Recomendaciones para ir en bici por ciudad


Al escribir el pasado artículo sobre los carriles bici me apeteció escribir algo sobre consejos y recomendaciones para ir en bici por la ciudad. Y he aquí el resultado.

Lo primero que he hecho ha sido preguntarle a mi amigo Google y he hecho un top ten con los consejos que me han parecido más serios:

  1. Si existe carril-bici úsalo. Los de Alicante capital este consejo no lo tengáis en cuenta.
  2. Respeta las normas de circulación.
  3. Usa el casco. Puede salvarte la vida.
  4. Indica con las manos tus giros, pero siempre piensa que no te han visto y comprueba que no te van a atropellar al girar.
  5. Por la noche usa luces delanteras y traseras.
  6. Circula por el centro de tu carril. Arrimarse al bordillo hará que los conductores tengan la duda de si pueden o no adelantarte, y si lo intentan y te rozan será peor.
  7. Ve por calles con poco tráfico.
  8. Circula a la velocidad adecuada. Intenta acelerar un poco cuando el tráfico lo exija, no puedes ir a 10 km/h por sitios con los coches a 50 km/h.
  9. No escuches música ni vayas de charreta por calles muy transitadas.
  10. Y el más importante, nunca confíes en que los coches te van a respetar, piensa siempre que no te han visto y ante la duda frena.

Hay una web llamada www.bicyclesafe.com que describe con mucha exactitud los 10 atropellos más comunes de coches a bicicletas. El texto ha sido traducido al castellano y “fusilado” sin referenciarlo en diferentes webs. En http://www.amigosdelciclismo.com lo tenéis traducido (con la referencia al original):

Ciclismo seguro, cómo prevenir diez situaciones arriesgadas.

Me voy a limitar a enlazar las imágenes originales de las 10 situaciones, porque creo que se entienden claramente sin explicación. Si hacéis clic en alguna de ellas os iréis a la descripción en inglés de la web autora original del texto.

Por las similitudes entre bicicletas y motos los choques suelen ser muy parecidos, y las precauciones a tomar también lo son.

A las imágenes anteriores yo añadiría un choque más. No es un atropello en si, sino un choque de la bici contra el coche. Se produce cuando el ciclista no está guardando la distancia de seguridad con el coche que le precede y ambos circulan a velocidad alta, por ejemplo en una cuesta abajo. Si el ciclista esta situado justo detrás del coche en el centro y a poca distancia se empotra contra el parabrisas trasero en caso de que el coche pegue un frenazo. Hay que tener en cuenta que a una bicicleta a 50 km/h le cuesta más frenar que a un coche a la misma velocidad. Se correspondería con esta imagen:

Esto supongo que normalmente se sobreentiende al decir que hay que respetar las normas de circulación, pero es una situación muy común que a veces al montar en bici olvidamos.

3 Agosto: He actualizado los enlaces a las imágenes que hay colgadas en www.amigosdelciclismo.com, porque los de la página original han cambiado los nombres para que no se puedan enlazar desde otras webs. En amigosdelciclismo se puede leer detenidamente cada situación.

About these ads

2 comentarios to “Recomendaciones para ir en bici por ciudad”

  1. cesar Says:

    Esta muy bien que haya gente como tu que se preocupe de los ciclistas y de buenos consejos

    • Anna Says:

      Hola Sanet y Cesar!
      soy de barcelona y no hay semana q pase y no enterarme de algún incidente en bici… asusta un poco la cosa, y más cuándo pienso que yo soy una ciclista más! a ver, antes que todo el equipamiento es básico chicos aunque sea por ciudad o por la montaña.es muy bueno tu post, gracias. yo también he encontrado un artículo que habla sobre el equipamiento que un ciclista debe llevar. se complementa con el tuyo. además de ser interesante es útil! http://deporte.uncomo.com/articulo/que-equipamiento-llevar-para-ir-en-bicicleta-6983.html espero que os sirva. besos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: