Una Vuelta poco española pero muy alicantina

icoVueltHoy ha empezado La Vuelta Ciclista a España en Assen. Os sonará Assen porque en su circuito se corre el Gran Premio de Holanda de Motociclismo.

Sí, La Vuelta a España ha salido de Holanda. De momento no hemos recuperado esas tierras para el Imperio, debe ser simplemente porque hay patrocinadores dispuestos a soltar euros.  Quien sabe, igual Felipe II también estuvo allí por los maravillosos intereses que le ofrecía ING (¡ya lo sabííía!).

Dentro de lo malo, nos podemos considerar afortunados porque este año  hay tres etapas por Alicante: Alzira – Alto de Aitana Alcoy – Xorret del Catí y Alicante – Murcia.

El caso es que va a empezar con cuatro etapas por los Países Bajos hasta llegar a Lieja y luego ya se vienen para lo que actualmente conocemos como España.  Del resto de etapas, seis transcurren por La Comunitat, y tres de ellas por Alicante. Al final de la entrada he puesto los perfiles que proporciona la organización de La Vuelta para estas etapas. No hay Pirineos ni Angliru, sólo un par de etapas de montaña por Sierra Nevada.

Aunque hemos tenido la suerte de tenerlos por aquí, en general el recorrido me parece un poco pobre en cuanto a montaña y poco representativo del ciclismo español, se deja olvidada a más de media España. Vale que no se puede recorrer todo el territorio nacional en sólo 21 días y que cada año se va para un sitio, pero por lo menos podían acercarse al Cantábrico o a los Pirineos antes de venirse para aquí.

Otra cosa que no acabo de entender es porque siempre tiene que acabar en Madrid. Se condiciona todos los recorridos a que vayan acercándose poco a poco al centro, como si Madrid fuera el sumidero de todas las Vueltas. Hay que variar un poco sin esperar a que lo hagan primero los franceses para copiarles después, y ya que no quieren repetir puertos de montaña de un año a otro pues que tampoco repitan el final de la última etapa que ya resulta cansina y sin emoción.

En resumen que no creo que sea el recorrido ideal para acercar el ciclismo a la gente, con los malos tiempos que corren para este deporte. Ha sido muy triste lo que ha pasado estos últimos años,  cada poco tiempo nos hemos despertado con un posible positivo por dopaje del ciclista que vimos ganar unas semanas atrás. Estas cosas han acabado afectando a gran parte de la audiencia que pasó de ver a los ciclistas como personas que hacen un esfuerzo admirable, a pensar que todos eran tramposos drogadictos. Esta Vuelta debería acercara  los ciclistas que hemos visto ganar por la TV a las carreteras de nuestra ciudad, pueblo o mejor aún a nuestras montañas.

En fín, menosmal que en el último año se ha recuperado un poco la confianza en que el que gana va limpio, sobre todo gracias a las batidas que hemos visto en el Tour y a la cantidad de gente importante que ha caído. Además los españoles lo están haciendo bien ahora y eso es importante para este deporte.

No tiene nada que ver, pero me acuerdo que hace tiempo por recomendación de un amigo vi una peli de ciclismo que no es muy conocida: La bici de Ghislain Lambert. No deja en muy buen lugar al ciclismo pero puede servir para que la gente entienda un poco la terminología ciclista.

Bueno, este es el recorrido de La Vuelta 09:

Web oficial de La Vuelta
Web oficial de La Vuelta

Perfil de la etapa 8 – Alzira – Alto de Aitana 204,7 km. Domingo 6 de septiembre:

Web oficial de La Vuelta
Web oficial de La Vuelta

Perfil de la etapa 9 – Alcoy – Xorret del Catí 188,8 km. Lunes 7 de septiembre :

Web oficial de La Vuelta
Web oficial de La Vuelta

Perfil de la etapa 10 – Alicante – Murcia 171,2 km. Martes 8 de septiembre:

Web oficial de LA Vuelta
Web oficial de La Vuelta

En la web de Marca hay más información del recorrido.

Un pensamiento en “Una Vuelta poco española pero muy alicantina”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s