Más víctimas del urbanismo

También podría haber titulado a esta entrada “Resaca de la muerte de El Sabinar”, porque ha nacido a raíz de la entrada que escribí el otro día: El Sabinar muere para el MTB y nace para el urbanismo.

Ahora quiero generalizar un poco y hablar de la condición de víctimas del urbanismo con la que tenemos que cargar todos los que montamos en bici de montaña. Ya sé que hay víctimas del urbanismo más importantes, pero de momento voy a hablar de ciclismo de montaña.

También al hacer senderismo suele condicionarnos el demonio urbanizador, pero suele ser menos habitual porque para poder andar por la montaña uno ya asume que va a tener que coger el coche para alejarse bastante de la ciudad, cosa que no ocurre al montar en bici.

En esto del ciclismo de montaña, una vez te compras la bici, los gastos ya sólo van a repuestos y reparaciones: ¡no pagamos por montar en bici!.

Normalmente los terrenos por los que se va en bici son caminos de paso que con el tiempo acaban siendo asfaltados por ser públicos o bien son terrenos de particulares que han descuidado sus tierras y por ellas se han creado unas sendas que a nadie hacen mal y a los bikers divierten. Estas últimas zonas suelen tener más éxito por no estar asfaltados, pero en ningún caso pagamos al propietarios de los terrenos por pasar por sus tierras, o por lo menos yo no lo hago, como no tenemos ya bastante con los peajes en las autopistas. Pero estas zonas privadas en ocasiones acaban siendo cercadas, urbanizadas o directamente aparece el dueño con una escopeta y te invita amablemente a que no pases por sus tierras (aaay, que peligrosa la vida del biciclista montañés).

Y es que el MTB es un deporte que no deja dinero regularmente a casi nadie salvo al que vende bicis. Así que de cara al inversor es irrelevante porque no deja suficientes beneficios.

No pasa lo mismo con los que juegan al golf,  con todo el respeto que me merecen sus practicantes cuando se riegan los campos con aguas residuales. A pesar de comprar o alquilar su equipo de juego, los golfistas tienen que pagar cada vez que van a un campo por el uso de las instalaciones, y generan un gasto regular por el hecho de practicar este deporte. Por tanto un empresario se frota las manos al pensar en ofrecerles infraestructuras, servicios y sobretodo viviendas.

Para ser sincero debo decir que sí se han preparado zonas para que, previo pago, los bikers entremos y estemos una jornada disfrutando de las pistas, sendas, trialeras, etc de la zona. Esto está ya inventado, es lo que se conoce como bikeparks, y por la zona de Alicante creo que ya hay alguno (www.lafenasosa.com).

Peeero, ¿alguien ha oído decir que se construyan bungalows o chalets junto a un bikepark? pues creo que no, y esto es lo que buscan los promotores y constructores. El poder adquisitivo de la gente que se dedica al MTB no es siempre alto. Al contrario que pasa con otros deportes, con la bicicleta hay gente que tiene los recursos económicos normales y no podría comprar un bugalow como los de los campos de golf. Otros deportes en cambio se han convertido en elitistas y atraen a gente siempre pastosa. Por tanto, si ponen un bikepark y meten 600 viviendas alrededor no tienen claro atraer a gente con dinero, o por lo menos no tienen dos dedos de frente como para darse cuenta que igual si los atraían.

Un problema más que hemos vivido por la zona de Alicante es la construcción de la nueva autopista. Sin entrar en comentarios de si ha supuesto mejora o no para el transporte, la verdad es que ha sido una putada que nos cortaran todos los caminos de tierra que salían de Alicante obligándonos a irnos al puente más cercano o a encontrar y utilizar los túneles que han puesto para que pasen las riadas y poder continuar así la ruta.

En resumen, este es un deporte que no tiene instalación propia donde practicarlo y hay que ser un furtivo para encontrar rutas divertidas y continuamente lidiar con vallas, cadenas, muros o escopetas que te impiden continuar. Además, mientras no estén más extendidos los bikeparks, no supone un gasto económico montar en bici porque no vamos a pagar por pasar por una zona que el dueño tiene olvidada y descuidada.

Tras leer todo esto uno puede llegar a sentirse un mierda por gustarle un deporte de gente furtiva, y la mejor cura para evitarlo es coger la bici e irse a dar una vuelta por esas sendas y trialeras preferidas que todos tenemos, para recordar porqué nos gusta el MTB. Y el que no monte en bici que se fije los domingos en los caminos y que compare la cantidad de gente que va en bici al monte con la que va con un palo de golf buscando un buen hoyo para practicar. Por algo será.

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