Empezando a andar por la montaña

marcasenda.jpg¿Quieres salir a andar por la montaña? ¿No sabes donde ir? ¿Tienes miedo a meterte en algo que sea demasiado para ti?. Voy a intentar recoger en está entrada los consejos y nociones más básicos para hacer senderismo y algunas páginas webs interesantes donde podréis encontrar rutas por la zona de Alicante.

Para empezar, unas nociones básicas.

Los senderos homologados se clasifican en SL (Sendero Local), PR (Pequeño Recorrido) y GR (Gran Recorrido). Los SL son de menos de 10 km de distancia y el color de las marcas es el verde y blanco. Los PR son senderos de menos de 50 km (normalmente entre 15 y 20 km) y marcas amarillas y blancas; y por último los GR tienen más de 50 km y sus marcas son rojas y blancas.

La posición y forma de las marcas nos indicará el camino a seguir o el camino por el que no debemos ir. Debéis tener en cuenta que a veces los senderos marcados se cruzan entre si y coinciden durante un tramo sus marcas, en estos casos suelen haber carteles indicando por donde se desvía cada uno, pero si queréis evitar problemas lo mejor es llevar un mapa. Pongo un par de imágenes de la web de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada que son muy ilustrativas, podéis consultar su web para ampliar estas ideas.

FEDME

FEDME

FEDME

¿Y qué senderos hay en Alicante?

En la web de la FDMCV tenéis el listado completo de senderos homologados de La Comunitat y desde la Web de la Consellería de Territori i Habitatge podéis ver el recorrido que tienen la mayoría: cartografía senderos

Normalmente los ayuntamientos ponen carteles con las sendas que parten del pueblo y os puede venir bien llevar la cámara digital para fotografiarlos y poder ver el mapa durante el recorrido. Aunque lo mejor es disponer de un mapa de la senda y una pequeña descripción para llevarlo encima.

Vendían unos libros guías de fichas llamados “Senderos Alicantinos” que han llegado a tener 3 ediciones y que creo que en la actualidad están todas agotadas, si podéis conseguir alguno os ahorrará tiempo a la hora de decidir que sendero hacer. También sacó uno la Diputación de Alicante que podéis consultar por Internet: Guía de Senderos de Pequeño Recorrido de la Provincia de Alicante.

La Consellería de Medi Ambient también tiene colgadas unas pequeñas fichas de los senderos de la Comunitat. Aunque son muy escuetas pueden serviros para conocer las distancias, los puntos de partida y los lugares de interés.

En cualquier caso, si no disponéis de mapa ni descripción de la ruta siempre podéis empezar a andar siguiendo las marcas hasta que os canséis y entonces volver por el mismo camino.

¿Y qué sendero hago?

A la hora de elegir la senda lo más importante es la distancia y el tiempo estimado en realizarla que se nos indica. Una persona normal suele andar a unos 4 ó 5 km/h, y si el terreno es cuesta arriba o si es una senda que requiere escalar un poco puede quedarse en 3 km/h. Debéis tener en cuenta vuestro estado físico y también la hora en que anochece para no pasar un mal rato.

Los recorrido circulares suelen ser lo más atractivos puesto que no se repite el paso por el mismo lugar, aunque tampoco debéis renunciar a algunos recorridos lineales que son de gran belleza. Personalmente prefiero empezar siempre subiendo y terminar bajando, de esta forma siempre puedes controlar más el tiempo que vas tardar en hacer el recorrido y al volver vas más descansado.

En verano debemos buscar recorridos en los que haya alguna sombra para poder hacer alguna parada sin sofocarnos y hay que evitar andar en las horas centrales del día.

¿Y qué llevo?

Lo que nunca se te puede olvidar es:

  • Botas, para evitar torceduras de tobillo.
  • Agua, dependiendo del tiempo que vayamos a estar y de la época del año llevaremos más o menos.
  • Algo de comida. Aunque la ruta en principio sea corta luego puede alargarse y vendrá bien para reponer fuerzas.
  • Gorra o sombrero
  • El móvil con batería. Las coberturas ya han mejorado mucho y es una tontería no llevarlo puesto que te puede sacar de un apuro. Emergencias es el 112.

El resto de cosas ya dependen del gusto de cada uno y de las circunstancias: bastones para andar cuando hay muchas pendientes, crema solar en verano, ropa de abrigo en invierno, chubasquero cuando hay peligro de lluvias, etc.

¿Y qué dejo?

¡NADA!, debes dejar la montaña tal cual estaba. Y si alguno de los que va contigo tira cosas ¡DILE ALGO!, por lo menos haz la típica pregunta: ¿eso es biodegradable o biodesagradable?

Lo que debes hacer antes de ir:

  • Ver la previsión del tiempo.
  • Dejar dicho a alguien por donde vas a andar, por si acaso luego pasa algo.
  • Ojear el recorrido y la descripción de la ruta.

Webs útiles

Existen muchas webs españolas dedicadas al senderismo, empezando por las de las federaciones de montaña:

Y buscando por Internet encontrareis senderos marcados de casi todos los rincones del mundo. En España el turismo rural está en auge y los ayuntamientos ya suelen colgar en sus webs descripciones de las rutas del municipio o en las webs de turismo de las distintas comunidades.

Incluso existen iniciativas a nivel europeo: European Ramblers Asociation.

Por último, una ojeadita al recorrido con Google Maps o Google Earth nunca viene mal para ir luego más tranquilo.

2 pensamientos en “Empezando a andar por la montaña”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s