¿Prevención de incendios forestales 2008?

Incendios Galicia Verano 2006(Pontecaldelas). Hecha por PabloKdc
Incendios Galicia Verano 2006(Pontecaldelas). Autor: PabloKdc

Casi todos los años por estas fechas ya nos han bombardeado bastante con anuncios en periódicos, radio, Internet y TV para prevenir los incendios forestales, como debe ser.

Sin embargo este año estoy echando en falta estas campañas publicitarias, no sé si es que no ha coincidido o no me he fijado bien pero en cualquier caso si es una buena campaña debería haberse hablado ya de ella bastante.

He estado buscando en Internet a ver si encontraba algún video o algún tipo de publicidad de la campaña contra incendios 2008 y no he encontrado nada al respecto, ni a nivel estatal ni a nivel de La Comunitat.

Tendré que seguir esperando a ver si veo algún rastro de campaña antiincendios pero de momento voy a poner por aquí unos cuantos videos y consejos que si he encontrado por la red.

Antigua campaña Todos contra el Fuego

En el apartado de prevención de incendios forestales en la web del ministerio de medio ambiente (donde casi todo es referente a la campaña 2007) se pueden ver unas estadísticas de incendios muy generales y poco más, y un párrafo que indica:

La defensa contra incendios forestales en España es competencia de las Comunidades Autónomas. El Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza tiene encomendada la coordinación básica de las actividades de lucha contra incendios y el apoyo con medios de extinción a las Administraciones Autonómicas …

En la web www.inforiesgos.es, en la que participan varios ministerios, si que aparecen unas recomendaciones interesantes para incendios forestales. Algunas de prevención:

  • Apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche.
  • No abandonar en el campo botellas, objetos de cristal o basuras.
  • No encender hogueras, en general, está prohibido el uso del fuego en cualquier zona forestal.

Y otras para el caso de encontrarse en el incendio:

  • Avisar lo más rápidamente posible a alguno de los servicios de emergencia más próximos (112).
  • Trate de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación.
  • Vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento.
  • Procure no dirigirse hacia barrancos u hondonadas, ni intente escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella.

Campaña andaluza de este 2008

A nivel de La Comunitat, en la web de la Conselleria de Medi Ambient … aparece un apartado de Prevención de incendios forestales donde hay publicados unos planes de prevención de incendios en espacios naturales, pero nada parecido a una campaña publicitara para concienciar al personal y evitar incendios.

Con respecto a la Generalitat lo único que veo esta el la web de emergencias www.112cv.com, donde se dan los niveles de preemergencia actualizados y algunos consejos importantes en caso de encontrarse en un incendio forestal.

Si caminas a pie por el monte y hay un incendio en las proximidades:

  • Intenta alejarte del incendio, desplazándote siguiendo las curvas de nivel, apartándote del camino por donde avanza el fuego, buscando ladera abajo la cola del incendio.
  • Trata de permanecer en terreno sin vegetación o ya quemado.
  • No corras ladera arriba a menos que sepas que existe un lugar seguro.
  • No intentes cruzar las llamas, salvo que veas claramente lo que hay detrás de ellas.
  • Si te ves cercado intenta protegerte de la radiación, echándote al suelo detrás de una gran roca, un tronco o una depresión, cubriéndote con tierra o arena; refúgiate en hoyos o arroyos; evita depósitos elevados de agua que se calentarán por el incendio.

EN CASO DE EMERGENCIA LLAMAR AL 1·1·2

El Servicio 1·1·2 de la Comunitat Valenciana es un servicio público instituido por la Generalitat
Mapa de hoy de preemergencia de incendios en http://www.112cv.com

WWF/Adena ha hecho una comparativa entre los avances de las comunidades autónomas en prevención de incendios forestales y le ha puesto el nombre de Incendiómetro 2008. La Comunitat es de las peor clasificadas en riesgo de incendios. En el documento sobre la comunidad valenciana que es posible descargar se pueden leer estas cosas:

La Comunidad Valenciana obtiene un valor de riesgo total de 56%, lo que la posiciona entre las comunidades autónomas más vulnerables a los graves episodios de incendios forestales.

Destacan positivamente:

  • Una mejora importante en el porcentaje de incendios que se quedan en conatos (un 25,4% más).
  • Reducciones importantes tanto en el número de incendios (27% menos) como en la superficie quemada por el total de incendios (63% menos) y por cada gran incendio forestal (GIF) (43% menos).
  • El número de causantes de incendios detenidos por el SEPRONA aumentó un 15%, un valor positivo, aunque inferior a otras CC.AA.

Entre los aspectos más negativos destacan:

  • El aumentó en un 17,4% de causas desconocidas, algo difícil de justificar cuando el número de incendios se ha mantenido más o menos estable en los últimos años.
  • Muy bajo porcentaje (1,6 %) de superficie forestal bajo planes de gestión forestal, una de las herramientas claves en para garantizar el uso sostenible del monte.
  • Elevado número de GIF y superficie afectada por este tipo de incendios.

La posición de WWF Adena con respecto a los incendios forestales:

Una iniciativa con la que me he cruzado y que tiene pinta de llegar a ser interesante es www.fotografoscontraelfuego.org. Aunque parece que tienen la web en construcción ya hay colgadas algunas fotos que son impactantes (tendréis que redimensionar la ventana al abrir el enlace).

En cualquier caso, con campaña o sin ella, ojalá no se queme ni una sola rama este año y todos los siguientes. Y ojalá crezca la masa forestal algún verano en vez de disminuir, que ya va tocando.

4 pensamientos en “¿Prevención de incendios forestales 2008?”

  1. Hola,no se si me podrian ayudar,me gustaria trbajar de brigada forestal y no se donde ir o mirar si me pueden ayudar se lo agradecere mucho gracias.

  2. Hola Carlos.

    La verdad que no sé decirte como trabajar de brigada forestal.

    A ver si por casualidad alguien que esté informado visita el blog y tiene el detalle de aportar algún dato.

    Como ya ves no hay ningún tipo de moderación, así que si escriben algo aparecerá publicado al instante.

    Un Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s