La hora de la verdad

La hora de la verdad de esta Eurocopa ha llegado para España. Hasta ahora todo ha sido “lo normal”, lo previsible, lo que se espera que hagan unos futbolistas con calidad contrastada en clubs y un seleccionador con experiencia infinita.

No hay que quitar tampoco mérito a la clasificación que han logrado para cuartos ganando todos los partidos y uno de ellos con suplentes, lo cual indica que la plantilla al completo tiene bastante nivel y no depende de que unos cuantos tengan un buen día.

También fue complicado llegar hasta aquí, y hasta cierto punto es lógico que cueste hacer un grupo y un equipo cada dos años para un torneo, porque si nos fijamos en los clubs los jugadores suelen alternar temporadas buenas con malas o incluso se ficha o echa a jugadores de un año a otro dependiendo del juego y grupo que se quiere plantear para la competición. Así que clasificarse también fue un logro.

Ahora bien, por entidad de la liga española, por entidad de los clubes españoles, por logros conseguidos en categorías inferiores, por dinero que se invierte en este espectáculo en este país, merecemos ser los mejores de Europa. Y encima si no están los ingleses que a lo mejor podríamos pensar que tienen una liga mejor, los campeones de Europa sólo podemos ser nosotros.

El fútbol, como todo deporte o juego en grupo, necesita de actores con calidad, y esto no se da siempre en un equipo. En el caso de España casi siempre ha presentado buenos personajes a eurocopas y mundiales, pero el resultado siempre ha sido muy inferior al esperado, en contraste con otras selecciones que con jugadores más normalitos han obtenido grandes resultados.

Para que los personajes luzcan es necesario un buen guión, y aunque algunos tienden a culpar al entrenador siempre, lo cierto es que España ha tenido muchos buenos, y casi siempre han sido gente que han conseguido cosas antes de llegar a ser seleccionador. Comparando los logros anteriores de otros seleccionadores que han conseguido cosas con los seleccionadores españoles nos damos cuenta de que no son tan malos los nuestros. A pesar de tener un buen guión, a veces también nos hemos quedado fuera a las primeras de cambio.

Creo que la condición física también es algo muy importante para afrontar una competición tan condensada y exigente. Muchos dicen que nuestros jugadores llegan cansados, que han tenido que jugar muchos partidos y que es normal que no corran. Esto es cierto, porque sólo hay que fijarse en los jugadores que por lesiones o circunstancias no han podido jugar mucho durante el año como rinden luego más en estos torneos. Pero esto es igual para todos, no sólo afecta a España, hoy en día los mejores jugadores juegan en las ligas inglesa, italiana o española y llegan con sus selecciones a las fases finales igualmente.

El factor arbitraje desgraciadamente influye, pero salvo excepciones (ay, el gandul aquel) creo que actualmente se equivocan igual para unos que para otros. Lo que si es cierto es que algunos equipos buscan esa equivocación, como Alemania e Italia, que jugando al límite consiguen obtener ventaja de las faltas que el arbitro no ve y conseguir así frenar al rival o marcar goles. Esto es así, y hay que tener oficio para saber aprovecharlo y en este punto los españolitos flojean mucho, se dejan caer con facilidad cuando no toca, no empujan como es debido al rival y sobretodo no se imponen por su físico nunca, porque pocos tienen físico para ello.

El plus que se puede obtener de la motivación se ve claramente en muchos equipos tanto grandes como pequeños durante los torneos.

Muchos extrapolan los nacionalismos a esto del fútbol, pero sinceramente no creo que esto afecte a los futbolistas y a su motivación. Cierto es que tendrán sus convicciones, pero son gente que se gana la vida con esto y no se les exige que besen la bandera ni nada parecido, y con la cantidad de gente a la que llega la eurocopa no pueden dejar escapar un escaparate así para obtener un contrato mejor o que se fije un club importante en ellos,

La motivación para mi es algo que controla mucho el entrenador, es el que crea el grupo, es el que hace ver a los jugadores que les conviene ganar por ellos mismos y por el grupo. Y hemos tenido selecciones así y hemos caído por otros factores.

Resumiendo que siempre ganan Alemania, Italia o Brasil.

En el caso de Brasil creo que es lógico que gane, porque su calidad viene de la cantidad de futbolistas que tienen y exportan, y esto también les afecta a ellos porque son gente que en la mayoría de los casos sólo puede ganarse la vida con eso y no puede dejar pasar una oportunidad de lucirse y que le hagan un buen contrato. ¿Tendrían el mismo nivel de vida los brasileños que vemos por aquí si no jugaran bien al fútbol?. Merecen lo que han ganado, aunque sólo sea por dar u rato de alegría a la gente de las fabelas. Pero estamos en Europa, de momento Brasil aquí no cuenta.

