Vereda de La Estrella (Sierra Nevada)

Hace una semana fue festivo por estas tierras (el 9 d’octubre) y mi celebración particular fue hacer una escapadita a Granada a recorrer una famosa ruta de la que me había hablado mucha gente y no conocía aún.

La Vereda de La Estrella es una antigua senda que sigue parte del curso del río Genil y que antiguamente se usaba para ir a las minas de La Estrella desde el pueblo de Güejar Sierra.

La ruta se puede empezar en la confluencia del barranco de San Juan con el río Genil. En realidad, la senda parte desde el mismo Güejar Sierra pero en total se queda en unos 24 km y con la mala previsión de tiempo que había era preferible ahorrar distancia para llegar hasta el final lo antes posible. Desde el barranco de San Juan son unos 18 km.

El recorrido combina La Vereda de La Estrella, la Cuesta de los Presidiarios y el paso por diferentes refugios. En las descripciones que he encontrado siempre suben la Cuesta de los Presidiarios y luego bajan por la Vereda de La Estrella. Por pura equivocación lo hicimos al revés, y debo decir que probablemente sea preferible ya que así se sube poco a poco en vez de la paliza de la cuesta que le llaman de los presidiarios por algo.

Lo peor de todo es que no encontramos la Cueva Secreta porque cuando llegamos a la Majada del Palo empezó a llover bastante fuerte. Seguimos andando por el barranco del río Valdeinfierno a ver si la veíamos y llegamos a una especie de ruinas donde nos refugiarnos de la lluvia bajo una gran piedra con márgenes a los lados. Después de revisar el mapa salimos y estuvimos mirando pero como llovía tanto optamos por continuar ruta y no entretenernos más😦 . En una de las fotos que pongo a continuación señalo por donde creo que debe estar, me parece que estuvimos al lado y no nos dimos cuenta😦 .

Comenzando a subir:

El principio del recorrido coincide con el GR-240:

Al principio sube un poco de golpe pero luego se convierte en una subida más tendida aunque continua:

Cruce en el que si vamos hacia Peña Partida subimos la Cuesta de los Presidiarios siguiendo el GR-240. Posteriormente tendremos que abandonar este GR para bajar a la senda de La Estrella. En mi caso seguí andando por la vereda de La Estrella sin desviarme hacia Peña Partida y luego volví por aquí.

Vista de la Alcazaba y el Mulhacén durante la subida:

Vereda de La Estrella y Mulhacén al fondo:

Puente después del Cortijo de la Probadora:

Vaca después del Cortijo de La Estrella:

Vista de la Majada del Palo con el Puente Real. Por donde pongo los interrogantes creo que debía estar la Cueva Secreta que no llegamos a ver😦 :

Subiendo hacia refugio del Aceral:

Jabalies antes de entrar en el Cortijo del Peñoncillo:

Vista de la vereda de La Estrella desde arriba de la Cuesta de Presidiarios:

Empezando a bajar por la Cuesta de los Presidiarios:

Rama de un castaño:

¿Fruto del castaño?:

Caballos cerca del lugar de fin de la ruta:

Confluencia del barranco de San Juan con el río Genil:

Por aquí tenéis un par de descripcciones de la ruta:

Y en wikiloc los tracks (algunas rutas no son iguales que la que he hecho yo):

Aunque si queréis hacer la ruta lo mejor es que os compréis el mapa de Alpina de Sierra Nevada, que tiene marcada la ruta.

También podéis bajaros este mapa con un famoso programa de descargas cuyo nombre empieza por “em” y acaba por “ule”. Después, lógicamente, os compráis el original en cualquier tienda de deportes de montaña y así cuando estéis allí os aclararéis. (Nota para Ramoncín & friends: veis chatos, esta es la idea: lo descargo, me gusta y lo compro).

Y termino con un poema que hay escrito muy cerca del principio de la ruta:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s