Gante (Bélgica) en 2011


Esta entrada es un pequeño aperitivo de una escapadita a Bélgica del año pasado. Posteriormente escribiré sobre Brujas y finalmente vendrá una entrada sobre Bruselas y recopilación de enlaces de Bélgica en general.

Gante es la capital de Flandes Oriental en la región flamenca de Bélgica. La mitad norte de Bélgica es Flandes (linda con Holanda) y hablan flamenco (parecido al holandés); la mitad sur es Valonia y hablan mayoritariamente francés (y algunas otras lenguas regionales). Bruselas queda en medio y suelen decir que es el nexo de unión entre toda Bélgica.

Como hacen la mayoría de turistas fuimos bien temprano en tren desde Bruselas a Gante y estuvimos hasta el medio día paseando por la ciudad.

Para hacer la visita nos sirvió un folleto que bajamos de la oficina de turismo y el gps.

Gracias a la información turística que nos enviaron de la web www.flandes.net teníamos información (y en castellano) de los horarios y precios de los trenes desde Bruselas.

En aproximadamente 42 minutos el tren recorre los 58 km que separan Gante de la estación central de Bruselas. Es una forma rápida y muy cómoda de ir aunque como sucede en España el tren no es barato (cuando fuimos 8’20€ por persona sólo ida).

El año pasado (2011) el horario de salida de trenes desde la estación central de Bruselas a Gante era cada hora de lunes a viernes en los minutos: ’00, ’09, ’21, ’25 y sábado y domingo: ’21, ’27 y ’59. Para la vuelta desde Gante St Pieters de lunes a viernes cada hora en los minutos: ’03, ’15 y ’24 y sábados y domingos ’21, ’27 y ’59. Se puede obtener información actualizada en www.b-rail.be , aunque ahora mismo sólo en inglés, francés o alemán.

Un detalle muy agradable son los cuartos con cristaleras que hay en los andenes de Gante para poder esperar al tren resguardados del frío, es todo un detallazo para asegurar la supervivencia de la especie en invierno.

Senda junto al canal

Buceando entre la información de los blogs y las webs de turismo me hice un pequeño listado con cosas que podían ser interesantes en Gante:

  • Teatro
  • Iglesia de San Nicolás
  • Belfort (campanario).
  • Belfry Catedral de San Bavón con cuadro La adoración del cordero místico
  • Orillas de Graaslei y Korenlei
  • Puente de San Miguel
  • Castillo de los Condes de Flandes
  • Iglesia San Jacob
  • Vrijdagmarkt
  • Dulle Griet
  • Old Fish Market
  • St Michels Church

Pero la verdad que andé bastante perdido hasta que encontré en la web oficial de turismo de Gante la descripción de un pequeño recorrido y explicación del mismo (www.visitgent.be en Práctico / Publicaciones):

Con esto ya tenía claro qué era lo más importante a visitar en la ciudad durante una mañana, el problema es que la estación de tren queda un poco lejos de este recorrido por el centro. La mayoría de gente suele coger el tranvía hasta el centro y esa es la mejor opción para los perezosos, pero tenía curiosidad por conocer también los barrios no turísticos así que ni corto ni perezoso me puse con Google Earth a trazar un recorrido para ir y volver al paseo de la web desde la estación. Aquí podéis verlo y descargarlo:

Haz clic para ver el mapa en Google Maps

La verdad es que al no coger el tranvía hicimos una pateada total de 13 o 14 km y pasamos por algunos sitios que tampoco tenían gran interés turístico, así que para el que tenga prisa o pocas ganas de andar esta no es una buena opción. Eso sí, nos deparó algunas curiosidades que podéis ver más abajo.

Bueno, no voy a ponerme a describir lo que hay para ver porque eso lo encontraréis mejor en las guías y webs turísticas, pero todo el mundo coincide en que es imprescindible ver las orillas Graaslei y Korenlei junto con el puente de San Miguel. El paseito de la web de turismo de Gante es realmente muy útil si se lleva impreso, y si además llevas un GPS con el recorrido cargado será muy sencillo orientarse.

