Web del IGN

Hace poco un amigo + me pasaba un enlace al apartado sismológico de la web del ministerio de fomento para demostrarme que no estaba loco y lo que había sentido ese día no era producto de su imaginación🙂 .

A partir de este enlace estuve curioseando toda la web del Instituto Geográfico Nacional. Por cierto, tiene un look and feel (¡toma yaaa!) igual que el de la web del Ministerio de Medio Ambiente de la que ya escribí una entrada.

Para la gente entendida como mi querido Vicente (¡suerte!, te echo de menos) esta debe de ser una web de culto, pero los menos entendidos que simplemente somos curiosos también podemos encontrar algunas cosas interesantes:

Terremotos en los últimos 10 días. Indica la fecha, hora, magnitud, epicentro, etc. Incluso hay un formulario para que expliques tu experiencia al sentir el terremoto.

Estaciones sísmicas. En Alicante tenemos la de Beniardá y una fuera de servicio en Canalobre. Hay un mapa de las estaciones, si hacéis clic en una de ellas como la de Beniardá os da datos en directo. ¿A alguien más le parece que lo de la “transmisión digital de interrogación telefónica” se refiere a uno preguntando por teléfono si ha habido terremoto y otro en la estación contestando “uno” o “cero”?🙂

Mapa general de sismicidad. Estamos en zona peligrosita, jejeje.

Siguiendo por otros apartados de la web, llego al área de vértices geodésicos. Se pueden ver listados los 138 vértices geodésicos de la provincia de Alicante con su ubicación y al buscar detalle de cada uno nos da una pequeña descripción de donde está situado. Por ejemplo para el que hay en El Cid (Petrer) encontramos la siguiente información:

Situado en el paraje denominado “Los Chaparrales del Cid”, en su punto más alto, sobre una caseta de la Cruz Roja.

Coordenadas geográficas: longitud -0º 43′ 5,45090” latitud 38º 27′ 17,14580”

Coordenadas UTM: x.utm 699115,140 m. y.utm 4258811,460 m. …

Altitud sobre el nivel medio del mar: 1103,80 m.

Acceso:

1º : Desde Elda a Novelda por la carretera N-330, 50 m. antes del P.K. 379, sale a la izquierda un camino asfaltado que va a la Urbanización “Loma Badá”, que se sigue hasta la Avda. de Los Chaparrales y que se toma a la derecha. Se continúa por el Camino del Chaparral hasta 6,0 Km., donde sale a la derecha un camino con asfalto deteriorado y fuertes pendientes, que conduce hasta una antena de T.V., continuando hasta los 12,6 Km., donde se toma a la izquierda un camino apto para vehículo T.T. y tras recorrer 0,8 Km., se llega al vértice. 2º : En la salida S. de Petrel hay un camino que pasa debajo de la N-330 que se trifurca, tomando a la izquierda hasta los 1,7 Km. donde se bifurca y se toma a la derecha; a 2,7 Km. del primer acceso.

Croquis:

Foto:

También hay un apartado con utilidades varias para conversión de coordenadas.

El apartado Cartoteca está también muy bien para perderse un buen rato. Me ha gustado mucho uno que tienen colgado de 1937 de Alicante. Se podrían hacer algunos montajes muy chulos como las cartas de navegación que decoraban las mesas de una conocida Pizzeria de El Campello, creo que ya las han quitado, una lástima porque por ejemplo podías apartar la pizza y ver la profundidad que hay entre Santa Pola y Tabarca, o las calas de la costa norte.

Finalmente el apartado Museo Virtual, muestra instrumentos usados en cartografía y navegación. Tienen una colección de fotos con los datos y la verdad que es para perderse viéndolos e intentando entender para que servían:

Mareógrafo: Con este importante instrumento, o con uno similar, se determinó el nivel medio del Mediterráneo en Alicante por medio de una boya que registraba continuamente los cambios de nivel del agua. A partir de él se fueron conociendo el resto de las altitudes en la España Peninsular.

También tiene un área de mapas históricos. Como este de Aragonia & Catalonia de 1632:

Carta Náutica de 1833:

Otro del reino:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s