Copa del Rey 07/08, que no se vuelva a repetir

Ya hace una semana de la final de la Copa del Rey de futbol que merecidamente, creo yo, ganó el Valencia. No lo digo sólo porque no se enfade mi fiel amigo Vicente😉 , sino porque creo que fue el que hizo más méritos en el partido de la final.

También las semifinales fueron interesantes con un Barcelona-Valencia y un Getafe-Racing, y antes pudimos ver un Villareal-Barça, un Valencia-Atletico o un Sevilla-Barcelona. Pero no es de esto de lo que quiero hablar sino de lo que fue antes, de las rondas previas.

Las tres primeras rondas fueron a partido único. La primera eliminatoria entre equipos de 2ªB y tercera. En la segunda eliminatoria enfrentaron a los ganadores de la primera eliminatoria por un lado y por otro a los equipos de 2ª entre si. En la tercera, no contentos con el despropósito anterior, volvieron a enfrentar a los de 2ª que habían pasado entre sí y al resto (2ªB y tercera) por otro lado.

Los que pasaron este berenjenal de rondas llegaron a dieciseisavos donde enfrentaron a cada uno con un equipo de 1ª a doble partido y con el segundo partido siempre en casa del 1ª, con lo que cayeron todos y en octavos ya pudimos ver sólo a equipos de primera.

En Marca podéis ver los resultados de cada ronda, y en la web de la federación están las circulares que iban informando de como se hacían los sorteos para cada ronda.

Recuerdo que en televisión se fueron nombrando de pasada los sorteos y resultados cuando no entraban los equipos de 1ª, y ya cuando entraron empezó a salir algo. Hubo que irse a Internet o

poner la radio cuando no había ningún tema mediático del que hablar para poder escuchar alguna crítica al sistema de competición de la Copa del Rey de este año. Y todo esto ahora queda muy lejos cuando en realidad ahora es cuando ha llegado el momento más importante de la competición y deben hacerse las críticas para que no nos vuelvan a dar gato por liebre la temporada que viene.

Cuando tengo un rato entre semana suelo visitar algunos blogs de futbol:

En algunos de estos blogs pudimos leer artículos muy críticos con el sistema de competición:

En general todos coincidían en:

  • Al enfrentar equipos de diferente nivel las eliminatorias a partido único en casa del más débil son emocionantes, o por lo menos a partido único.
  • Los partidos en casa del “grande” contra equipos de inferiores categorías no tienen casi asistencia de público ni audiencia televisiva.
  • Dar una plaza en la Copa de Europa al vencedor en lugar de en UEFA le daría más interés a la competición.
  • En el hipotético caso de que un segunda llegara a la final tendría que haber ganado 10 partidos, mientras que a un primera le basta con ganar 8
  • El baile de fechas perjudica a la competición, las vueltas de las eliminatorias a doble partido igual eran con 15 días por en medio que con un mes.

Hay una envidia generalizada de la FA Cup inglesa donde es muy normal que caigan eliminados equipos de primer nivel por otros más modestos, además en las primeras rondas participan equipos amateurs. Hay tres entradas muy buenas en Café Futbol sobre esta competición:

Resumiendo un poco, en la FA Cup se enfrentan en una primera ronda los equipos no profesionales locales y los que van pasando rondas se van enfrentando con los de la categoría superior hasta que (cito a Café futbol):

… la que es propiamente primera ronda de la Copa cuando entran los equipos de la 3º Y 4º inglesa (la Division One y la two). Por entonces ya solo son 32 equipos (de los 637 que han competido hasta entonces) los que quedan de categorías inferiores, a los que se unen los 48 que componen estas dos divisiones, que son los que juegan esta y la siguiente ronda.

Es entonces, en la tercera ronda, cuando ya solo son 20 los equipos que restan, cuando entran los 44 conjuntos que formar las dos primeras categorías del fútbol ingles….

Eso si, al ser el sorteo puro, sin cabezas de serie, lo mismo pueden tocar entre si dos equipos procedentes de las rondas preliminares, que dos de la premier.

Además, en las competiciones inglesas se da el caso de que los partidos no paran en navidad, con lo que los estadios se llenan ya que la gente que está de vacaciones. Esto no debe alegrar mucho a los jugadores, pero de cada al espectador es un lujo que hayan partido cuando más tiempo libre pueden tener.

Volviendo a nuestra realidad, para el año que viene se comentó que se daría plaza en la Copa de Europa al vencedor de la Copa del Rey pero al final se echaron atrás y para la 08/09 seguirá yendo a la UEFA.

Me gustaría citar otra competición de España que es muy desconocida y es la Copa Federación que enfrenta a los equipos de 2ªB y tercera que no tienen plaza en la Copa del Rey. Tiene merito ganarla pero un dudoso valor, si queréis saber más sobre ella hay dos buenos artículos en Café Futbol:

Bueno, para ir terminando esta queja de aficionado, la Copa del Rey me parece una competición injusta, dirigida, devaluada, sin interés para los equipos modestos, sin interés para los equipos más grandes que aspiran a la Copa de Europa y etc.

¡Qué no se vuelva a repetir!

2 pensamientos en “Copa del Rey 07/08, que no se vuelva a repetir”

  1. ves… a la gente que no nos gusta el fútbol estas cosas nos la trae floja😛
    Uiisss me voy corriendo a echar la quiniela que esta semana hay bote!!!!
    (10.000.000,00 €)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s