Los alemanes para mi siempre son y serán un gran equipo porque quieren serlo y se lo creen. Me explico, aunque por calidad de sus jugadores no estuvieran entre los 10 mejores equipos de Europa, ellos seguirán siendo aspirantes a ganar porque ponen a jugar a 11 tíos atléticos que se van a dejar ahí la piel para ganar y han visto ya a muchos compatriotas hacerlo y tienen claro lo que tienen que hacer. Si tienen jugadores de calidad moverán la pelota, si no los tienen pegarán patadón, pero ellos siempre marcarán goles y defenderán su portería a muerte y eso les llevará siempre hasta el final del torneo. También merecen lo que han ganado, porque ellos se toman muy en serio este torneo y aunque ganen a su manera nos muestran la diferencia que hay entre un equipo de 11 deportistas y 11 tios en calzoncillos,

Los italianos son como ese conocido/a que tenemos todos que consigue todo lo que quiere casi sin esfuerzo y acabamos cogiéndole manía. Tienen algo en común con los alemanes, y es la sensación de equipo que dan siempre, corren, hacen faltas, protestan, pero siempre con la calculadora en la mano y pensando en favorecer a su equipo. Siempre tienen algunos jugadores de calidad y otros que básicamente corren y hacen faltas, y con eso les sobra para ganar. Ellos nos son tan atléticos como los alemanes, pero tienen oficio, saben que hacer en todo momento, es como si tuvieran un mapa de los 90 minutos del partido y supieran que camino es el más fácil para llegar al final ganando y si no pueden ir por ese escogen otro que también les lleva al mismo resultado. Aunque nos duela, ganan merecidamente, porque sus tretas podrían usarlas otros y no lo hacen (¿Holanda?).

Merece mención la Francia de Zidane y Henry. Para mi era una mezcla entre Alemania y Brasil, sus jugadores de color (se sobreentiende negro) eran físicamente muy superiores a los de las otras selecciones, y Zidane era como meter ahí enmedio un diamante y hacer la joya perfecta, llegaron donde llegaron porque no había nadie mejor que ellos. Un lástima que ya no estén a aquel nivel.

Y por último volvemos a la realidad: selección española.

Me imagino que si caemos el primer culpable será Aragonés, de hecho los periódicos ya se van preparando el terreno. Dentro de un mes ya tendremos nuevo culpable para el próximo mundial (¿Del Bosque?). Señores, esto no va bien así, ya hemos tenido a muchos seleccionadores y siempre nos ha pasado lo mismo. El seleccionador no es el culpable y los jugadores tampoco, con Raulito estaríamos exactamente igual que ahora, y cuando eran mejores los jugadores también. Si el resultado es malo contra Italia hay que buscar otros culpables y causas, ¿por que no la dimisión de la federación al completo? ¿ellos no son responsables de lo que haga la selección? ¿No dimiten presidentes de Clubs cuando los equipos van mal? Si no han conseguido cambiar nada en tanto tiempo ¿no sería más honrado irse?.

Pero lo cierto es que a las 20:45, hay una OPORTUNIDAD para pasar a ser algo en este espéctaculo que algunos llaman deporte, una OPORTUNIDAD para que dejemos de decir lo de la maldición de cuartos, una OPORTUNIDAD para recuperar al 99% de los aficionados que ahora son escépticos, una OPORTUNIDAD para que dejemos de pagar traspasos millonarios por extranjeros y nos miremos al ombligo con orgullo.

Y contra Italia tenemos que tener buenos personajes, buen guión, el físico alemán, el oficio italiano y el arte y hambre brasileños, porque nos va a hacer falta para ganar. Y no me vale lo de la suerte, al saber le llaman suerte y la suerte es para el que la busca.

Tienen que ganar, aunque sólo sea para darnos el gustazo de verlos jugar contra Holanda y que si nos volvemos a casa con un capazo de goles podamos decir que nos han eliminado los mejores y que merecían estar en la final ellos. Pero por lo menos que se recuerde una parada de Casillas a Van Nistelrooy, una parada de Van der Sar a tiro de Villa, un empujón de Puyol a Van Persie que el arbitró no pitó, un gol en fuera de juego que le colamos a los holandeses, etc …. , que entremos en la historia de esta eurocopa, ¡¡que no sea como siempre!!

Actualización domingo 22, 11:50

Después de ver varios diarios y los goles me convenzo de que no es por mi resaca de hoy: Rusia ganó anoche a Holanda. Ya no podremos verlos perder con Italia en semifinales y decir aquello de “esto os pasa por buenos”. Ya no será posible el España-Holanda que a muchos nos hubiera gustado ver.

Si aprovechan la OPORTUNIDAD de esta noche contra Italia vengaremos a Luis Enrique y tendremos también la OPORTUNIDAD de vengar a Camacho, que el hombre le tiene mucha manía a Hiddink después de lo de Corea.

De momento han pasado en las eliminatorias de cuartos los que se han clasificado como segundos de grupo, a ver si esta noche los nuestros rompen la estadística.

Actualización lunes 23, 18:13

Pues han pasado a semifinales, ¡increible!. La cosa ya tenía la pinta de siempre pero esta vez acompañó la suerte.

Lo dicho, ahora la OPORTUNIDAD de ganar a Rusia para conseguir estar en esa final.

Por lo menos este año Las Hogueras no coinciden con una derrota de la selección que era lo que siempre pasaba.

Actualización viernes 27, 12:15

Y ganaron a Rusia y estamos en la final, increible pero cierto. Lo de ayer la verdad que fue para disfrutarlo, la segunda parte fue genial. Es algo que nos mereciamos desde hace ya muchos años. Esto si que es para sentirse orgulloso y no el 12 a 1 a Malta porque esto era una semifinal de una Eurocopa, un partido importante.

Para mi lo peor de esta Eurocopa está siendo la retransmisión de Cuatro, con esos comentaristas que nada tienen que ver con el futbol: cantantes, presentadores de promoción, etc. en el chiringuito que han montado en la plaza de Colón. Y de muy mal gusto lo del muñequito vudú colgado con cada equipo que ganamos.

Espera Alemania, ganar la final sería algo increible.

Es un buen momento para ver que piensan de todo esto en Alemania. Ya puse un par de enlaces alemanes de webs escritas en castellano:

Futbol Aleman en DW-World

DW-World

¡¡A por ellos!!

Un pensamiento en “La hora de la verdad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s