PR-282, un PR en Sant Vicent

El otro día dando un paseo por Sant Vicent me crucé con unas marcas de PR (blanco y amarillo) entre edificios. Tras acercarme y comprobar que no era un grafiti seguí andando extrañado, a los pocos metros descubrí otra marca y ya me convencí de que aquí habia algo o había habido alguna vez algo.

La verdad que no me imaginaba que hubiera un sendero que saliera de aquí ni tampoco puedo imaginar por donde puede haber un lugar sin asfalto y chalets para que exista un sendero marcado, y por eso me quedé un poco intrigado y me lo apunté para cuando tuviera un rato explorarlo.

Hace unos días tuve ese rato libre y decidí explorarlo. Como no estaba muy convencido de que siguiera teniendo encanto el sendero y sobretodo desconfiaba mucho de que estuviera bien marcado me fui con la bici para poder ir buscando las marcas y volver atrás con facilidad.

Bueno, dejándome de intrigas , la senda es el PR-282 o Camí de la Sendera y parte desde el Parque Lo Torrent hasta el pico la Escobella (por la zona de El Sabinar). Al parecer la Pujada a peu a l’Escobella que organizan el Patronato Municipal de Deportes y la concejalía de Medio Ambiente de San Vicente todos los años transcurre por parte de esta senda.

En la Pujada a Peu suben por este PR y van también por la cañada real, pero me extraña que sigan fielmente el recorrido de el PR marcado. Para la vuelta desde l’Escobella el ayuntamiento pone autocares para que se baje la gente. No he hecho nunca esta marcha y tampoco consigo encontrar en Internet el recorrido exacto de la misma.

Digo que me extraña que sigan el recorrido del PR porque tiene muchos tramos asfaltados que la verdad no son muy agradables para ir andando. Aunque para referirse a él le llaman PR-282 Camí de la Sendera, no aparece en la lista de senderos homologados de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat de la que ya hablé en el post de Senderos de Alicante, así que me extraña que actualmente esté homologado aunque probablemente hace años lo estuviera.

Faltan marcas importantes en algunos cruces y es muy fácil perderse, por ello es mejor ir con un mapa o una ligera idea del recorrido para no acabar dando vueltas entre los chalets.

Sinceramente no lo recomiendo para recorrerlo entero andando porque los largos tramos de asfalto se hacen muy pesados, pero hay un par de puntos del recorrido que valen la pena.

La zona próxima a San Vicente tiene pinos y va entre chalets con árboles, es un buen lugar para dar un pequeño paseo con sombras.

Y la zona de el Sabinar también merece una visita cuando no haga mucho calor, aunque sólo sea para verlo antes de que planten el campo de golf y la urbanización. Es una zona muy frecuentada por los que montamos en bici de montaña, antes tenía sendas muy divertidas que las motos y quads se han encargado de erosionar y ensanchar.

En el mapa pongo una alternativa para no subir a El Sabinar por las zonas de asfalto, es un recorrido que se suele hacer con la bici de montaña. Va por una rambla, lógicamente si está lloviendo no es un recorrido nada aconsejable.

Este es el recorrido marcado (haz clic en la imagen para ver el recorrido en Google Maps):

2 pensamientos en “PR-282, un PR en Sant Vicent”

  1. Es cierto lo que dices, yo lo recorri en el día del senderista que se celebro aqui, y que estuvieron presente la federación y el Ayto. Y recuerdo que había mucho asflato. Luego lo he intentado recorrer otra vez, pero la falta de señales me hicieron desistir del tema. Ahora observo en el periódico del domingo que sale la noticia de su reconocimiento por parte del centro de montaña, es decir la federación. Y me hace pensar ¿esque lo har restaurado? quiero ir mañana a verlo, porque estoy preparando una ruta nocturna para el próximo 1 de agosto, y me vendría bién información de última hora. ¿Alguién lo conoce entero? ¿Lo habeír recorrido ultimamente? gracias

Responder