En la entrada de Bruselas y Bélgica en general haré más recopilación de enlaces, pero sobre Gante podéis encontrar cosas por aquí:

Alguno habrá leído hasta aquí esperando una opinión sobre si es interesante o no la visita a Gante. La verdad es que de las tres ciudades que visitamos en Bélgica si tuviera que renunciar a una esa sería Gante. Esto no quiere decir que no sea una ciudad interesante y bonita o que no me gustara, simplemente que Bruselas y Brujas me parecieron aún más bonitas y no renunciaría a visitarlas por ir a Gante. Visitadas estas dos iría a Gante.

Polla de agua en un canal de Gante

Ahora empiezo con las curiosidades y cosas que me han llamado la atención, es mi parte preferida. Como siempre digo voy a huir de las fotos típicas porque es muy fácil encontrarlas por Internet y no aportarían nada nuevo.

En la ventanilla de la estación de la Gare Centrale de Bruselas se les estropeó el ordenador y nos dieron una especie de resguardo en perfecto flamenco. Ya no recuerdo a quien culpábamos de los problemas cuando no existían los ordenadores.

Resguardo de ventanilla para poder pagar a bordo del tren

Pagamos al revisor una vez estábamos en el tren, sin ningún problema aunque le tuvimos que enseñar los resguardos.

Ticket pagado en tren

Efectivamente no entendimos ni papa de lo que ponía en los resguardos de la ventanilla, el flamenco no se parece ni a las lenguas latinas ni al inglés. En la Wikipedia se puede aprender un poco más sobre esta lengua (cito textualmente):

Flamenco es el nombre que se le da al idioma neerlandés hablado en Flandes. El neerlandés era hablado originalmente en la zona de la desembocadura de los ríos Rin, Escalda y Mosa que aproximadamente cubría los actuales Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Norte de Francia y una pequeña parte del Oeste de Alemania.

La Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) provocó la división de las Diecisiete Provincias en las Provincias Unidas al norte y los Países Bajos del Sur al sur. Esta separación política entre las provincias nerlandófonas provocó que en cada zona el idioma sufriera una evolución con algunas singularidades.

La hegemonía de las provincias de Flandes en el sur y de Holanda en el norte dio lugar a que de manera algo informal se usara el término flamenco para distinguir las peculiaridades del sur y holandés para las del norte, si bien ambos deben ser considerados dos de los dialectos del neerlandés.

Cada ciudad, pueblo y aldea tiene su propio dialecto, casi siempre en declive rápido. El conjunto de todos los dialectos hablados en la región de Flandes sería lo que se suele llamar lengua flamenca. (Leer más)

La verdad es que es muy similar a lo que sucede aquí con el valenciano y el catalán, el holandés y el flamenco son dos dialectos de la misma lengua (neerlandés). Me pregunto si allí también estará tan politizado el tema lingüístico como aquí.

Alrededores de la estación de tren Gante St. Pieters

Lo primero que llama poderosamente la atención al bajar del tren en cualquier estación de Bélgica son los parkings de bicicletas y Gante no iba a ser menos. Aunque en este caso no había un parking de dos plantas, los parques de alrededor de la estación a las 8 de la mañana eran un espectáculo.

Bicis aparcadas en árboles, farolas o setos.

La gran mayoría de ellas eran bicis viejas sin mucho valor, algunas ni estaban atadas, pero cumplen perfectamente su papel de medio de transporte hasta la estación. Bueno, para los amantes de las bicicletas antiguas (entre ellos yo) algunas de estas bicis viejas resultan interesantes.

Una avenida que desemboca en la estación.

El que tenga la bici del fondo seguro que estará un rato para sacarla.

Bicicletas aparcadas

Para subir al centro fuimos por el parque Citadelpark donde se celebró una exposición universal. Un paseito agradable, aunque tampoco creo que sea imprescindible ver este parque.

Carril bici por el parque

Otra curiosidad fue cuando llegamos a una calle y vimos al fondo una chiquillería emocionada gritando en un puente. Nos acercamos pensando que sería alguna excursión de un colegio.

Algo pasa ahí

Pero resultó ser San Nicolás, que estaba llegando a la ciudad. Cito la Wikipedia de nuevo:

La Fiesta de San Nicolás (en neerlandés: Sinterklaas) se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos, y el 6 de diciembre en Bélgica … . … un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Según la tradición, San Nicolás viene de España, y todos los años desde 1934 (excepto en el año 1944) llega a las costas holandesas en un barco de vapor, y una vez desembarcado monta en un caballo blanco llamado Amerigo y viene acompañado de unos ayudantes de raza negra llamados Pedritos los Negros (en neerlandés: Zwarte Pieten), que lanzan pepernoten (unas galletitas) a la gente.

