El GPS en senderismo

Leo en blogdesenderismo.com un par de entradas sobre el GPS que pueden ser de mucha utilidad a quien quiera comprar uno y no tenga aún mucha idea de su funcionamiento.

Además se comentan varias cosas que creo que son importantes sobre el uso del GPS en senderismo.

Coincido en que lo más importante del GPS es la seguridad que da. Si tenemos bien marcada la ruta en el GPS es muy difícil perdernos. Además, si los mapas cargados son fiables podemos dirigirnos hacia cualquier punto que figure en ellos.

También nos permite guardar los tracks de los recorridos que hacemos, incluso compartirlos por Internet: wikiloc. De este modo podemos repetir ruta o hacer alguna que nos pase alguien.

Con respecto a marcar los recorridos en Google Earth y luego cargarlas al GPS hay que tener precaución. Como bien dicen en blogsenderismo.com, los senderos en GE no se ven bien, y aún menos si van por una zona arbolada. Así que al marcar la ruta tenemos que tener también delante un mapa del recorrido o militar para asegurarnos que estamos marcando bien en GE. Lo mejor es llevar también este mapa al hacer el recorrido, puesto que siempre habrá un pequeño margen de error al marcar en GE o se nos puede terminar la batería del GPS en ruta y nos quedamos colgados.

Meter waypoints en el GPS permite ir teniendo referencias y puntos de escape en ruta (refugios, cruces con otras sendas, etc.) que en casos extremos pueden venir bien. Además, así podemos ir teniendo referencias de donde estamos o que vemos y no vamos simplemente siguiendo la línea del GPS.

Añadir también que existen modelos que vienen con soporte para bicicleta. Instalamos este soporte en el manillar de la bici y el GPS lo ponemos y quitamos como si fuera el típico cuentakilómetros. Es toda una experiencia lo de ir bajando una pista en bici y saber cuanto queda para la siguiente curva🙂 .

El GPS ha supuesto un gran cambio para los que hemos usado durante mucho tiempo el mapa cartográfico militar o el mapita del recorrido (normalmente cutre y difícil de interpretar). Antes íbamos a hacer el recorrido con este mapa y parábamos en cada cruce a decidir por donde seguíamos, ahora llevamos la ruta cargada en el GPS y simplemente lo miramos de reojo sin llegar a detenernos. Ya no perdemos tanto tiempo y hay muchas menos probabilidades de equivocarnos en un cruce.

A pesar de todas las ventajas de hacer un recorrido llevándolo marcado en el GPS, detenerse en un cruce a mirar un mapa y compararlo con los caminos y montañas que tienes a tu alrededor tiene una cierta magia que aconsejo experimentar a todo el que tenga la suficiente paciencia y buen humor para aceptar que en el cruce anterior se equivocó y toca volver otra vez hasta allí.

Lo dicho, en blogdesenderismo.com han puesto un par de entradas muy sencillas de entender para todo el que quiera iniciarse en el uso del GPS en senderismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s