Alicantino, ¿conoces las lagunas de Rabasa?

gearth2.jpg

Como hoy podemos ver en los periódicos locales, el Plan de Urbanización de Rabasa sigue adelante. Parece ser que finalmente van a ser 13.503 viviendas (8.047 de ellas VPO) y quedan excluidas del Plan las Lagunas en si.

Diario Información: “La Comisión Territorial de Urbanismo aprobó ayer el informe definitivo favorable para la ejecución del Plan Rabasa, …“. “… El documento final excluye, por otro lado, del desarrollo del plan las Lagunas de Rabasa, con una superficie de 497.932 metros cuadrados y de 45.017 metros cuadrados en el paraje El Gallo, que quedan declarados como suelo no urbanizable de especial protección.” y posteriormente añade: “la Declaración de Impacto Ambiental exigió que deben respetarse unas distancias mínimas de 100 metros alrededor de cada laguna tanto para la construcción de casas, como de caminos, paseos, farolas o cualquier otra infraestructura, y también que se debieron establecer condicionantes para el emplazamiento de instalaciones ruidosas. Asimismo, los técnicos deberán adoptar las medidas correctoras necesarias para evitar la degradación de la calidad del agua.”

Estaba claro que esta zona necesitaba una actuación porque se estaba convirtiendo en un basurero de Alicante y lugar de reunión de delincuentes, lo que no está tan claro es si la actuación necesaria era urbanizarla. Últimamente el tema ya se ha politizado mucho y como siempre que pasa esto perdemos la referencia de lo que es cierto y lo que no es tan cierto, por eso lo mejor es que lo veas con tus propios ojos.

Me he dedicado a buscar un poco de información por Internet de las lagunas, aunque a parte de las noticias de los periódicos hay más bien poco.

Hay un par de webs con entradas y comentarios interesantes que resumo un poco a continuación:

Sobre su formación la opinión más extendida es que en un principio eran canteras al aire libre y que posteriormente se llenaron de agua. En este punto ya hay varias teorías, una es que profundizaron mucho y llegaron a una bolsa de agua con lo que se llenaron y la otra más razonable es que la Mancomunidad de Aguas del Taibilla la usó para almacenar agua durante un tiempo. Por tanto, lo que queda claro es que su formación no fue natural sino por la acción del hombre.

En cuanto a los terrenos que las rodean, fueron usados en las canteras y también algún bancal cultivado pero luego se abandonaron. Posteriormente los han usado los militares del vecino cuartel para maniobras y prácticas, y sobretodo los han usado los alicantinos para arrojar todo tipo de escombros y basuras; de ahí la opinión extendida por la ciudad de que Rabasa es un descampao.

Precisamente este abandono es lo que ha hecho que esta zona haya permanecido intacta y olvidada durante mucho tiempo, hasta que el crecimiento urbano ha llamado a su puerta. Con el abandono han surgido en la zona arbustos, pequeños animales y en las lagunas se puede ver casi siempre algún ave acuática. Además se han creado una serie de caminos y sendas de paso que la gente suele usar para ir andando, en bici, moto, etc. El paisaje de la zona no deja de ser desértico o dicho en alicantino “secarral” pero es lo que tenemos aquí no podemos pretender que haya una selva ecuatorial, y no deja de tener su encanto pasear por él.

A parte de los problemas de abastecimiento de agua que unos dicen que si habrá y otros que no, el problema que veo yo es que unas lagunas en un sitio tan caluroso como Alicante son un foco de olores y mosquitos. Esa es su función dentro del ecosistema para que funcione bien, pero con viviendas a 100 metros los vecinos no van a tardar mucho en pedir que se desequen y será su fin.

geath.jpg

Enlazo unas opiniones a favor del plan y otras en contra por si alguien quiere seguir leyendo:

Resumiendo, que no son los jardines de La Granja ni una selva amazónica pero para lo que hay por esta zona ya es algo, así que creo que merecen una visita aunque sólo sea por simple curiosidad. Como mínimo uno debe haberlas visto para ponerse a favor o en contra de este Plan Urbanístico.

Podeis ver la zona con Google Maps , que ahora se ve muy bien: Google Maps

Para acceder a ellas lo mejor y más seguro es ir desde el barrio de Rabasa, podeis dejar el coche cerca del cuartel: por aquí. En cualquier caso es muy recomen able ir acompañado y a ser posible en día festivo que siempre hay más movimiento por la zona.

En Google Maps hay algunas fotos más:

5 pensamientos en “Alicantino, ¿conoces las lagunas de Rabasa?”

  1. Che! no sabia que tinguereu aço a alacant. Jo i uns amics de la Pobla de Farnals volem fer una volta a España a mula mecánica. Volia saber si aquestes llacunes son un bon lloc per a acampar. Per cert, si teniu bancal per alacant nosaltres lo tractorem per 5€ la hora.

    Amunt Valencia!

    Vicente.

    PD: Jo pose lo rotovato.

  2. ¿para cuando un paseo en barca por las lagunas como en El Retiro?
    ¿Eso no se le ocurre al tándem Ortiz-Alperi?

  3. Las lagunas deben ser conservadas, y debe de plantarse vegetacion medterranea en sus alrededores…. pero nada impide que los vertederos y secarrales que rodean alicante se conviertan ya en nuevos barrios bien urbanizados y útiles. El secarral aparte de feo es inutil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s