El Sabinar muere para el MTB y nace para el urbanismo

Esto que se ve en la foto de abajo es el Sabinar de siempre:

Vista de El Sabinar desde Google Earth
Vista de El Sabinar desde Google Earth

Es una zona de la que se podría decir lo mismo que de Rabasa: no es una selva ecuatorial en la que vayamos a encontrar mucha vegetación y animalitos en abundancia pero es lo que tenemos por aquí y vale la pena verlo y habría que intentar conservarlo.

Desgraciadamente en este caso ya no es posible verlo. A finales de agosto entraron las máquinas y arrasaron todo, la única forma de ver su estado original es ir a Google Earth donde aún no han actualizado la foto aérea.

La zona es muy frecuentada por los que salimos en bici desde Sant Vicent o Alacant, y los domingos cuando no hace mucho calor también suelen haber domingueros con las mesitas. Últimamente había perdido un poco de encanto porque los quads habían ensanchado mucho las sendas y había que salirse un poco de los recorridos habituales para encontrar senditas estrechas y sin tierra suelta. Aún así para salir en MTB era un sitio que nunca defraudaba y lugar regular de ruta cada pocos meses.

Pero una gran parte de este valle ha pasado a la historia, por lo menos para los bikers.

También lo podéis ver una fotografía aérea de Febrero de 2008 colgada en la misma web del Ayuntamiento de San Vicente:

Fotografia aérea de El Sabinar colgada en la web del Ayuntamiento de San Vicente.
Fotografía aérea de El Sabinar colgada en la web del Ayuntamiento de San Vicente.

Los que subís en coche por la autovía hacia Alcoi podéis ver el desmonte que han hecho si miráis a la derecha un poco antes de pasar la venta Xirau, más o menos cuando váis por esta altura:

El conocido descenso del Sabinar ha perdido su parte inicial: “la hija puta”, una rampa de unos 300 mts que hace años era casi imposible subir montado y una delicia bajar con una MTB doble. Como digo, los quads la acabaron haciendo lisa y era ya menos impresionante, pero hay otras sendas por la zona que combinadas con las de siempre permitían rutas muy divertidas y muy cercanas a casa para poder volver en un momento.  Como podéis leer en ForoMTB esto ha hecho bastante daño en el personal biker de la zona.

Tengo algunas fotos que voy a poner antes de seguir hablando más del tema. La línea que se observa en esta es la parte inicial del descenso del Sabinar que han devorado las máquinas:

6 Julio 2008
2 Febrero 2008

Esta balsa es la parte final de dicha cuesta inicial. Como se observa hay una marca del PR-282 del que escribí una entrada:

6 Julio 2008
6 Julio 2008

¿Y por qué ha desaparecido parte de esto?, pues la razón es un campo de Golf de 18 hoyos, un hotel y 600 viviendas.

Después de que el ayuntamiento de Sant Vicent aprobara el proyecto, cuyo informe de impacto ambiental respaldaba el Consell de la Generalitat, hubieron varias denuncias ecologistas basándose principalmente en la destrucción de una cañada real y de otros elementos del patrimonio cultural.

Este agosto comenzaron las obras por sorpresa como pudimos leer en algunos diarios locales. Las maquinas entraron un buen día y dejaron toda la tierra movida y “limpia” de matorrales, piedras y demás elementos que pueden estorbar a una construcción.

Y aquí pongo la foto que publicó el Diario Información y que podéis ver mejor en su web haciendo clic sobre ella:

Foto en www.diarioinformacion.com
Foto en http://www.diarioinformacion.com

Desde mi punto de vista una vez la promotora ha comprado los terrenos y se le ha dado el permiso para que construyan están en su derecho de comenzar las obras y vender los bungalows y dar su pelotazo particular, a fin de cuentas el terreno es suyo y les han autorizado. Ellos no han incumplido la legalidad, salvo que exista algún tipo de gratificación que se desconozca para influir en la decisión de darles la licencia, y exista o no tampoco creo que se llegue a saber.

Sin embargo, tengo otro punto de vista con respecto a las administraciones, local, autonómica e incluso nacional, que en teoría deben velar por el interés de todos los ciudadanos y no sólo por el de unos cuantos. Estamos perdiendo todos los espacios libres cercanos a los núcleos urbanos de Alicante y alrededores, vale sí, son secarrales o desiertos o como quieran llamarles, pero son sitios donde uno puede ir a dar una vuelta en bici o andando sin escuchar pitos, ni sirenas, ni tubos de escape, y están cerca de donde vivimos. De seguir así, en 10 o 15 años los alicantinos tendremos que coger un avión para ir a un sitio sin ladrillos.

Se me ocurren miles de cosas mejores que hacer en El Sabinar antes que una urbanización, empezando por dejarlo tal cual estaba hasta ahora. La mayoría de estas cosas pasarían por que hubiera llegado a ser terreno público, porque no le vamos a pedir a un empresario que por su cuenta reforeste la zona, y ponga bancos y mesitas para que los disfrutemos libremente los demás.

2 Febrero 2008
2 Febrero 2008

Para terminar pongo una referencia histórica que está en la web del ayuntamiento de Sant Vicent:

Valle del Sabinar

Es una gran planicie surcada por dos torrentes que convergen a su entrada y embutida entre la Lloma de les Casetes, a la derecha, y un cerro de considerable altura por la izquierda. El suelo muestra las cicatrices del un frustrado intento de la creación del Club de Golf de Penyes Roges en los años 70, sobre una extensión aproximada de 220 Ha.

En este valle se encuentra la Finca del Sabinar, una de las fincas agrícolas y ganaderas más prosperas e importantes de la provincia en su tiempo (años 60). Produciendo a gran escala almendra, limones, productos hortícolas y uva de la que también producían vinos finos especiales, hoy en día queda aún maquinaria utilizada par su manipulación, así como grandes toneles para su envejecimiento.

Con un gran establo para ovejas y corderos, también tenían gallinas, patos, conejos, faisanes. En su época de máximo esplendor, llegaron a tener unas 400 ovejas y más de 1.200 gallinas, en 1968 3.500 gallinas, llegando a 6.040 en 1969. Más adelante una incubadora capaz de albergar 4.600 huevos y una desplumadora automática apta para desplumar 150 pollos a la hora, fueron elementos importantes en la cadena de producción, vendiéndose estos productos en los mercados cercanos. Se hacía aceite en su propia almazara. Una grande de cerdos en la Canyadeta. En la Africana quedan dos silos de grandes dimensiones en los que se guardaba maíz y alfalfa, más tarde, los compró Yesos Lillo, junto a otras tierras. Este nivel de producción se mantuvo hasta finales de los 70.

Así mismo poseía una pequeña capilla y una pequeña escuela conocida como Patronato Mixto El Sabinar.

6 pensamientos en “El Sabinar muere para el MTB y nace para el urbanismo”

  1. Había oído hablar de este proyecto, pero no sabía que las máquinas ya habían entrado a trabjar… Un desastre más, y volvemos a quedarnos con esa sensación de impotencia…

    Muy buena entrada, por cierto.

    Saludos.

  2. Lamentable, estamos ahogando los pocos espacios naturales de nuestra provincia para llenarnos, aún más, los bolsillos, pienso, que pensarán nuestros hijos de nosotros cuando vean que no les dejamos ni 1 m2 de naturaleza?

  3. Hola, soy un usuario habitual del Sabinar, acostumbro a pasear en mtb los domingos y festivos por la zona. Es un espacio abierto, donde suelen coincidir muchos ciclistas, y que entre todos deberiamos defender del ataque de las construcctoras.

    Espero que tomen buena nota las autoridades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s