En los Países Bajos existe la costumbre de “poner el zapato” desde el siglo XV. En aquellos tiempos se ponía el zapato el 5 de diciembre en la iglesia, y lo obtenido con las dádivas de los ciudadanos más ricos se repartía entre las familias pobres el 6 de diciembre, día oficial de la muerte de San Nicolás.   Cuando más adelante (ya en el siglo XVI) San Nicolás se convirtió en una festividad familiar, se impuso la costumbre de poner los zapatos junto a la chimenea. Según la tradición, San Nicolás (o más bien su ayudante Pedrito el Negro) visitaba la casa de los niños y colocaba los regalos en los zapatos, generalmente dulces y juguetes. Esta tradición sigue manteniéndose viva. (Leer más)

San Nicolás

Resulta que Sinterklass sale en barco desde Alicante cargado con los regalos para los niños belgas y holandeses, y lo mejor de todo, a los que se han portado mal los mete en el saco de Pedrito el Negro y se los trae para España. Luego nosotros nos devanamos los sesos intentando entender porque hay tanto chorizo suelto por nuestras tierras, con lo sencillo que es encontrar explicaciones racionales a todo: San Nicolás lleva años trayendo ilegalmente malhechores a España.

Detrás de San Nicolás se puede ver a Pedrito el Negro

Unos dicen que Pedrito el negro representa al demonio que hace de criado y otros que es un simple criado negro (ni Baltasar ni yo entendemos bien esto), en cualquier caso a Pedrito es al que le toca currar más en esta historia porque lleva los regalos y reparte galletitas y mandarinas. En realidad hay varios Pedritos acompañando a San Nicolas.

Bueno, volviendo a Gante, el paseito hasta el centro nos dio la oportunidad de visitar unas antiguas casas de beneficencia pertenecientes a Las Beguinas.

Antiguas casas de beneficencia y convento: begijnhof

Las Beguinas eran asociaciones de mujeres cristinas que prestaban ayuda y cobijo a personas desamparadas, y que ejercían también una labor intelectual. No eran exactamente como las monjas, en Wikipedia podéis encontrar más información sobre ellas:

Sobre este beguinage también hay algo escrito:

Explicación casas beneficencia

En fin, un sitio curioso y muy bien conservado que se sale un poco del circuito turístico típico.

Puerta de una de las casas

Continuamos por un sendero paralelo a un canal. Se podían ver casas con las típicas cristaleras de cara al canal y para que entre el sol, era curioso. También había algún pajarico por el agua, aunque no debía ser nada saludable darse un baño ahí.

Canal

Chiiico, casa de invierno y chalet de verano.

Otra curiosidad más fue encontrar conchas del Camino de Santiago por el suelo.

Concha del Camino de Santiago

Del recorrido turístico de Gante básico no he comentado nada. Estos son los tickets del Castillo (8€) :

Entrada al Castillo 8 € (en 2011)

El Castillo no nos pareció gran cosa por dentro, como curiosidad este agujero en la muralla:

Cuarto de baño medieval

De cervezas no voy a hablar aún en esta entrada, pero Bélgica es un paraíso para los cerveceros. Escribiré algo en la entrada sobre Bruselas y Bélgica en general.

Estas dos las probamos en Gante. Cervezas Leffe y Hoegaarden (recomendables)

Y otra cerveza que probamos en Gante:

Cerveza Vedett, parecida a las rubias de por aquí.

Para leer las otras dos entradas sobre Bélgica:

- Brujas

- Bruselas y Bélgica en general (en unas semanas estará)

Etiquetas: , , , , , ,

3 comentarios to “Gante (Bélgica) en 2011”

  1. Brujas (Bélgica) en 2011 « Says:

    [...] entrada es la continuación de la que ya hice de Gante (podéis verla aquí) y la que precede a la que escribiré con enlaces a Bruselas y Bélgica en [...]

  2. Bélgica 2011: Bruselas y más de Bélgica « Says:

    [...] ser de utilidad. Ya he publicado un par de aperitivos sobre Bélgica con las entradas de Gante (leer…) y Brujas [...]

  3. ariana stefani Says:

    es una buena pero yo busco los puentes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

%d personas les gusta esto: