Empezando a ir en bici por la montaña

Desde que escribí una entrada para senderismo describiendo como empezar a andar por la montaña tenía pensado escribir algo parecido para la bici de montaña, mountainbike, bike, mountain, MTB, BTT, … o como les queráis llamar.

Aunque senderistas y bikers generalmente disfrutamos de las mismas zonas de montaña, es un poco diferente recorrerlas en bici a hacerlo andando. Ir en bici nos permite recorrer distancias mayores por la montaña, aunque por contra para poder acceder a los sitios más agrestes necesitamos tener cierto nivel técnico y físico. Por otra parte se requiere más material para practicar el ciclismo: bicicleta, casco, ropa de ciclista, etc.

Tradicionalmente ha existido un cierto pique entre senderistas y bikers debido a actitudes poco cívicas de ciertos ciclistas y a prejuicios de algunos senderistas. He podido conocer a ambos tipos de personajes puesto que cambio de bando habitualmente y afortunadamente este conflicto va desapareciendo a medida que se hacen patentes los numerosos puntos de encuentro entre ambas actividades: disfrutar del medio ambiente, hacer deporte, alejarse del ruido de las ciudades, etc.

Voy a intentar redactarlo con la misma estructura con la que lo hice para la del senderismo.

Elegir la compañera.

La bicicleta que tengas no es lo más importante, aunque no debe ser muy mala porque aumentará la probabilidad de tener problemas mecánicos o incluso de quedarte tirado en medio del monte, hay que rascarse el bolsillo. Siempre debe ajustarse a tus gustos, por ejemplo si no te gusta bajar trialeras y prefieres ir por sitios llanos pues no compres una doble. Hoy en día existen a un precio razonable bicis muy buenas sin suspensión trasera, no hay que perder la cabeza por una doble a no ser que a uno verdaderamente le apasione hacer el cabra.

Por aquí tenéis unas cuantas páginas con buenos consejos para comprar bicicletas:

Existen foros en los que se pueden leer las opiniones que deja la gente sobre sus bicicletas. Hay que tener en cuenta que los vendedores, fabricantes y en general fanáticos de las marcas también entran aquí, así que no hay que confiar al 100% en lo que dicen ni tampoco denconfiar del todo. Si sabemos buscar y preguntar podemos sacar cosas en claro:

¿Qué necesito?

– Casco. Esto es imprescindible, te puede salvar la vida.

– Culotte. Esto es aconsejable, te puede salvar la entrepierna.

– Botellín de agua.

Hay más cosas que te harán ir más cómodo y que poco a poco tendrás que ir teniendo: guantes, maillot, pedales automáticos, velocímetro, etc.

Esta es la principal diferencia con salir a andar, que para ir en bici necesitas mucho más material.

¿Conocimientos de mecánica?

Mucha gente tiene los justos y sale en bici habitualmente. Por lo menos hay que entender perfectamente como funciona el cambio para no esforzarnos más de lo necesario y saber cambiar una cámara pinchada, que menos que esto.

Con las malas experiencias tuyas y de los que salen contigo vas aprendiendo a hacer reparaciones de emergencia para poder llegar a casa y llevar la bici al taller el día siguiente.

Quizá añadiría que para poder meternos a hacer trialeras y enduro en general es imprescindible saber tronchar una cadena, porque con esto y sabiendo cambiar una cámara vamos a volver montados a casa el 90% de las veces que tengamos problemas mecánicos.

¿Qué llevo cuando salga con la bici?

Los conocimientos de mecánica no te servirían de nada si no llevaras algunas cosas: cámara de repuesto, parches (podemos pinchar más de una vez), hinchadora (que se ajuste a la válvula de la cámara), desmontables de neumático, multiherramienta, cable freno trasero, cable cambio trasero, tronchacadenas y un trozo de cadena

Es siempre recomendable comer algo cada dos horas de ejercicio aproximadamente, así que hay que llevar barritas, fruta, etc., lo que uno prefiera.

