El Montgó

Hace unos días estuve andando por El Montgó y voy a colgar unas fotos que hice por la zona.

En la web de Parques Naturales de la Generalitat hay mucha documentación sobre este parque natural, podéis encontrar desde historia a mapas de situación, rutas de senderismo, publicaciones de referencia, pueblos cercanos, fotos, etc. Copipasteo (mi deporte preferido) un par de cosas de ella y si queréis saber más podéis mirar allí.

El Montgó está situado en la comarca de la Marina Alta, en el extremo noreste de la provincia de Alicante, se alza sobre las llanuras colindantes de Ondara-Dènia y Jávea- Gata de Gorgos, ocupa una extensión de 2117.68 ha, y fue declarado Parque natural, por parte de la Generalitat Valenciana el 16 de Marzo de 1987.

Los romanos siguieron utilizando el Montgó como lugar de observación y vigilancia para la protección del cada vez más importante puerto comercial de Dianum ( Dénia), que ya era un Municipium romano en el siglo I d.C.
Los museos arqueológicos de Dénia y Javea, conservan muestras de platos de cerámica adornada, monedas, pesos para telares y redes, capiteles, además de ánforas y anclas, de aquellos siglos.
En la Cova de l’Aigua podemos observar una inscripción romana que nos documenta la existencia en el Montgó de un destacamento militar, probablemente para la vigilancia de la costa. Hacia el año 238 d. C., Lucius Alfius Donatus se encarga de la realización de este epígrafe, que evidencia la presencia en los alrededores de la cueva de una “vexilatio” de la legión VII Gemina, al mando de Caius Iulius Urbanus. Se trata de una inscripción excepcional para el conocimiento de la actividad militar en la Tarraconense, y valora la montaña del Montgó como punto de interés estratégico y de control del territorio circundante.

Cartel del parque al empezar a andar:

Flechas de sendas al empezar la ruta:

Vista de Jávea subiendo al Montgó:

Se ve el Peñón de Ifach allá lejos:

Dénia desde La Creueta:

Otra de Dénia desde La Creueta:

El grabado romano al que se hace mención arriba:

Nacimiento de la Cova de L’Aigua:

Algunas inscripciones (ahora llamadas grafitis) en la Cova de L’Aigua:


2 pensamientos en “El Montgó”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s