San Vicente y su cementera

Empiezo un pequeño apartado del blog que quiero dedicar a la cementera de San Vicente del Raspeig.

Estas primeras entradas van a ser un poco para recopilar la información perdida por Internet y luego simplemente iré poniendo fotos que vaya haciendo o noticias de los periódicos.

Si queréis ver donde está: ver ubicación de la cementera con Google Maps. Efectivamente, es de cemento blanco.

En la Wikipedia creo que viene bien explicado el tema, así que voy a copipastear el trozo que titula Problemática de la Cementera:

Desde unos años atrás gran parte de la población sanvicentera, asociaciones como Ecologistas en Acción, y los grupos de la oposición, vienen reclamando al Ayuntamiento el cese de la actividad de la cementera de Cemex, dedicada a la fabricación de cemento blanco y situada en un entorno cada vez más cercano al casco urbano debido a la expansión del municipio. La Universidad de Alicante se ha encargado de varios estudios que demuestran una contaminación atmosférica elevada a causa actividad de la cementera. En 2008 Greenpeace incluyó en un estudio titulado Contaminación en España, que la cementera de San Vicente es la industria que más contamina de la provincia de Alicante. Hasta el momento se ha firmado un protocolo de intenciones,[36] que conlleva una serie de restricciones a cumplir por la multinacional y poner el marcha el cese definitivo de la fábrica, aunque éste se sigue demorando. La planta de cemento blanco de Cemex España en San Vicente del Raspeig data de 1928 y en la actualidad cuenta con unos 70 trabajadores en plantilla y genera 60 puestos indirectos. En décadas anteriores la factoría supuso una importante oferta de trabajo y una notoria emigración poblacional (procedente sobre todo de Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía) al necesitar mucha más mano de obra que en la actualidad.

Algunos datos objetivos:

Población del municipio en 2007: 49.341 habitantes

– Distancia desde la cementera al centro de San Vicente (Ayuntamiento) medido con Google Earth (y por supuesto en línea recta): 420 metros

– Distancia desde la cementera a las viviendas más cercanas a ella: 120 metros

– Trabajadores de la cementera según Wikipedia: 130 en total

He aquí algunas fotos antiguas colgadas en Internet:

El album completo dedicado a la fábrica podeis verlo en www.sanvicenteenimagenes.com.

Por las fotos se puede seguir más o menos la trayectoria de la fábrica que viene de largo, sólo añadir que en 1925 compró «Compañía Alicantina de Cementos» la inicial fabrica «El Calamar», posteriormente esta fue comprada por la «Compañía Valenciana de Cementos» y que fue adquirida luego por CEMEX. Si os interesa la historia de San Vicente del Raspeig aquí podéis leer más:

Hace unos meses pude ver la cementera de noche desde la cercana autovía. Fue una de esas veces que me sentí desgraciado por no tener la cámara de fotos encima, era algo exagerado, comparable a la Planta de energía nuclear de Springfield. Unos días después aparecía la noticia en los periódicos locales de que la cementera paraba su producción unos días para sustituir unos filtros de las chimeneas. Afortunadamente hay algunas por flickr.com que creo que son de aquellas fechas Fer pudo hacer algunas y las colgó en Flickr para su blog www.linkalicante.com :

 Galer�a de chunkfree  Galer�a de chunkfree  Galer�a de chunkfree

Últimamente ya no he visto tanto humo, incluso diría que por el día no sale nada de las chimeneas, pero al pasar de madrugada si que se siguen viendo las columnas de humo.

En breve habrá otra entrega, porque aún quedan cosas por contar.

Edito el Post para incluir un enlace a esta noticia del 30 de abril:

La cementera de San Vicente deberá cerrar sus instalaciones el 1 de agosto del 2009 y clausurar ya uno de sus hornos.

7 comentarios en “San Vicente y su cementera”

  1. Che! Molt bonica la cementerica, molt boniqueta, molt petita. Si vols veure una sementera de veritat, ven- te fins a Buñol que en tenim una ben gran. I no està be que lo digui jo, pero molt mes bonica.

    Amunt Valencia! Fora Koeman!

    Vicente

  2. Post editado:
    La cementera de San Vicente deberá cerrar sus instalaciones el 1 de agosto del 2009 y clausurar ya uno de sus hornos.

  3. Hola Fer, enlazo los iconos de las fotos a tu blog para que vaya allí el que quiera verlas en lugar de a Flickr.

    Por cierto, he mirado tu blog y tienes entradas muy interesantes, especialmente la de la subida a FontCalent me ha gustado mucho porque no conocía esa senda.

    Y nada, a ver si esta vez va en serio y quitan la cementera.

  4. Hola sanet: el próximo viernes estás invitado al acto testimonial con motivo del cese de la actividad de la fábrica de cementos en San Vicente que tendrá lugar en la plaza del apeadero a las 22 horas.
    Manuel Marco
    Concejal del Ayuntamiento de San Vicente por el Partido Popular

Deja un comentario