Al igual que dije para el senderismo, desde que se inventó el móvil es una tontería dejarlo en casa porque te va a facilitar mucho las cosas en caso de tener problemas.

Pero lo más importante sin duda en nuestra zona es el agua y el casco. No sé cual de las dos cosas puede resultar más peligrosa si la olvidamos en casa.

¿Y qué dejo?

En la montaña NO DEJES NADA.

Cuando te cruces con gente avisa de tu presencia para evitar sustos y atropellos involuntarios, y pasa despacio por si las moscas. Esto evitará accidentes imprevistos y hará que la gente que anda no nos tenga manía.

Y en casa debes dejar el mp3. Mucha gente escucha música mientras va en bici y es realmente muy peligroso no escuchar lo que sucede a tú alrededor: coches.

¿Qué rutas hay?

Hoy en día hay mucha gente que sale en bici los fines de semana o incluso entre semana. Aunque todos parezcan iguales debajo de ese casco (obligatorio y recomendable) no recorren el mismo tipo de caminos y sendas, ni van al mismo ritmo, ni hacen los mismos kilómetros, ni bajan trialeras igual de complicadas. Lo más importante para salir con la bici y pasarlo bien es hacer recorridos que te gusten y que se adapten a tus condiciones físicas, porque si uno tiene un par de malas experiencias acaba dándose por vencido y cogiéndole manía a montar en MTB.

Desgraciadamente no hay una homologación oficial de rutas de bicicleta como ocurría con los senderos para andar. Podemos ir por alguno de estos pero nos arriesgamos a tener que cargar con la bici durante algún kilómetro porque son senderos marcados para ir andando, no para la BTT.

La opción más cómoda para descubrir rutas es encontrar un grupo de gente que tenga más o menos tu nivel y preferencias y que salga regularmente, así con lo que va descubriendo cada uno se pueden ir haciendo diferentes rutas.

Otra posibilidad, mí preferida, es salir sin el recorrido decidido e ir probando a meternos en los caminos y senderos que vamos viendo y que no conocemos. Es una opción más aventurera y en la que puedes acabar empujando la bici por en medio del monte.

¿Y qué ruta hago?

Para los que no andáis muy sueltos os recomendaría empezar haciendo kilómetros por un carril bici hasta que cojáis suficiente fondo para meteros en cosas más serias. Estas rutas es muy recomendable elegirlas de modo que primero empecemos subiendo y así en caso de encontrarnos muy cansados podemos volvernos con facilidad a casa, los que vivimos en Alacant o Sant Vicent lo tenemos fácil.

Como ejemplo de rutas de paseo en bici he puesto un par en mi perfil de Google Maps, una que va de San Vicente a Santa Faz y la otra que sube a El Maigmó. Al ser la ida y vuelta por el mismo sitio se puede volver antes de terminarla. He añadido como bonus una un poco más animada con algún camino que llega hasta El Campello. Aquí podéis ver las tres:

Estos últimos años, con el boom del GPS, han aparecido algunas webs en las que la gente va metiendo las rutas que hacen. Los que busquéis algo más animado🙂 podéis mirar en wikiloc o misrutas.net que hay bastantes rutas por caminos y sendas que salen de Alacant y Sant Vicent. En el margen derecho las tengo siempre enlazadas:

Con estas rutas hay que tener un poco de cuidado porque no sabemos exactamente el nivel físico y técnico del que la ha puesto. También hay que tener en cuenta que puede haber habido alguna nueva construcción (algo muy normal por estas tierras) que nos corte el paso y que no existiera en el momento que se publicó la ruta, por ejemplo una autopista como la circunvalación nueva de Alicante que te corta el paso y te jode todos los recorridos que tenías, o un campo de golf nuevo como el del Sabinar que en un momento hace desaparecer el descenso de MTB más conocido de l’Alacantí.

No hay más, es cuestión de ir saliendo con la bici regularmente para ir cogiendo confianza e ir haciendo el callo en el culo. Y sobre todo salir con la bici a pasarlo bien, si no te gusta bajar trialeras pues no te pongas a bajarlas porque lo más probable es que te caigas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s