PRV-56. Muro d’Alcoi-Racó Llobet

icoRLL El otro día buscando sendas nuevas en Wikiloc me encontré un par de subidas al Montcabrer que no conocía. Eran las de la senda circular PRV-56. Así que este fin de semana me acerqué a Muro y estuve recorriendo este PR.

Es una senda circular que sale desde Muro de Alcoi dirección Montcabrer hasta el Racó de Llobet y desde ahí gira a la izquierda dirección Cocentaina para  bajar de nuevo. Bueno el recorrido exacto que sale en la ficha de este PR en la web de la Consellería de Medi Ambient es:

Itinerario: Muro d’Alcoi – Camino de la Quebrantà – Fuente de la Quebrantà – Fuente y caseta de la Sigala – Fuente del Magre – Fuente Racó de LLobet – Fuente del Xop – Fuente Boronà – Caseta el Xipreret – Camino les Llorences – Muro d’Alcoi.

También dice esta ficha que el recorrido tiene 12’5 km y en el GPS a mi me salieron 14 km. Y eso empezando desde la carretera nacional, con lo que saliendo desde el centro de Muro se tiene que ir a 15 o 16 km seguro.

Sobre las 6 horas que pone de duración, si se sale de Muro con las rampas que hay luego si que se puede llegar a tardar eso, pero en condiciones normales saliendo desde el cruce con la vía verde del tren Xixarra se queda en 4 horas y media.

Esta zona del principio de la ruta …

Esta zona del principio de la ruta es quizá la más aburrida por transcurrir por caminos asfaltados entre chalets.

imgRLL01

Los olivos del recorrido estaban cargaditos y en algún punto ya estaban recogiendo la oliva.

imgRLL19

Y una nueva actividad cinegética algo arriesgada: La caza del tren

imgRLL03Nota 1: por aquí no pasa el AVE

Nota 2: En esta foto sale el fotógrafo

Bueno, volviendo al PRV-56, el camino empieza a ponerse muy cuesta arriba y el asfalto en algunos tramos ya ha desaparecido y es un camino de tierra. Hay un punto en el que podemos hacer un descanso con una fuente que no sale en la ficha de Consellería:

imgRLL04

Poco a poco se va encajando el camino en el barranco y pasamos por las fuentes de la Quebrantà, Sigala y Magre; todas ellas bastante descuidadas.

imgRLL05

Antes de llegar a la Font de Llobet por fin dejamos los caminos y encontramos un poco de senda. Esta es una de las partes más bonitas de este PR.

imgRLL06

Ascendiendo un poco más alcanzamos la Masía de Llobet, propiedad de una sociedad de cazadores local.

imgRLL08

Junto a la Masía de Llobet está en enlace con el GR-7:

imgRLL07

Seguimos el recorrido por el camino por el que suben en coche a la masía de Llobet:

imgRLL09

Por aquí hay algunas vistas impresionantes de Cocentaina y su torre:

imgRLL11

Por el camino llegamos a una zona de chalets por la font de la Boronà  en la que las marcas desaparecen, bueno es más cierto decir que las marcas las hacen desaparecer.

imgRLL12

Es muy fácil perderse por aquí porque la senda atraviesa propiedades privadas y los propietarios no tienen mucho interés en que las marcas perduren. Recuerdo dos frases de un amable propietario cuyas tierras atravesaba la senda:

  • “Ya no existe ese PR”
  • “No, no mires el GPS que el PR ya no existe”

Lo de amable lo digo sin ironía porque el hombre con amabilidad nos indicó por donde continuar, aunque insistió en que este PR era cosa del pasado.

Me parece que deben haber habido problemas con los vecinos de esta zona del PR porque se pueden ver estos carteles:

imgRLL15

Es una verdadera pena porque esta es la parte más bonita del recorrido. El PR discurre por una estrecha senda con precipicio a la izquierda y unas buenas vistas de Cocentaina y Muro de Alcoi, todo rodeado de abundante vegetación:

imgRLL14

imgRLL17

En un cruce a mitad de bajada podemos ver los restos de algunas indicaciones. ¿Sabotaje?, lo parece.

imgRLL16

Finalmente abandonamos la senda y la bajada se suaviza. Llegamos entre bancales y chalets a Muro:

imgRLL18

Los tracks del recorrido los podéis encontrar en Wikiloc:

Como dato curioso, en el tracklog del GPS en el que iba almacenando el recorrido al llegar al Racó de Llobet se hizo un lío y empezó a trazar a lo loco. Por lo que veo en los tracks de Wikiloc que os pongo también hay bucles extraños, no sé si es que la cobertura de satélites al ser una zona un poco cerrada no es buena y el GPS se lía. Lo mejor en esa zona es que sigáis las indicaciones, que por ahí no están mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s