar al perro a pasear. Y es una zona muy aprovechable para emplazar una pequeña zona protegida, incluso con pequeñas zonas ajardinadas y explotarla solamente con usos recreativos. Desgraciadamente esto no da dinero y cuesta de mantener.

Si el nuevo centro comercial que se proyecta va a traer trabajo y prosperidad a Alicante y a los municipios de alrededor nadie puede oponerse, pero tampoco podemos pagar cualquier precio, no podemos perder la oportunidad de disponer de UNAS LAGUNAS EN ALICANTE. Que luego los alicantinos cuando nos vamos por ahí de viaje somos muy dados a sorprendernos al ver los ríos o los lagos de otras ciudades, como no tenemos aquí agua …

Esta claro que ahora mismo la economía de nuestras administraciones no está como para construir un Central Park o un Hyde Park, pero quizá con una pequeña inversión se podría frenar la degradación que actualmente sufre este paraje, incluso sufragar su coste sacrificando la parte más alejada de las lagunas con la construcción de este centro comercial.

Si alguien cree que no tendría uso un área con lagunas y árboles puede acercarse un fin de semana a la zona de la charca de los patos en la Universidad de Alicante a ver si no hay gente paseando y disfrutando de una zona con árboles y laguna incluida. Además, ahora como no hay más remedio que pasar por ahí porque el carril bici sigue cortado pilla de camino a San Vicente.

2 pensamientos en “¿Sigues sin conocer las lagunas de Rabasa?”

  1. Gracias!
    Yo no pierdo la esperanza…, espero que tarden muchos años en realizar el plan Rabasa…, si lo hacen. Por lo pronto ya se redujo la edificabilidad…, y no hay “Transvase del Ebro” que solucione el problema del agua en esta cuenca… (Ya veremos cuando vuelvan las vacas gordas si lo retoman…, será el momento de contraatacar)
    En fin, si te interesa te mando más datos, conozco a alguien que me entregó un dosier (público) con planos y cifras, artículos de periódicos…
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s